domingo, 3 de octubre de 2010

MARIO WAINFELD, ECUADOR, ESTE BLOG Y TWITTER


"La tele y el Twitter: El día fragoroso fue notablemente cubierto por el canal Telesur. Como destacó el periodista Emanuel Respighi en una columna publicada ayer en este diario, era la única opción seria. Sus imágenes, indubitables, probaban la existencia del golpe. Otros medios divulgaban versiones sesgadas, se inclinaban a describir algo así como un reclamo sindical un poquito exagerado. La CNN daba voz al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez quien, tras una forzada y lábil reverencia a la continuidad democrática, defenestraba a Correa, mientras pedía concesiones absolutas a los insurrectos y elecciones presidenciales inmediatas. Analistas internacionales corroboraban ese relato golpista. Dicen que la cadena Fox es más de derecha que la CNN. Ha de ser difícil esa tarea, imagina el cronista que no tiene a Fox en su menú.
En Argentina, muchos bloggers nacionales y populares exaltan el peso y la eficacia de la comunicación vía Twitter durante ese día, al punto de imaginar el final más o menos cercano de los medios informativos tradicionales..."
Antes que nada, la verdad es que a uno le levanta el ego (no a los extremos de Lanata o Caparrós), el hecho de que las impresiones de Mario Wainfeld sean bastantes coincidentes a las que este humilde bloguero pudo esbozar unos minutos después que el presidente Correa terminara su discurso posterior a su liberación.
Además, Wainfeld resalta (fue un pionero en eso de darle crédito a los blogueros del palo) que "muchos bloggers nacionales y populares exaltan el peso y la eficacia de la comunicación vía Twitter durante ese día, al punto de imaginar el final más o menos cercano de los medios informativos tradicionales"
Este blog sostuvo ese vertiginoso día: "Pero, lo confieso, lo que más me impresionó fue la dinámica de Twitter: ¿alguien les dio pelota a los diarios digitales? Hoy twitter demostró que los diarios digitales están en serios problemas. La dinámica informativa que tuvo hoy la red twitter fue sencillamente inigualable y demoledora... la información del futuro pasará por allí, el periodismo de información “neutral” tiene poca vida en el mundo. Solo sobrevivirá el periodismo de opinión y el de investigación. El resto tiene los días contados. Twitter lo hizo"
Me puse a recorrer la blogósfera (incluso usé google) y sólo encontré dos blogs del palo que trataron el asunto (si hay otro me chiflan): Tirando al medio de mi amigo Gerardo y La Barbarie de María Esperanza Casullo. Y de los tres blogs que tratamos el tema, tan sólo María Esperanza y quien suscribe imaginamos el final más o menos cercano de los medios tradicionales.
Ergo: no hay muchas alternativas, Mario Wainfeld lee este blog. Un saludo para él.

4 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

La verdad que lo e Telesur fue periodismo de verdad y el resto como dices vos paso en twiter. Es increible el potencial que tiene como medio y lo participativo que es.

Jóvenes Cacharienses dijo...

No es para hacer autobombo....pero el jovenes hizo un buen linkeo de usuarios de twitter ecudtorianos, sus imagenes desde el lugar.
Eso no quita que MW lea tu blog, que ademas es muy bueno y lo leo siempre.
Asi que chiflo.

Un saludo!

Ricardo dijo...

Un saludo a Wainfeld también, que es de lo más lúcido que tenemos en el periodismo.

En este blog también leí acerca de Twitter, Aldo: http://siempreencontra.blogspot.com/2010/10/twitter-y-la-decadencia-de-los-medios.html

Un abrazo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo y Julio: gracias por pasar y aportar.

Jovenes cacharienses: gracias che! Te confieso que hice uso de tus linkeos durante el intento de golpe ecuatoriano.
Abrazo.