jueves, 30 de septiembre de 2010

ENSEÑANZAS DE UNA JORNADA VERTIGINOSA EN ECUADOR


Así, a las apuradas, les dejo algunas reflexiones sobre el intento de golpe de estado en Ecuador y la vertiginosa jornada de hoy:

ENSEÑANZA 1: Dos frases del Presidente Correa que explican los motivos del golpe:

Frase 1: "Lo que no puede ganar oposición en las urnas lo tratan de conseguir por un golpe de estado"
Frase 2: "El poder fáctico (de los medios) es un problema que me quita el sueño". Afirmó, además, que “los medios de comunicación deberían ser instituciones sin fines de lucro, dada la contradicción que existe entre los intereses privados y el interés público de estar informados”
El ex presidente Néstor Kirchner lo puso en claro hoy: “la presidenta Cristina Fernández impulsa la ley de Servicios Audiovisuales, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que sufre un intento de golpe de Estado, también está cambiando la ley de medios de su país”

ENSEÑANZA 2: Los sospechosos de siempre a la hora de preparar golpes en Latinoamérica lo hicieron de nuevo:

El papel que viene jugando la CIA desde hace tiempo en Ecuador con la policía ecuatoriana se explica por acá: “El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas”
El otro actor de reparto local, obvio, fue la derecha cipaya ecuatoriana encabezada sobre todo por el golpista ex presidente Lucio Gutierrez, como se explica acá. De hecho fue su ex abogado quien encabezó la toma de Ecuador TV.
ENSEÑANZA 3: Los viejos y los nuevos medios de comunicación:
Hoy fue un día de una importancia extraordinaria para los que nos apasionamos con la comunicación: nos permitió ver (en sólo unas pocas horas) el presente y el futuro de los medios de comunicación. Y lo digo así, SIN DUDARLO UN SEGUNDO.
Por un lado, el papel patético de los clásicos “canales de noticias” como la CNN y el local TN, que dieron vergüenza ajena calificando toda la tarde al golpe de estado como: “internación” o “reclamo policial”. La edición digital de Clarín fue reveladora, transparente, acerca de dónde está ubicado hoy ese diario. Q.E.P.D.
Quedó clarísimo también la importancia estratégica de TELESUR: la cobertura de Christian Salas en directo merece algún premio internacional.
Pero, lo confieso, lo que más me impresionó fue la dinámica de Twitter: ¿alguien les dio pelota a los diarios digitales? Hoy twitter demostró que los diarios digitales están en serios problemas. La dinámica informativa que tuvo hoy la red twitter fue sencillamente inigualable y demoledora: fue conmovedora y lúcida la cobertura de http://twitter.com/#!/paulavernimmen, la médica psiquiatra que twitteaba desde el hospital metropolitano: en frente del hospital militar donde estaba secuestrado Correa.
A partir de hoy, más de un accionista de un diario importante lo pensará dos veces a la hora de habilitar inversiones para la versión digital. Y es que hoy twitter demostró (no me cansaré de decirlo) que la información del futuro pasará por allí, que el periodismo de información “neutral” tiene poca vida en el mundo. Solo sobrevivirá el periodismo de opinión y el de investigación. El resto tiene los días contados. Twitter lo hizo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tal cual compañero, comunicación interactiva entre twitter y Telesur, a Paula Vernimmen, debemos sumarle @Susanamorg, quien también relataba, incluso en plenabalacera se quedó sin batería en su blackberry, luego recuperó la conexión.

Nada de diarios. Como para que no le tengan bronca a los canales alternativos.

Daniel Olivau dijo...

Telesur y la TV Pública, fueron fundamentales.

Las redes sociales ayudan, aunque también hay mucho ruido también.

Disfruten el viaje.

PD: ¿falta mucho para la repetidora de la TV Pública en Tucumán? Preguntale a Pepe, ya que lo tenés más a mano que yo.

MiTucuman dijo...

¡¡¡¡Q.E.P.D.!!!!! Ese diario que decias y todos los de su tipo de todo el mundo.... : )