miércoles, 9 de noviembre de 2011

EMPRESARIOS, POLITICA Y EDUCACIÓN


Estamos asistiendo en Italia al desenlace de la moda noventista de entregar los países llave en mano para que lo manejen los empresarios neoliberales.
En latinoamérica, Chile fue el primer experimento neoliberal por medio de una dictadura y el terrorismo de estado. El empresario Piñera vino a completar la obra que la Concertación sólo había ralentizado, pero nunca puesto en riesgo ni cuestionado: al mejor estilo socialistas españoles.
Pero Piñera llegó tarde, inoportuno. Ni latinoamérica ni el mundo le sonríen. Al contrario: le muestran los dientes del fracaso neoliberal. Su defensa cerrada del sistema educativo chileno se transformó en la lucha por defender "el modelo chileno": los privilegios de clase y la impunidad de los genocidas. Si los estudiantes le tuercen el brazo a Piñera, los dinosaurios saben que están perdidos.
En estos tiempos que los medios hegemónicos están empeñados en que en Argentina se discuta solamente acerca del dólar o la inflación, viene bien tener presente cual es la actualidad de nuestra educación comparada con la del "modelito chileno" que por tanto tiempo se esforzaron en vendernos como la panacea.
Nada mejor que recordar fragmentos de un discurso brillante de Camila Vallejo:

"Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.
Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.
Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.
Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.
Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.
Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.
Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la Universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado, a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras Universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.
En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la Universidad Pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la Universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La Universidad Pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables en lo que se llamó "el nuevo mercado de la educación superior", se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma
Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien, se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.
Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la Universidad Pública hoy día, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta.
A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.
¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?
¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia?, o, ¿aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?
Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.
La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tipico discurso de totalitario ! Parece discurso hecho por..., el che, el fidel, o..., el Allende ! Que por ser discursito de secuaces de esos..., es identico ! Los secuaces de totalitarios, solo copian los discursos de sus pontifices !
Pero dejando de lado el discursito, lo que importa apenas, es que con la limpieza ejemplar que la redemocratizacion hizo en Chile, consiguieron avanzar muchisimo mas, que la regresion de Argentina y otros..., al abrazar la demagogia ! Podriamos extendernos por años..., en esta discusion ! Pero lo que quedaria probado, por la simple lectura de la Historia, es que Paises que abrazaron la responsabilidad de vivir en democracia, con Valores Civicos..., andaron mucho mas, que los que abrazaron la demagogia-populismo ! Que no reconocerás ! Claro !
Y es caracteristico: estos paisitos, hablan mucho de los demas ! Y no son capazes, de criticar positivamente, los descalabros internos ! Porque..., el demagogo-populista de turno, los manda callarse la boca ! O ellos, perdieron totalmente la capacidad de..., pensar !

Alan dijo...

Va a ser interesante ver como Piñera sale de esta, la tiene jodida.

Ricardo dijo...

Qué clara que la tiene la tipa esta. Me hubiera gustado tenerla así de clara a su edad.

Luis dijo...

Coincido. Aguanten estos tipos y tipas.

ram dijo...

¿Pensar?, anónimo, ¿qué sabe usted de ese simple ejercicio?, ¿repetir sandeces como loro es "pensar"?.
¿De veras sabe la definición de "demagogia"?, o es un tic nervioso suyo?.
Esta chica chilena es una maravilla, es el más perfecto símbolo de la derrota de los sucios, inmundos traidores latinoamericanos que "combatiendo la demagogia" hicieron moco estos países. Pero no pudieron con todo, les falló y ahí los tiene, acá presos, repudiados, simulando enfermedades, simulando ser viejitos buenos; ilusión que se termina al verles la mirada asquerosa.
Nada que ver con "el Allende", claro que no, estas cucarachas son incapaces de tener la decencia de pegarse un tiro.
Tampoco nada que ver con el Chile "ejemplar", fracasando lastimosamente con don risitas piñera. La "potencia" sudamericana, que mientra compra tanques viejos y chatarra militar al tono, su población vive en casitas de tabla. ¿Modelo de qué?
¿Quiere discutir por años?, con qué?, si es más fácil que un ciego pueda describirnos el color celeste a que usted tenga una idea, una simple idea que no sea escupir siempre la misma taradez, invariable, monótona... "la demagogia", "el populismo", "la Historia", todo "grande", "indiscutible"...¿sabe una cosa?, una forma de presentar algo "indiscutible" sería con una ortografía decente, un manejo del idioma propio de alguien "superior" y no del triste pavote que se aparece por aquí.
Deje tranquila a la "Historia" que le queda grande y ajena, tenga vergüenza nomás y largue el catecismo o el vodka o deje de una buena vez a su eterna noviecita manuela...

Anónimo dijo...

aldo: deberia ser motivo de sonrisa, aunque al mismo tiempo, de pena; ver que jovenes que deberian estudiar y preocuparse com el futuro de la Nacion, em funcion de las Naciones que estan em los primeros lugares..., esten- pobrecitos- siendo contaminados por el filo-comunismo, sabiendo que está totalmente aniquilado, muerto y enterrado !
De sonrisa: al ver adolescentes que etan intentando rebelarse, dando señales de rechazo a la injusticia...! Muy bien !
Tambien dan pena, al verlos tan estupidamente empeñados, em hacerle eco, al comuismo-dinosauro.
Y es um poco solamente, de pena, por la esperanza de verles luego, aclarado el raciocinio, de que totalitarismo, demagogia y populismo..., no dejan nada !
Es mas um pensamiento, para tentar alizar el abrupto y accidentado raciocinio, que solo puede ser motivado, por mentes contaminadas por dosis macabras de demagogia.
Estan intentando tal vez, usar la oportunidad, para generar alguna asociacion, que reuna a los antiguos revoltosos y descendientes, para..., pura y simple revancha ?
El comunismo, asi como todo totalitarismo, es lo que busca !
La única exigencia, que el pueblo chileno debe seguir pidiendo y el gobierno, finalmente conceder, es que el estudio, no debe ser exclusivista !
Pero nada de estos temas, se deben dejar para tratar por politiqueros baratos; que es lo que abunda entre los filo-comunistas y totalitarios, em general !
Vos que estudiastes, lo sabes muy bien ! NO, Aldo ?
Quien estudió..., sabe ! Y sube ! Quien se dedicó a la politiqueria y con eso, consiguió un diploma..., se mantiene en la politiqueria ! Y baja !
Pues: nada sabe !

Luis dijo...

RAM, de onda: ¿realmente le va a contestar a un troll pinochetista de ese hilarante calibre?
Siendo las palabras cosas tan valiosas... dejelás que las derroche solito, que las suyas valen bastante más.

ram dijo...

Luis, es cierto, es una pérdida de tiempo, pero a veces (incluso con embole por tener ese impulso) es como que hay que contestar, decir algo, que no quede así, avalada por el silencio, una imbecilidad solemne y de mala leche; un poco por el auto respeto de creer en cosas mejores que eso y otro poco por el que lee, para que no crea que no se puede responderle a la tontería, que no hay argumentos de este lado, los hay, por eso el 54% y por eso están como locas... Mírelo como escribe el coso ése, los garfios llenos de "verdades" y de artritis.