miércoles, 20 de octubre de 2010

EL OTRO RESCATE


El rescate de los mineros chilenos volvió a convocar al partido político mediático argentino a jugar en la cancha que más le gusta: se dedicaron a alabar la supuesta "eficiencia" del modelo de estado neoliberal chileno (como se observa en la tapa de Noticias de arriba).
Sobre ese mismo Estado chileno, tan sólo unas semanas después del terremoto, el escritor Ariel Dorfman decía:
“El terremoto no sólo descuartizó el suelo de Chile, no sólo inundó pueblos enteros con su marejada letal. También reveló hondas fisuras y desgarros en el tejido social y ético de Chile, el persistente tsunami de la penuria, la precariedad cosmética de la modernización de que el país se ha ufanado durante las últimas décadas.
La pesadilla del terremoto alertó a los chilenos a una cara disímil en el espejo, forzándonos a reconocer que hemos estado viviendo en un país de mentira, un país de simulacro forjado a partir de ilusiones de excesiva grandeza. ¡Nos creíamos tan desarrollados!

Incluso se hizo circular los típicos mail berretas, con olor a panfletos de servicios, dónde se preguntaban qué hubiera ocurrido si el rescate se hubiera tenido que llevar adelante en Argentina. El blog El Choripán y la Coca elaboró una contestación que no tiene desperdicio.

Sin embargo, creo que para tomar conciencia de la farsa que nos venden los medios, y sus reality shows, nada mejor que ver este emocionante video que los habitantes del pueblito chileno más afectado por el reciente terremoto le dedicaron a los médicos y al personal del Hospital Argentino Móvil. En TN y demás integrantes de "la parte más débil" no se consigue:

3 comentarios:

Omar.- dijo...

Que podemos esperar de esta prensa, q nos quiere vender espejitos de colores. Ahora sabemos a través de otros medios, q el cerro sonaba y no los dejaban salir, q los mineros trabajaban y trabajan en una precariedad laboral inadmisible, que mientras estos estaban atrapados murieron 7 en otras minas y de esto nada se supo, q en lo que va del año van muriendo 32, q el Gob Chileno los dio por muertos y había abandonado su búsqueda y rescate mostrando una insensibilidad y deshumanización total hacia estos trabajadores, q esta actitud de abandono favorecía claramente a las empresas explotadoras, q si no hubiese sido por los familiares q presionaron a las autoridades y acamparon en zona de la mina el Gob no retomaba las tareas. Es claramente un ejemplo a”NO SEGUIR”. Algunos periodistas compararon este rescate con la llegada del hombre a la luna, una fantochada total. Que Piñera siga bailando Michael Jackson y su hermano en Tinelli y viva la pepa nomas , pero la gente no es tonta.-

Almita dijo...

no vi NADA en tv del tema. Me pareció morboso, simplemente.
Sólo sé una cosa: si se hubieran cumplido condiciones seguras de trabajo, no hubiera sucedido el derrumbre. De ahí para adelante, hablar de eficiencia es, o infantil, o asquerosamente hijaputesco.
Saludos!

MiTucuman dijo...

¡Gracias Aldo! que a través de tu pagina ("estos medios" como dice Omar) nos enteramos lo que nos hace falta saber.