jueves, 14 de octubre de 2010

EL OTRO INDEC

Por suerte existe un grupo de economistas dedicado al loable rol de llenar los baches del INDEC. Me refiero al Centro de Economía aplicada de la Universidad del CEMA, que se encarga de calcular todos los meses el costo de la canasta familiar de la clase alta.
Y ya se imaginarán que el diario Clarín sale corriendo a hacerse eco de tamaño notición: "El grupo familiar de un profesional ejecutivo -que se ubica en la punta de la pirámide social- necesitó, en setiembre, 18.731 pesos para cubrir sus consumos habituales. Esta canasta incluye productos de primeras marcas, cuotas de colegios privados, turismo y gastos asociados a automóviles y productos electrónicos, entre otros rubros"
Confieso sentir una curiosidad morbosa por los detalles de tal relevamiento: ¿a qué colegio privado mandan sus hijos? ¿turismo adónde? ¿qué autos son lo más? ¿incluyen restaurantes con menú a base rúcula en Palermo? ¿rubro 59 vip? ¿por qué no se incluyen gastos en libros en la canasta?, etc., etc. Y es que son "esos detalles" los que nos darían el perfil del garca argentino, o para ser justo: del garca porteño tirando a palermitano y recoleto.
La nota de Clarín, reveladora de una profunda investigación periodística, señala sobre el final:
"En la base de la pirámide, en cambio, los presupuestos de las familias son bastante más magros respecto de los que manejan los ejecutivos" Todo un aporte a la moderna sociología.
Estamos en condiciones de adelantar que este Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA ya elaboró la planilla del CENSO 2010 destinada a esos mismos ejecutivos de clase alta:

Gracias Silvana!

4 comentarios:

Omar.- dijo...

Jaja... Muy bueno el formulario yo necesitaria una resma de estos para censar personalmente a algunos amigos, compañeros de trabajo, vecinos y tambien algunos parientes, realmente muy bueno.-Un abrazo.-

musidora dijo...

muy bueno Ulises

me estoy riendo con ganas

en este Bicentenario, contamos tod@s!

Fuera de chanza, una novedad del censo: población homosexual e identidad étnica, a partir de la autopercepción de cada quien, claro

este gobierno es mi orgullo personal
un beso

Silvana dijo...

Ahhh..de nada!! Me alegro que hayas ilustrado el post con tremendo formulario!!
Nunca se me ocurrió asociar la expresión "canasta básica" con la clase alta...
¿No existe esa medición en Tucumán?

Saludos!! :-)

Aldo Ulises Jarma dijo...

Omar, Musidora y Silvana: muchas gracias a todos por pasar y comentar.
Y los espero a todos en la juntada en Tucumán ehhh....
Saludos.