miércoles, 10 de febrero de 2010

TANGER SIEMPRE ESTUVO CERCA

Digo... cerca de España. Sólo basta cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a la bella y misteriosa Tánger: tan cerca, y tan lejos ¿o no?

La última vez que estuve en España padecíamos en Argentina la crisis del 2001. Era la época en que los españoles atravesaban su mejor momento económico con la Unión Europea, se venía el estreno del euro y los españoles se sentían alemanes.

Cuento esto porque no puedo dejar de ligar, al leer sobre la actual crisis española, las semejanzas con la crisis del 2001 en Argentina. Muchos dirán: ¿exagero?

Miren lo que decía hace un par de días el Secretario de Estado de Economía español:

"El Gobierno español está dispuesto a reducir más el gasto público y a acometer más ajustes fiscales si la economía no se recupera al ritmo adecuado, según ha asegurado el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, a los medios de comunicación en Londres tras defender ante inversores y banqueros en un almuerzo organizado por las entidades Barclays, Citi y Santander, la estrategia económica del Gobierno español y las reformas que prevé llevar a cabo.

El número dos de Economía ha asegurado que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013. "Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha asegurado Campa"

Ahora miren lo que decía Cavallo en Argentin setiembre de 2001:

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, presentó ayer la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que "la única meta por cumplir es el déficit cero" Después, sobre la puesta en marcha del déficit cero, dijo que “no es una solución sencilla a los problemas de la Argentina, pero es la mejor frente a todas las alternativas”, y repitió lo que ya se convirtió en una muletilla: que el país no está en condiciones de seguir endeudándose.
¿Casualidad? Sigamos leyendo al Secretario de Estado de Economía español:
"Para el Gobierno no hay noticias objetivas que expliquen este movimiento especulativo", y se resalta que "los mercados van por España"
En 2001, el canciller argentino Rodriguez Giavarini decía: "la Argentina está sufriendo "embates especulativos" de los mercados, los que son "resistidos" por la sociedad"

2001: El verdadero comienzo de la odisea:

Tiende a darse como un hecho que la actual crisis española obedece, exclusivamente, a la crisis estadounidense y el famoso estallido de la burbuja inmobiliaria que por acá explicó Fibrilatus.
Pero, en realidad, el comienzo de la debacle española habrá que ubicarlo en el estallido de la crisis argentina del 2001 y las ulteriores pérdidas de posiciones de España en el nuevo contexto de gobiernos latinoamericanos.
Lo que digo no es para nada caprichoso. Lean este fragmento del "In
forme del Real Instituto Elcano sobre impacto de la crisis argentina del 2001 en España:

"La conclusión es que, durante el período 1999-2002, el PIB español habría crecido un 0,8% más de no haberse producido dicha crisis.

En general, se tiende a pensar que la crisis argentina ha tenido un efecto despreciable sobre la economía española. Esta percepciónse basa en dos factores: primero, el crecimiento registrado por España en el periodo 1998- 2001 ha sido muy vigoroso. Y, segundo, las relaciones comerciales entre España y Argentina son muy reducidas, lo que invita a pensar que el contagio ha debido ser casi inexistente.

Sin embargo, hay que resaltar que los canales de contagio de la crisis argentina sobre nuestra economía no son los tradicionales.

Argentina ha sido uno de los destinos favoritos de la inversión española. Según Chislett (2003), las empresas españolas invirtieron en aquel país 26,3 mil millones de dólares en el periodo 1992- 2001, superando por mucho a Estados Unidos, que alcanzó los 9,1 mil millones de dólares. Además, merece la pena destacar que Argentina ha sido el país latinoamericano donde más ha invertido España. Un 33% del total de la inversión española en la región se dirigió hacia Argentina, igualando la cuantía de la dirigida hacia Brasil, a pesar del mayor tamaño de esta última economía"


¿Se entiende lo que significa dejar de crecer un 0,8 % para España que nunca superó el 4 % de crecimiento?

Peor aún, no fué sólo la crisis Argentina: como España venía perdiendo mucha presencia en Venezuela de la mano de las renacionalizaciones de Chávez, a Aznar no se le ocurrió mejor idea que apoyar el golpe "con olor a jamón" del 2002 contra Chavez, lo cual fuera reconocido por el propio canciller español Moratinos en el año 2004

Vean estos imperdibles fragmentos de un artículo de 2007 de la revista económica española "Expansión":

"Siguiendo el ejemplo de Chávez, que ha renacionalizado parcialmente el potente sector energético de Venezuela, otros países han optado por poner sus recursos naturales en manos del Estado. A los pocos meses de llegar al poder, el presidente de Bolivia, Evo Morales decidió que el Estado recuperara el control de sus hidrocarburos, lo que afectó a los resultados de Repsol en el país andino. Por su parte, Rafael Correa, ganador de las elecciones de Ecuador en 2006, quiere endurecer las concesiones de las empresas privadas. Toda una corriente de proteccionismo que ha puesto en jaque los intereses españoles en América Latina.
En este contexto, Telefónica está sufriendo en sus propias carnes el populismo que se está extendiendo por América Latina con medidas proteccionistas que van en contra de sus intereses. En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa ha prometido que endurecerá las condiciones de la licencia de móviles que posee Telefónica, mientras que Hugo Chávez ha rebajado un 20% las tarifas de la venezolana Cantv, el principal rival del operador español. En Argentina, las tarifas de Telefónica, como las del resto de empresas de servicios públicos, están congeladas desde 2002"


Como se vé, el "populismo" latinoamericano (que comete el pecado de defender a sus pueblos) tiene también la "culpa" de que muchos españoles hoy sientan que "ya no son alemanes" y ni siquiera sepan si seguirán dentro de la Unión Europea.


El sueño europeo:

Raúl Dellatorre realiza interesantes reflexiones al respecto por acá:

"Desde el F.M.I., uno de sus economistas jefe había lanzado la original idea de bajar los salarios en España, para ayudar a la recuperación por vía de la baja de costos. Ya que no puede devaluar por no tener moneda propia, lo ideal sería transferir ingresos del sector del trabajo al sector del capital sin intermediación. Para un país que ya tiene un 19 por ciento de desempleo, es fácil suponer cuál es el resultado de aplicar, encima, un recorte a los ingresos de los que todavía conservan el empleo.

La mano que le vienen tendiendo los “países socios” de la comunidad europea no es mucho más generosa. Principalmente desde Reino Unido, pero también desde Alemania y desde Francia, se reiteran comentarios apuntados a que, en la actual situación de endeudamiento y déficit fiscal, difícilmente España esté en condiciones de cumplir durante los próximos años con las pautas macroeconómicas que el Tratado de Maastricht determinó como obligatorias. En tales condiciones, recomiendan no descartar la posibilidad de dejar afuera de la Unión Europea a España (también a Grecia y Portugal, si se prolonga su actual situación).

La otra explicación fue dada por Nouriel Roubini y Paul Krugman, dos economistas estadounidenses con posturas que suelen romper el discurso hegemónico. Ambos han coincidido en advertir que España se ha convertido en un riesgo de primer grado para la salud del euro. Entre sacrificar al país socio o a su moneda, las potencias europeas (Alemania, Francia, Gran Bretaña) no dudarían en condenar a España.

Ahí está la lección que puede extraer la reformulada conducción económica argentina. Este mundo financiero, salvajemente especulativo y troglodita, no reconoce lealtades posibles frente a intereses tan poderosos en juego"

¿Qué dilema no? España se encuentra a las puertas de tener que elegir entre un gran sacrificio para su pueblo o "seguir en Europa" ¿Sirve de algo a esta altura "sentirse alemanes"?

Todo indica que el paraíso neoliberal europeo va llegando a su fin y que los españoles serán los primeros en enterarse. Y quien les dice... hasta por ahí se vuelven populistas...

Qué mundial de fútbol se viene...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina , un colectivo que te lleva a ningún lado .

Febrero 11, 2010 | Por jaker2ilustrado
Cuando , venia alertando que en Marzo Abril de este año se venían épocas muy criticas
y muy duras , muchos me tildaron de ser un pesimista sin fundamentos , claro esto yo lo sabia a finales del 2009 y vos sabes que en época de fiestas y vacaciones , la verdad se corta con el cuchillo del pan dulce no..? .
Así y todo me encargue que en cada editorial , al final rezara algo como:
Esperen a marzo y abril , ahí comienza la gran batalla .( hoy todavía lo pueden leer)
Y mira que lindo comienzo nos espera .
Decime vos , si no es para , pararse en una esquina y gritar “ Basta , me quiero bajar….”
Se prepara otro tractorazo y vuelta la pelea campo y gobierno
El sobrinito preferido de Kirchner , don D-Ellia poco menos que le dijo :
O me das platita o te saco 80 mil tipos a la calle , del otro lado le contestaron , acordate que podes tener el futuro de Castells …
Traducido te ponemos el zapato en la espalda y fuiste ( también lo dije en su momento , ojo no se confundan D Elia también es un fusible , solo es cuestión de tiempo )
La inflación que aun no tiene un techo , su temperatura va en aumento y no para , y como si fuese poco , se viene el aumento de combustibles y vos sabes lo que esto significa en la economía domestica .
La oposición ?
No existe , se miran unos a otros a ver quien levanta la mano , declaraciones de aquí y allá y como dije una vez “ como trolas en conventillo” traducido nada.
En el mundo este año, seguimos en penitencia , reprobamos todas las materias , traducido ni un inversor serio se acercara al Río de La Plata .
De las cositas cotidianas de menor importancia , paros de maestros y se esperan toma de facultades , piqueteros marcharan sobre Buenos Aires cortando todo y este año a Full .
Un verdadero caos nos espera y si le sumamos que de rebote podes ligar un tiro , por algún muchachito con gorrita , que viene a buscar lo suyo o lo tuyo da igual …
Podes terminar puteando al cielo o bendiciendo el infierno , todo da igual .
Un año de kilombos descomunales y otra vez la rueda , rueda chueca en Argentina
Hasta cuando..?
Mira Uruguay hoy , llamaron a todos los empresarios de todo el mundo , sabes que ?
Se van a poner a laburar viejo , acá lo único real es que tenemos que comer carne de cerdo porque alguien dijo que se te para el pito “ el amor y el ojo del hacha” .
Seguro que tres boludos me dirán pesimista y yo que soy mas boludo todavía, les digo esto es “ realismo” lo ves , lo tocas y lo sufrís , día a día una y otra vez , hay alguna duda..?
Chau

Anónimo dijo...

Parcialmente de acuerdo. La crisis argentina repercutió en España más que nada por la pérdida de la famosa convertibilidad. En todo caso, hoy por hoy sigue siendo latinoamérica y Argentina en particular, los proveedores del 33% aproximadamente de los beneficios de Repsol, Telefónica, Santander,etc....
Quiero recordarte que Gran Bretaña no forma parte del euro (y creo que le ha costado muy caro visto con perspectiva). Francia y Alemania llevan tiempo "fuera" de los márgenes de Maastricht y no pasó nada. Es más, Alemania ha vuelto a la recesión (sólo Francia aguanta los "brotes verdes").La crisis global (imposible que la "fabrique" latinoamérica) es igual en todas partes: bajada del consumo, morosidad, caída de la producción, ayuda pública masiva al sector financiero, déficit público más o menos insoportable,etc.... La característica que la diferencia a España es el exagerado desempleo, que lleva a un gran caída de las cotizaciones e ingresos del Estado por un lado, mientras que por otro aumenta su gasto enormemente. Y esta cantidad desorbitada de desempleo tiene un origen en un problema estructural de España como reflejó la burbuja inmobiliaria: el 80% de los desempleados no tienen formación laboral (sólo saben cavar zanjas o poner ladrillos).Aún se buscan torneros, por ejemplo. Quizás sólo un 20-30 % del desempleo sea directamente causado por la caída industrial. Incluso falta el capital extranjero que ayudaba a mantener la burbuja inmobiliaria: qué mejor inversión que comprar una casa y revenderla con gran plusvalía sin que siquiera hubiese vivido nadie en ella.
En fin, no puedo explayarme. Lo único claro es que a pesar de todo lo que ha pasado y sabemos, la receta neocon de siempre (abaratar el despido, retrasar la jubilación, disminuir la cobertura social,etc..etc...) es la que se quiere aplicar incluso por un gobierno de "izquierda". Y, lo peor de todo, es que parece que al pueblo en general le parece bien o le importa un pimiento e, incluso, están dispuesto a votar al partido que más representa y proclama esa abyecta propuesta económico-social.
Por último, ¿no es plausible que el Financial Times, el FMI, las agencias de clasificación de deuda,etc..etc.... (¡como si no los conociésemos, carajo!) le estén echando una "manito inocente" al dólar?.

Nerd Progre dijo...

Aldo,

Prometo no decir más "de acuerdo en todo" pero es así.

Me sorprendió el párrafo de los gallegos quejándose del "populismo" que afecta a su máquina de succionar dinero latinoamericano, me refiero a Telefónica.

Por mi... que les den "a tomar por culo"... a Telefónica, me refiero.

La década infame de la telefonía privatizada y con tarifas dolarizadas aumentadas por la inflación de EE.UU. -gracias a Dromi y Maria Julia Alzogaray- fué uno de los mayores robos al pueblo argentino.

Las tarifas y las utilidades eran escandalosas. No sorprende entonces que se contrataran consultorías increíbles a empresas controladas... como Sofrecom, del grupo France Telecom, para generar gastos que en realidad iban a las arcas del mismo grupo empresario.

FC

Nerd Progre dijo...

(sigue)

Ah, no puedo hablar de Telefónica sin mencionar el segundo robo después de la privatización en sí... el "rebalanceo tarifario" (mal llamado rebalanceo) de 1997, que aún hoy seguimos pagando todos y cada uno de nosotros.

Este mal llamado "rebalanceo tarifario" del Faraón de Anillaco de 1997 consistió en la eliminación de los "pulsos libres" incluídos hasta entonces en el costo del abono de las lineas de telefonía fija.

Además, se establecieron inventos escandalosos como la denominada "tarifa hora pico" (entre las 10:00am y la 1:00pm) so-pretexto de que "a esa hora la gente habla mucho y se congestionan las centrales". (¡inviertan en más lineas de fibra óptica entre centrales, para incrementar la capacidad, hij*s de p*ta, en lugar de cobrar más para que la gente hable menos!).

Cuando vieron que los reclamos de los consumidores (a quienes nos
subió la tarifa local un 40% de la noche a la mañana) poníamos el
grito en el cielo, Germán Kammerath, el hermano no reconocido de Alfredo Casero y miembro de la UCeDé menemista (después fué intendente
de Cordoba, muchos cordobeses todavía se acuerdan de él) dijo que esto era un "BENEFICIO PARA EL INTERIOR" que la (maléfica) Capital Federal tenía tarifas subsidiadas por los pobres habitantes de las provincias
durante décadas

Aclaro: las llamadas "locales" son las que más se realizan, uno habla
normalemnte con los familiares en la misma ciudad, la farmacia, la
pizzeria, el medico, el trabajo, la casa, amigas y amigos, pero en un 99% en la misma ciudad). El "rebalanceo" aumentó un 40% estas tarifas (ya dolarizadas y estratosféricas) a cambio de bajar las interurbanas, que de igual manera iban a bajar, por el avance tecnológico y los (ya por entonces existentes) servicios de comunicación a través de Internet.

Bueno, pero me disvié del asunto... lo que quiero decir es que usaron la "pica Capital vs. Provincias" para decir que el "rebalanceo" era una patriada, una suerte de reivindicación histórica para los pobres usuarios del Interior.

Inmediatamente y para mi sorpresa, empezaron a aparecer las voces con
discursos "anti-Capitalinos" diciendo que ¡que bien! que ¡Ahora si! y que ¡por fin! los usuarios del interior iban a dejar de subsidiar a los maléficos habitantes de la cap.fed.

Asociaciones de profesionales,
cámaras empresarias etc desfilaban por el programa de Bernie hablando
bien de la medida.

Lo que ocurrió en realidad, y sigue ocurriendo -porque el "rebalanceo" lo seguimos pagando hasta hoy día-, es que esos "patriotas federales anti-Unitarios capitalinos" fueron c*gidos reiteradamente por Telecom
y Telefonica, que ahora les cobra la "tarifa hora pico" cada vez que
piden una pizza a las 12 del mediodia al pizzero de la cuadra, dentro de su misma ciudad.

FC

Nerd Progre dijo...

(ultimo)

** Nota de color (de color negro)

En esa época, aún después del "rebalanceo" con su supuesto "beneficio" de la baja de tarifas interurbanas, se daba la paradoja de que seguía siendo más barato usar los servicios muy populares por entonces denominados "Call-Back". Uno se suscribía a un servicio en EEUU (gracias al salvavidas de plomo "un peso un dolar") que le asignaba a uno su propio numero personal en eses país.

Uno llamaba desde Argentina a ese numero personal, dejaba sonar un ring, cortaba (como del otro lado no atendían esa llamada no se cobra), y el sistema (de hecho, una computadora del otro lado que administraba el servicio) lo llamaba al numero de uno en Argentina (previamente registrado en el mismo), y cuando uno atendia, acto seguido le daba tono de discado de otra linea (de EE.UU.).

Por lo tanto, había para cada llamada entre dos números de Argentina por sistema "Call back" dos llamadas entrandes desde EEUU a la Argentina..

Bien, Llamando Buenos Aires a Jujuy via "Callback" (triangulando por EEUUU dos llamadas EEUU-Buenos
Aires y EEUU-Jujuy) era más barato que pagar la tarifa post-rebalanceo
de Kammerath, al monopolio Telecom/Telefonica local.

Contando esto, me siento un cavernícola, pero fué así, lo juro, Sr. Juez (y no me refiero al cuenta-chistes Cordobés que actúa de político).

Acá está la prueba....
http://www.clarin.com/diario/1997/01/12/e-03401d.htm

No puedo creer que esto fué hace 13 años. Para mi fué ayer, y la indignación todavía me dura.

NI OLVIDO NI PERDÓN...
FC