martes, 21 de septiembre de 2010

DILMA


La biografía de Dilma Rousseff, casi seguro nueva presidenta de Brasil dentro de pocos días, es fascinante:
La “Juana de Arco de la subversión” según la fiscalía que investigó su paso por la insurgencia tropical armada, la “Dama de Hierro” del lulismo según titulan los medios de prensa concentrados del Brasil, parece tener como lema la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzche: “Lo que no te mata te fortalece”. Su currículum lo confirma: tres años como presa política donde fue torturada, la detección de una enfermedad como el cáncer en pleno estrellato político y el permanente combate al prejuicio de género en un país-continente y machista donde el rimmel jamás llegó a la Jefatura de Estado. Cuenta la leyenda que el día de su liberación uno de sus cancerberos se mofó y le advirtió: “Ojo, si haces algo vas a morir con la boca llena de hormigas”. Nada la estimuló tanto. Desde entonces no paró, ocupó cargos políticos pesados como el Ministerio de Energía, un lugar en el Consejo Directivo de Petrobras y la Jefatura del Gabinete Presidencial.
La Mandona, como confesó apodarla en las sombras el gobernador de Río de Janeiro a un cronista extranjero, sería –como buen general que era para hacer cumplir órdenes– un fiel soldado político del lulismo. Es más, los rumores de la prensa brasileña dicen que Dilma una vez le echó tal bronca al presidente de Petrobras por un “informe que le hacía ruido”, que éste rompió a llorar nada más colgar el teléfono. El resto de la historia es conocida: mitad por intuición y mitad por fino cálculo político, Lula decidió –a contramano de toda la cúpula del PT– que Dilma Rousseff sea la candidata presidencial 2010. Comenzó la campaña sin mover el amperímetro y hoy sobrepasa por diez puntos en todas las encuestas a su principal contrincante, el socialdemócrata de San Pablo José Serra. Mientras tanto, Lula pone cara de “esta película ya la vi” y pasa factura a los gerontes del PT. Por acá la biografía completa

Pero como “la imagen lo es todo”, quiero dejarles un par de videos imperdibles (gracias Rulo) sobre Dilma.
En el primero, “La Dama de Hierro” se muestra orgullosa de haber mentido a sus torturadores, y le dice a un senador que identifica al Brasil de hoy con una dictadura:
“En las dictaduras no hay espacio para la verdad, porque no hay espacio para la vida… los que comparan esta democracia con una dictadura, es porque no valoran la democracia”
¿les suena?



En el otro video, es la propia Dilma la que cuenta su vida, Lula revela como la conoció y como la eligió ministra. El cierre corre a cargo de Dilma:
“Lula les dejó una certeza a su pueblo: es obligación del Estado hacer”
¿les suena?

2 comentarios:

MiTucumán dijo...

Comparto la versión en español de las palabras de Kelly Girão: "¡Dilma será Presidente! ¡Eso será realidad! Su conocimiento es fundamental para superar los puntos débiles encontrados, resolver los desafíos cotidianos y reforzar activamente los puntos positivos introducidos en el gobierno de Lula"

MiTucuman dijo...

"¿les suena?":
... El ministro de hacienda y el gobierno brasileño en su conjunto tienen la obligación de investigar el verdadero escándalo, castigar a los culpables y reparar el daño hecho. Y los medios golpista también tienen la obligación de informar a sus lectores desprevenidos acerca de todos los ángulos y aspectos involucrados en el escándalo. Sin embargo no lo hacen por la simple razón de que comen de la mano del sector financiero es decir, del crimen organizado...

(Fuente: http://www.macroabc.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2024:entenda-o-caso-veronica-serra&catid=3:isso-nao-e-pt&Itemid=430)