sábado, 30 de octubre de 2010

DARSE CUENTA: EL FIN DE LOS BLOGUEROS K


Nada será igual para los estigmatizados "Blogger K" compañeros. Y no porque nosotros hayamos cambiado en algo. Para nada. Cambió radicalmente la percepción de una parte importante de la sociedad acerca del apoyo social al kirchnerismo, que creía que sólo se nutría de militantes rentados y choripaneros. Ergo, en esa lógica, un bloguero sólo podía escribir a favor del gobierno porque le pagaban para eso.
Ayer me cayó la ficha mientras charlaba con un ex compañero de secundaria, médico él, de excelente pasar económico y visceralmente antikirchnerista. Me decía (todavía sorprendido y como confesando una intimidad) que se quedó como anestesiado ante el televisor durante dos días (su mujer le reclamaba y le preguntaba si estaba bien) porque NO ENTENDÍA NADA: nunca se hubiera imaginado que tanta gente llorara a Kirchner de manera "natural y real" y, menos aun, que él mismo llegara a estar notoriamente conmovido ante el espectáculo, "afectado" fue el término que usó.
Y es entendible, y lógico: de golpe el relato mediático dominante se desmoronaba ante sus pupilas, y no se podía mover de la pantalla de la T.V. por esa fascinación que atávicamente ejerce sobre los hombres el asistir al corrimiento del velo de la mentira, a la parición de un nuevo relato histórico.
Estoy seguro que no sólo le pasó esto a mi amigo tucumano: le pasó a millones a lo largo de todo el país.
Vean, sino, este fragmento de una columna de Jorge Fernández Díaz en La Nación de hoy:
"Lo que agrega claramente el movimiento de Néstor y Cristina Kirchner, además de militantes estatales (hijos del nuevo Estado) es un sector flamante y creciente de las clases medias urbanas ideologizadas. Allí no hay ningún beneficio gubernamental directo. Pero hay cosas muy importantes en el orden de lo simbólico. Con su revival de los 70, Kirchner logró darles a esos jóvenes prematuramente desilusionados con la política nada más y nada menos que una causa. Una misión moral. Al generarles enemigos, les generó también ideales nuevos y les dio una droga irresistible para la juventud: el sentido de la épica y la combatividad.
Esos jóvenes que estos días plagaron el cortejo fúnebre son beligerantes defensores de los derechos humanos y del nacionalismo progresista. Combaten la anomia luchando en las redes sociales y en los colegios y en las facultades, donde han ido ganando un lugar a expensas de otros actores políticos de los partidos tradicionales, como el radicalismo"
¿Ven? El diario La Nación descubre ahora la auténtica militancia, que "en las clases medias urbanas ideologizadas no hay beneficio gubernamental directo", "la lucha en las redes sociales", "el sentido de la épica y la combatibidad". Todo lo cual envía a la historia universal de la pelotudez a la nota de Pablo Sirvén ¡De la semana pasada! sobre "los secretos de la peronósfera K". ¡Y pensar que otro boludo, alguna vez, anunció el fin de la historia!
En fin... los blogs nacionales y populares seguirán, pero algo murió estos días junto con Néstor: la identidad bloguera no será la misma. Creo que la denostada identidad de "blogueros K", que muchos llevamos con orgullo todo este tiempo, pasará a formar parte de la leyenda, de la historia del kirchnerismo "de la resistencia", que muchos se pelearán por transformar en libros. El resto, nada menos que el futuro, tendrá otro nombre, otras valoraciones, una épica diferente: de construcción del kirchnerismo. ¡Ojalá tenga la misma mística! Material sobra. Néstor nos marcó el camino:

7 comentarios:

Almita dijo...

Aldo, han cambiado tantas cosas en estos días. Vos te diste cuenta de ésta -los blogeros K-, yo de otra específica -la culpa y la reparación-, y así iremos descubriendo, a medida que pasen las jornadas, nuevas verdades.
El miércoles ha sido una bisagra en la historia, disculpame pero me sale, una bisagra de puta madre. Y por fin, por una vez, nos tocó vivirla. Y se mezcla todo, tristeza con alegría.

Con humor digo, ahora, ¡a morirse de hambre! :)

Anyuletta dijo...

Lee también el de Roberts: hasta dice que se terminó el verso de los rentados y arreados. En cuanto a la función de los blogueros no creo que cambie: seguirá sirviendo como contradiscurso y bajadas de linea. Un abrazo

ram dijo...

Es que los blogueros K mueren como mitos pero nacen como desocupados. Se me ocurre como una especie de "síntesis", de todos modos y más allá de que ya no esté el que mandaba los cheques, quedarán abiertos otros "frentes", el de los hipócritas, el de los "equivocados" pidiendo volver, los "intérpretes" del finado; en fin, creo que queda laburo, lástima lo de la guita, una cosa es decir que no te pagan, que te lo desmientan intelectuales de prestigio como sirvén y ahora que a nadie le importe.
Blogueros K, que ya no serán vistos (mostrados) como mentirosos, es bueno, lástima el precio de mierda que costó el final de la mentira ajena.

Omar.- dijo...

Si, fue muy conmovedor ver toda esa juventud ideologizada, movilizada sin reparos y porque no muchos de ellos militantes. Debo admitir q la tristeza, el dolor, la pena y también la satisfacción de ver tanta movilización me trajo a la memoria los 70, la autopista Gral. Ricchieri, Ezeiza y posteriormente la muerte del Gral. Perón velándolo en el congreso, cuando estábamos casi todos y éramos más del 70% de este País. Por esto, por lo q vi, creo q esta juventud no dará un paso atrás de lo q se consiguió, y son mas q nada ellos los custodios q darán la apoyatura para completar la revolución de nuestro movimiento y profundizar este modelo iniciado por Néstor y continuado hoy por Cristina. En cuanto a los blogueros K, Aldo, coincido con Anyuletta, no creo q cambien, son ellos los q casualmente llegan a la juventud en el día a día, interiorizándolos más de lo q ocurre y concientizándolos con editoriales reales, en fin son otros tiempos, otras épocas y con otras herramientas.- Un abrazo triste.-

donchango dijo...

No me hagan caso pero ahora parece que todo el mundo es kirchnerista. Hizo falta que Nestor estirara la pata para que, literalmente, un país entero entendiera que el loco tenía razón. Estoy de acuerdo en que los tiempos cambiaron y en que esta nueva etapa trae mucha esperanza por todos los pibes que fueron a la plaza pero que-se-yo me hubiera gustado que el flaco estuviera para verla.

Martin dijo...

Algo, escribí algo en mi (otrora abandonado) blog que tiene algunas cosas que ver con lo que decís: la sorpresa de muchos frente al televisor, que "no miente", sobre la masividad y no puede evitar sensibilizarse.

también sobre cómo cambia para nosotros, los "no soy ka", el compromiso a asumir.

http://www.textosypretextos.com.ar/Cuatro-fragmentos-de-una-muerte

Tu blog es excelete, lo leo siempre, nunca comento (sabrás).

un abrazo desde córdoba.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Almita, Ram y Don Chango: Gracias por pasar y comentar.
Anyuletta y Omar: Es cierto que la función de los blogs será en gran parte la misma. Mi post apunta a que lo que cambiará será la mirada de los otros sobre los blogs. Eso, necesariamente, tendrá sus efectos a mediano plazo.
Martín: gracias por comentar y por tus elogios cordobeses.
Abrazo a todos.