domingo, 17 de octubre de 2010

LA ESQUIZOFRENIA DE LOS EMPRESARIOS Y "EL CONSENSO"

Me duele decir esto pero las evidencias son incontrastables: la mayoría de los empresarios argentinos hace rato que oscilan entre la esquizofrenia y el patetismo, y el nuevo coloquio “de Ideas” no hizo más que demostrarlo.
A esta altura no me sorprende para nada que tipos que la están levantando con pala se muestren contrarios al gobierno por dos motivos: ideológicos, por un lado, y la efectiva discusión de la distribución de la renta por parte del Estado, por el otro.
De allí que no sorprenda que una encuesta del diario Ambito Financiero arroje como resultado entre los empresarios asistentes al coloquio “Ideas” que Carlos Menem (1989-1999) en ambas presidencias fue quien mejor condujo los destinos del país en los últimos 53 años.  Lógica pura: les seduce Menem desde lo ideológico (neoliberalismo con votos) y, por otro lado, les aseguró el desguace del Estado para dejar hacer a los “empresarios” lo que les viniera en gana.


Pero esto es sólo el comienzo del razonamiento. Se dedican allí, en “Ideas”, a recibir a políticos grises, cagones y, sobre todo, que no se les cae una idea, que corren presurosos a rendirles pleitesía a “los empresarios” bajo una palabrita mágica: “consenso”.
Así lo describió el diario La Gaceta: “Líderes opositores prometieron a empresarios buscar consensos”. El eufemismo de moda para agachar la cabeza ante las corporaciones.
Miren las boludeces que dijeron De Narváez, Sanz y Binner: “Los tres hablaron, cada uno con su tamiz, de que la Argentina se encuentra en el fin de una época política, en referencia a la gestión del matrimonio Kirchner. Según Sanz, en 2011 "se terminará la democracia pendular (del mercado al estatismo) y se instalará la democracia del ciudadanocentrismo".¡Tomá! ¡Anotá Laclau!
Sigue la nota del diario La Gaceta: “De Narváez, directamente, sostuvo ante una pregunta de un asistente a su disertación, que “Moyano es una desgracia para la Argentina". Las definiciones del panel fueron aplaudidas por los coloquistas, en otra muestra de que este mundo viene tomando distancia de las políticas y actitudes del Gobierno. Tanto Sanz, como Binner y De Narváez insistieron en la necesidad de generar políticas de Estado y en trabajar en programas de consenso, en la defensa de la institucionalidad, propuestas en las que IDEA está embarcada desde hace tiempo y es una sus principales banderas”
Todos felices y contentos.
Ahora bien, esos mismos empresarios asistentes al coloquio “Ideas”, que aplauden a rabiar a políticos que les hablan del fin de época kirchnerista, y se masturban semanalmente con las columnas de Morales Solá que anuncia el post kirchnerismo hace 5 años, luego responden una encuesta del diario Perfil con el siguiente resultado: “Otro dato llamativo es que, para la mayoría de los sondeados, el kirchnerismo tiene posibilidades de ganar en las urnas el año próximo. Sólo 37% de los consultados no cree que el oficialismo podría salir victorioso de las elecciones de 2011
La esquizofrenia al palo: organizan un coloquio de “Ideas” donde todos afirman pour la gallerie (ellos mismos y los políticos que invitan y aplauden) que el kirchnerismo terminó. Pero resulta que no se lo creen ni ellos y más del 60 % cree que gana el kirchnerismo en el 2011. ¡Un psicólogo por ahí!
Pero la cosa sigue ehh… Y es que nada muestra mejor “el consenso” que entienden los empresarios argentinos como este títular del diario La Gaceta del día de ayer: “Ofertarán más azúcar para calmar a Moreno”

Y la nota no tiene desperdicio: “El poder del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó evidenciado ayer en el despacho del gobernador, José Alperovich, donde referentes de todos y cada uno de los ingenios tucumanos se dieron cita para buscar una salida a la crisis por desabastecimiento que afronta el sector azucarero”
El Gobernador Alperovich dijo lo que había que decir: "El tema es que, de lo que se produce, una parte debe ir al mercado interno, para que a la gente humilde no le falte el azúcar, sobre todo la marca que es más barata", remarcó.
Por su parte, Julio Colombres (Presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán) “calificó de muy positiva la reunión, y consideró que el sector azucarero tucumano no tendrá mayores inconvenientes en acomodarse a los requerimientos del Gobierno nacional”
Me encanta cuando gana el consenso y la gente se quiere.
¿A uds. no los emocionan estos finales felices?

11 comentarios:

Contango dijo...

Claro que es parar psicólogos, es in entendible que el empresariado nacional (realmente me interesaría saber que sectores productivos representa ese ámbito) tenga de ídolo al tipo que destruyo el aparato productivo del país. El proyecto nacional y popular, necesita de un empresariado comprometido e entusiasmado con el modelo. Esa es la gran falencia, de todo proyecto nacional que se encaro en la Argentina. La industria nacional, no se constituyo en base a una idea que planteara conformar un país productivo. Allá por los 30, apareció como consecuencia de un problema comercial entre los ganaderos con los ingleses, para luego fortalecerse con la sustitución de importaciones del primer peronismo. La industria no quiere ser industria desea ser rentista y ahí radica su pánico escénico, es el eslabón que impide realizar en un todo, cualquier proyecto nacional y popular digno de emplear y asalariar a millones de Argentinos. En la dicotomía entre capital o trabajo, el empresariado nacional siempre le gusto más el capital.

Ricardo dijo...

Graciosa la contradicción que marcás.
Otra es que todos los políticos presentes, si les preguntás, alaban a Lula. Pero el brasileño dijo claramente que se puede gobernar sin almorzar con dueños de medios. Algo que ninguno de los asistentes al Coloquio podría realizar.
Menos aún el orador estrella, ese que no estaba invitado pero que cerró el encuentro luego de su nuevo desempate.

Abrazo.

Maigret dijo...

uno de los rasgos más patéticos de estos delincuentes que se reunieron en "idea" es que, como escribe hoy Aliverti en Página 12, por un lado, y por razones de guita, estaban en contra del proyecto mamarracho de la oposicion del 82% a los jubilados, pero al mismo tiempo aplaudieron cuando vieron por la tele que Cobos desempataba contra el gobierno...

son como el cuento del escorpion y la rana. El escorpion quiere cruzar el rio y le pide a la rana que lo lleve en su lomo. La rana le dice: "pero me vas a picar y me voy a morir". El escorpion le responde: "no lo voy a hacer, porque si te pico y te moris nos ahogamos los dos". La rana accede y, en la mitad del cruce del río, el escorpion la pica. Mientras la ranita envenenada se va hundiendo, le pregunta al escorpion por qué lo hizo. Y el escorpion le responde: "es que es mi naturaleza". Los "empresarios" de IDEA son como el escorpion de la fabula. Prefieren que todo reviente antes que perder medio centavo de sus ioncreibles ganancias. "Está en su naturaleza".

Anónimo dijo...

La guita es la guita. Todos cortados con el mismo patrón internacional: "Trabajar más y cobrar menos", "Reducir costos" (preferentemente salariales), debilitar al sindicalismo, "Reducción de impuestos" por lo general impúdicas, "Subvenciones necesarias" para ellos pero "despilfarro estatal" cuando es para la gente, "contratos flexibles" por lo general de mierda pura, etc.... Indignos vendedores de Patria al mejor postor, sea nacional o internacional. Alérgicos al trabajo productivo y a crear riqueza, sobre todo, si es redistributiva. Son como en todos lados. Si la encuesta se hiciese en España (a pesar de la "metamorfosis" de Zapatero), el ganador sería ........¡Aznar!. Todos iguales, compañero.


Fibrilatus.

MiTucuman dijo...

...practicas comerciales que se trasladan a la política mediante conducciones que no beneficiaron al país sino a unos cuantos particulares... Como dice Felipe Piña, "...no es repetición, ni efecto cíclico... sino que en la medida en que no se solucionen ciertas cosas y no cambien ciertos modelos, a mismas causas, mismas consecuencias... no estamos condenados al éxito o al fracaso... eso lo vamos construyendo nosotros"

Paola dijo...

Cuadra muy bien cientificamente:La esquizofrenia (del griego, schizo (σχίζειν): «división» o «escisión» y phrenos (φρήν, φρεν-): «mente») es un diagnóstico psiquiátrico en personas caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación principalmente de la conciencia de realidad, neuropsicológica en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Contango, Ricardo y Mi Tucumán: gracias por pasar y por sus jugosos aportes.
Fibrilatus y Maigret: No hay duda! Son todos iguales! Está en sus naturalezas!
Abrazo.
Paola: muy fino lo tuyo. Por un momento me sentí Mariano Grondona con el recurso a la etimología. Muchas gracias: la verdad que no había hilado tan fino. Me alegro haber acertado. Un beso.

Udi dijo...

Perdón, pero voy a quebrar una lanza en favor del escorpión.
El animalito es así, él no tiene la culpa de que la rana sea una pelotuda y le crea. El escorpión es absolutamente previsible: siempre te va a picar, está en su naturaleza.
Asi que, para aquellos que piensen en un quimérico "empresariado nacional" (como el gobierno, x ej.) vayan buscando el suero, porque la picadura de estos bichos es mortal.
Otrosí: Contango, la última frase de su comentario podría mejorarse, no ? En esa dicotomía el empresariado no gusta o deja de gustar de uno de esos términos, "es" uno de esos términos. Elija usted.
saludos

Contango dijo...

Udi, respeto tu posición como abogado del diablo, pero te recuerdo que ambos son victimas en función y como consecuencia de una de las partes. Desde tu postura no haces más que defender al victimario, minimizando sus defectos, la falta del deseo de conservación y el engaño. Para el batracio, el defecto que le endilgas, es la confianza y la lógica, que hábilmente trasformas en pelotudes. Se puede trazar un paralelismo en terrenos confecciónales, por ejemplo; podríamos decir que Judas era absolutamente predecible, ostentaba el rol de tesorero entre los apóstoles, concluiríamos entonces, que era un tipo frío y calculador, siendo su única guía el resultado favorable de una operación. Entonces sentenciaríamos que la culpa de su traición, la tiene el boludo de Jesús, que confió en un tipo de esta calaña. Todo dependerá entonces, de cómo exponemos el cuadro de situación, pero el resultado final es único e inequívoco; se murieron los dos por culpa del escorpión. De ahí en mas son todas interpretaciones.
Siguiendo tu razonamiento, se entiende como ves al gobierno, serian como unos boludos crédulos, que se entusiasman con un empresariado ciclotímico, maniaco depresivo y con arrebatos nacionalistas. Disiento con tu visión, desde la lógica es entendible que el poder ejecutivo guarde esa esperanza, es que resulta indispensable para un proyecto nacional con altos niveles de consumo, una industria incipiente, independientemente de la reacción del escorpión.
Sobre tu hermenéutica a mi ultimo párrafo, agradezco que te tomes la licencia de actuar como mi corrector, esto demuestra lo poco acertado de la frase, al no logra su objetivo. Excusándome diría; quizás el receptor no entienda la dicotomía, que obviamente no fue planteada por mi, sino en los albores de la identificación del capital y el trabajo. El planteo hace referencia a la lucha implícita entre el capital y el trabajo, el botín, ser el único y verdadero creador de riqueza, desde ahí surge mi planteo. Digo entonces, nuestros empresarios, obviamente son parte del trabajo, pero no se sienten parte de el, lo reinterpretan y anhelan ser parte del capital, por eso desdeñan del trabajo y desean un presidente que pugne por un capital concentrado en perjuicio de trabajo. Una frase que sintetiza esto es;“ARTECHE Y LA PUTA MADREA QUE TE PARIO” Espero haber sido mas claro, igualmente la frase me parece mas contundente que todo este despliegue literario. Saludos

Contango dijo...

Udi, respeto tu posición como abogado del diablo, pero te recuerdo que ambos son victimas en función y como consecuencia de una de las partes. Desde tu postura no haces más que defender al victimario, minimizando sus defectos, la falta del deseo de conservación y el engaño. Para el batracio, el defecto que le endilgas, es la confianza y la lógica, que hábilmente trasformas en pelotudes. Se puede trazar un paralelismo en terrenos confecciónales, por ejemplo; podríamos decir que Judas era absolutamente predecible, ostentaba el rol de tesorero entre los apóstoles, concluiríamos entonces, que era un tipo frío y calculador, siendo su única guía el resultado favorable de una operación. Entonces sentenciaríamos que la culpa de su traición, la tiene el boludo de Jesús, que confió en un tipo de esta calaña. Todo dependerá entonces, de cómo exponemos el cuadro de situación, pero el resultado final es único e inequívoco; se murieron los dos por culpa del escorpión. De ahí en mas son todas interpretaciones.
Siguiendo tu razonamiento, se entiende como ves al gobierno, serian como unos boludos crédulos, que se entusiasman con un empresariado ciclotímico, maniaco depresivo y con arrebatos nacionalistas. Disiento con tu visión, desde la lógica es entendible que el poder ejecutivo guarde esa esperanza, es que resulta indispensable para un proyecto nacional con altos niveles de consumo, una industria incipiente, independientemente de la reacción del escorpión.

Contango dijo...

Sobre tu hermenéutica a mi ultimo párrafo, agradezco que te tomes la licencia de actuar como mi corrector, esto demuestra lo poco acertado de la frase, al no logra su objetivo. Excusándome diría; quizás el receptor no entienda la dicotomía, que obviamente no fue planteada por mi, sino en los albores de la identificación del capital y el trabajo. El planteo hace referencia a la lucha implícita entre el capital y el trabajo, el botín, ser el único y verdadero creador de riqueza, desde ahí surge mi planteo. Digo entonces, nuestros empresarios, obviamente son parte del trabajo, pero no se sienten parte de el, lo reinterpretan y anhelan ser parte del capital, por eso desdeñan del trabajo y desean un presidente que pugne por un capital concentrado en perjuicio de trabajo. Una frase que sintetiza esto es;“ARTECHE Y LA PUTA MADREA QUE TE PARIO” Espero haber sido mas claro, igualmente la frase me parece mas contundente que todo este despliegue literario. Saludos