martes, 5 de octubre de 2010

EL PERIODISMO BIZARRO ESPAÑOL YA TIENE CANDIDATO: JOHN CARLIN


Como verán por acá, este blog le viene siguiendo los pasos al periodista John Carlin y a sus delirios antimaradonianos y antiperonistas desde hace rato.
Aunque ahora, debo reconocerlo, la cosa se me facilitó demasiado: para exponerlo tal cual es, sólo debo citar a John Carlin, que nos decía durante el mundial:
 "Si Maradona no existiera, habría que inventarlo: los que dudábamos de la condición divina de Maradona, en cambio, nos estamos viendo obligados a cuestionar nuestro agnosticismo. Ha tenido razón en todo. Lo de Pelé: pues Brasil ha empezado el Mundial jugando fatal, Francia, peor; Heinze: marcó un golazo; la convulsa terapia psicológica que le impuso a Messi: perfectamente afinada para que, llegado el Mundial, estuviera anímicamente en su punto.
Todo puede cambiar en el fútbol de un momento a otro, pero, hoy por hoy, solo cabe decir, honrada y humildemente, que, si el dios argentino no existiera, sería necesario inventarlo"

Hoy, algunos meses después, nos desayunamos con otra nota suya en el diario El País de España, en un extraño duo con un psicoanalista porteño: "Maradona como metáfora argentina". El resultado no podía ser sino desopilante. Algunos párrafos:

"El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad.

El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad.

Decía Albert Einstein que la locura era repetir lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados. Eso es lo que propone Maradona al reafirmar su derecho a dirigir la selección de fútbol.  Al apoyar su estrambótica candidatura, los Kirchner, eso sí, están siendo consecuentes. Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone"

Recomiendo leerlo completo porque no tiene desperdicio. ¿Patético no? ¡Desde una España con más de 4 millones de desocupados gracias a aplicar recetas neoliberales fracasadas, y ahora repetidas hasta el cansancio, se pretende darnos lecciones de política, economía y moral sobre la base de la elección del técnico de la selección de fútbol!
¡Y resulta que los racionales son ellos! Justo a nosotros, que le pegamos una patada en el orto al F.M.I. y sus recetas neoliberales con un éxito indiscutible, nos quieren endilgar la frase de Albert Einstein, cuando son ellos, los europeos neoliberales, los que están repitiendo una y otra vez sus políticas esperando diferentes resultados. Ya cayeron Islandia, Grecia, la propia España vive una crisis sin precedentes y todo indica que Irlanda caerá en breve por sus sucesivos ajustes inconducentes.


Podrían rebatirse una a una las pelotudeces de esta extraña pareja Carlin - psicólogo argentino, pero tan sólo me limitaré a un par de cosas más:

Los tipos hablan de ¡Destrucción de la educación! cuando en este gobierno se construyeron más escuelas que nunca en la historia, los sueldos docentes son los mejores en décadas, se reduce la deserción escolar todos lo meses, los científicos argentinos están volviendo al país como nunca antes y, por ejemplo, la Universidad nacional de Tucumán está terminando nuevos y modernos edificios para las carreras de Arquitectura, Bioquímica y Agronomía y Derecho, entre otros. ¡Estos tipos están locos!

Dicen que "Argentina es un país no sólo lleno de granos, sino de pústulas creadas por el sistema". Y lo dicen desde España: cuya Corte Suprema le propinó una sonora patada en el culo al juez Baltazar Garzón por pretender investigar y condenar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista. Los mismos que se juzgan acá, con o sin Maradona como técnico de la selección.

John Carlin: te perdí todo el respeto que alguna vez te tuve. Sos bizarro. Se ve que por allá la crisis se está llevando puesta muchas cosas. Sin embargo, reconozco que tu dupla con el psicólogo argentino tiene un humor que se las trae... a no abandonar eh!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a comentar nada más de la Selección, del Mundial ni de Diego, ya expuesto ampliamente en este blog.
Efectivamente, este individuo que lo sufro día sí y día también no sólo es patético sino que también es despreciable.
Si por él fuera nos llamaría "argies", mezclaría Maradona, Morales, CFK, Malvinas, desnutrición, Lula, ERP/Montoneros,etc... en un locro incomible. Después de tu post ya no merece ni el más mínimo caso ni la más mínima referencia. Ni siquiera para que nos caguemos en él.
Inglés y punto.


Fibrilatus.

gem dijo...

perdió el rumbo, parecía tan distinto en ese monólogo que pensamos en otro cumpa, lamentable, se vé q le llegó el cheque del monopolio, pero de estas expresiones no hay regreso. Firmado una más que le perdió el respeto.

José Pepe Parrot dijo...

Me asombra una y otra vez la insistencia en el mismo argumento del "país de mierda" en éste caso potenciado por Carlin. Más que todo porque en ese país que es de mierda y lleno de pensamiento mágico las cosas siguen resultando mejores que en la racional europa en donde todos los países "en serio" están cayendo como moscas por las recetas del FMI, que acá hemos rechazado.
No comprendo desde qué tribuna uno puede pararse a decir todo lo que dicen éstos dos, porque hablar de naufragios desde un barco que se hunde no me parece acertado.
Al fin, termino coincidiendo con Dussel cuando postula el eurocentrismo como forma de ver la realidad en muchos tipos.

Che Genetic dijo...

Unos meses antes de ser rechazada por el voto popular en Francia, Le Monde Diplomatique Latinoamérica sacó un artículo interesante sobre la Constitución Europea. Mencionaba que la palabra "mercado" figuraba muchas veces en el texto cuando no figuraba ni una vez en la Constitución Francesa.

Cuando España la aceptó lo que estaba haciendo era dar el aval para que el neoliberalismo tenga rango constitucional. Ni más ni menos.

Después de la derrota en las urnas en Francia, el poder presionó para que se decidiera en los parlamentos lacayos y no con referendum.

La crisis de Europa hoy es el equivalente a cuando acá De la Rua y Cavallo hablaban del blindaje.

El 2001 europeo todavía no llegó, pero está a la vuelta de la esquina.

En la próxima Revolución Francesa los aguillotinados van a ser los CEOs.

Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Fibrilatus y Gem: gracias. Contundente lo de ustedes.

Dormidano: lo del eurocentrismo es muy del medio pelo profesional argentino. Coincido.

Che Genetic: Impecable lo suyo. Me encanto eso de que "En la próxima Revolución Francesa los aguillotinados van a ser los CEOs"

Omar.- dijo...

No cabe duda q este es un aprendiz de brujo, un reaccionario recalcitrante que habla con el odio y la incoherencia propia de la persona q sangra por su propia herida (Ve a España sumida en el ajuste y desempleo). Pero ya vemos, con el había un argentino haciendo causa común a tantas falacias y goriladas, o sea no tan solo debemos cuidarnos de los enemigos de afuera sino también de los de adentro.- Y con respecto a Maradona no comentaré nada, tengo una opinión muy particular y clarita de este coche, que además no viene al caso para el tema de este post.- Un abrazo.-

Julius dijo...

Pero que patéticos que son ! la verdad duele pero hay que asumirla. En españa, a pesar de la CRISIS (que la superarán y nostros llevamos 80 años en CRISIS) , se vive 10 veces mejor que allá en arg, no hay comparación con su sistema educativo , sanitario , servicios sociales , seguridad ciudadana etc así que seamos humildes y no descarguemos nuestro odio antigallego porque además el autor es INGLES y el otro ARGENTINO. Los españoles de hoy no tienen nada que ver con la idea que tanto nos gusta de los gallegos brutos que siempre nos contaron!. A seguir mirando para otro lado y el mundo a seguir compadeciéndose. Un abrazo, ... y ya sabemos, .... lo que no tiene es remedio!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Julius: Si te fijás bien, mis críticas sólo estuvieron referidas a Carlin y al psicólogo argentino. Justo las que vos ni intentas rebatir. En cuanto a los ajustes neoliberales españoles: ¡Que los disfrutes!
Saludos.