lunes, 20 de septiembre de 2010

OS BLOGUEROS SUCIOS MAIS GRANDES DO MUNDO


En el blog Bolazos de los medios me doy con un cable de la agencia de noticias ANSA que vale la pena reproducir: en Brasil está pasando exactamente lo mismo que pasa por acá desde la crisis campestre de 2008. Y el oficialismo comenzó a darse cuenta de la necesidad de una ley de medios como en argentina. Supongo que acusarán a Lula de kirchnerizarse y de “montonero”. Les reproduzco algunos fragmentos de la noticia de ANSA:
“Los blogs y el twitter están en el centro de la batalla discursiva electoral entre los candidatos Dilma Rousseff y José Serra, pero sin duda los seguidores del presidente Luiz Lula da Silva logran en la red la visibilidad que no tienen en los grandes medios tradicionales, acusados por el mandatario de esconder que apoyan a la oposición.
    "Blogs sucios", calificó el candidato opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a los sitios que respaldan la candidatura presidencial de Rousseff, favorita en los sondeos a las elecciones del 3 de octubre.
    La acusación de Serra le trajo grandes dividendos de tráfico de usuarios a los blogs considerados lulistas y defensores del Partido de los Trabajadores (PT), que dicen ejercer el contradiscurso de la llamada gran prensa nacional, como los diarios Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, O Globo, la cadena televisiva Globo y la revista Veja.
    "Veníamos manteniendo un promedio de 433 mil accesos. Con los ataques de Serra duplicamos el número de lectores. La propaganda no podía ser mejor", dijo a ANSA Helena Sthephanowitz, editora del blog "Los Amigos del Presidente Lula". El presidente Lula acusó en la víspera a ciertos órganos de prensa tradicional de no tener "coraje" para apoyar a la oposición. "No sólo vamos a derrotar a los adversarios en las elecciones, sino también a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político con candidato que no tienen el coraje de decir que tienen candidato", dijo Lula en un acto en Campinas junto a Rousseff.
La autora del blog pro Lula escribió que en Estados Unidos los diarios asumen en su editorial sus preferencias electorales.
    En Brasil, el único medio entre los grandes a apoyar abiertamente a un candidato, Rousseff en este caso, es la revista Carta Capital.
    Los grandes medios "perdieron la capacidad de manipular al telespectador. El pueblo no es bobo, ellos son los bobos", dijo la bloguera. Lula afirmó: "No existen más formadores de opinión pública porque el pueblo, nosotros, somos la opinión pública".
Amorim sostiene en su blog "Conversa Afiada", con un amplio tono antiserrista, que en Brasil es necesaria una Ley de Medios como en Argentina, en lugar de la ley de radiodifusión de 1963.
«Dilma necesitará una ley de medios para enfrentar al PIG», escribió. El PIG (cerdo en inglés) corresponde a Partido de la Imprensa (prensa) Golpista, como llama a los medios históricamente hegemónicos.
Desde la prensa tradicional, la columnista María Inés Nassif, del diario Valor Económico, editado por una sociedad de Globo y Folha de Sao Paulo y leído por los sectores más ricos y poderosos de las finanzas y la industria, considera que la oposición basa su campaña electoral en el respaldo que tiene en los medios, sobre la base de un modelo arcaico. «El PSDB y su aliado Demócratas tercerizaron la acción partidaria para una prensa simpática a su proyecto, que más que clasista, es anti-PT. La vanguardia de la oposición fueron los medios. Se apoyan en la vieja estructura social del país. La oposición se habla a sí misma. Y no le agregaron apoyo electoral, que significa voto en la urna y victoria electoral», fustigó en su columna del jueves pasado”
Otra prueba más de que la contrainsurgencia comunicacional tiene un discurso uniforme y goza de buena salud en toda latinoamérica.

9 comentarios:

Almita dijo...

Al menos, como dice Lula, tienen candidato. Acá ni a eso se deciden la sarta de cobardes ocultos y no.
Saludos.

Ricardo dijo...

Se viene dando una discusión en el PT, ya que muchos dirigentes piden una Ley de Medios "à la argentina".

¿Leíste esta nota de la Debate? Te copio y pego una parte:

“Los principales diarios, Folha de S.Paulo, O Estado de S. Paulo y O Globo tienen una orientación liberal-conservadora. Ellos, a diferencia de otros medios, pueden ser abiertamente antilulistas, pero han perdido lectores y credibilidad al ser tan contrarios al gobierno. Llegan a publicar titulares como: ‘Pese a todo, Lula sigue siendo popular’. Muchas veces presentan un panorama caótico, recesivo o de inseguridad, distinto de lo que la gente vivencia. En cambio, los medios regionales, la TV o la radio, no pueden ser tan antilulistas si quieren seguir siendo populares”.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Almita: así es...
Ricardo: Gracias por el aporte. No había leído la nota.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota. Si no le molesta, va derecho a mi blog. Soy muy prolijo citando fuentes y poniendo links.

Adrián Corbella
adriancorbella.blogspot.com

Anónimo dijo...

Le dejo el link. Si no le parece bien la suprimo :

http://adriancorbella.blogspot.com/2010/09/os-blogueros-sucios-mais-grandes-do.html

Adrián Corbella

Omar.- dijo...

Lo paradójico, es que aquí en Argentina los derechosos y otros reaccionarios que andan por ahí, ponen a Brasil como país paramodelo de Latinoamérica, cuando los medios hegemónicos de ese país critican a Lula y hasta se animan mirarnos a nosotros como ejemplo. La verdad que la derecha cuando se ven superados por la realidad son patéticos. y si impulsan en Brasil una ley de radiodifusión no faltara quien acuse a Lula de coartar la libertad de expresión, es que como ya dije la realidad los tapa, los supera y ya no son tan formadores de opinión como en otras épocas. Vamos el movimiento bloguero todavía.- Un abrazo.-

Udi dijo...

Si, Aldo, Acá: http://udi414.blogspot.com/2010/09/efeto-caipirinha.html
Lo vengo siguiendo.
¿Cuando seremos un país serio, como Brasil eh, eh ?
abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Adrián Corbella: Lleve tranquilo todo lo que quiera.
Udi: Muy interesante lo de Folha de Sao Paolo.
Omar: seguirá así la derecha. Siempre citarán los ejemplos que les convienen y silenciarán el resto.
Abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Ok. Gracias también por el comentario en mi blog.

Adrián Corbella