sábado, 6 de febrero de 2010

LOS KIRCHNER EN SU LABERINTO: MEDIOS, DESEO Y POLÍTICA


¿Quién no conoce dos o tres hijos de puta?

En el teatro under tucumano un actor tenía una sana costumbre: cuando terminaba la obra le pedía al público que si les había gustado por favor la recomendaran, y que si a alguno no le había gustado, y bueno… ¿quién no conoce 2 o 3 hijos de puta para recomendarla?

Les diría que este post está fundamentalmente dirigido a esos hijos de puta que todos conocemos: ¿Quién no tiene una tía, un primo, un cuñado, un amigo, etc. que destile odio y muerte contra piqueteros, políticos, delincuentes, inmigrantes latinoamericanos o la conchuda K?

Es decir, intentaré analizar aquí a todos aquellos que no me leen pero que uds. conocen perfectamente. Así que ya saben: están condenados a recomendar este post!


La pregunta del millón:

Un fantasma recorre la blogósfera a la hora de analizar lo que está pasando actualmente en la sociedad argentina y su posicionamiento político, sobre todo de la clase media. Resumo ese interrogante en estos tres párrafos:

1) Lucas se pregunta:

"¿Cómo puede ser que con casi 60 mil millones de dólares de reservas, superavit gemelos, récord de exportaciones, tarifas de servicios públicos subsidiadas, paritarias en alza, reducción de la desocupación y la pobreza, movilidad jubilatoria, desendeudamiento, crecimiento, crisis internacional, récord en obras públicas, universalización del acceso a la medicina y los anticonceptivos y la jubilación y la asignación por hijo, cómo puede ser que con la renovación de la Corte Suprema, la anulación de los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final, cómo puede ser que estemos para la mierda?"

2) Gerardo solicita respuestas:

“Si una persona recuperó el empleo y hasta pudo comprarse un autito con los K pero está convencida de que su situación es horrible, pues estamos ante un desafío enorme al que no podemos ni debemos negarnos a encarar. Habrá que repensar y rebuscar una y mil veces el argumento, pero seguro que en algún lado está. El problema lo tenemos nosotros si no encontramos la refutación a la agenda que el dispositivo monta minuto a minuto.

Habrá que trabajar por acá tratando de descular ese misterio de la época que nos muestra a un gobierno que gestionó como pocos a favor de la clase media pero cosechó su odio militante. Este misterio me subyuga verdaderamente. Si alguien encuentra un período donde a la clase media le haya ido mejor en los últimos 30 años le regalo un asado... Y si alguien encuentra en ese mismo período un gobierno tan puteado por ese sector como el de Cristina, también le pago el tinto”


3) La Pipi de Caseros reniega del absurdo:

“Lo más complejo es el absurdo. Uno como kirchnerista está constantemente sorprendido por los absurdos: la forma de titular de los medios, el discurso crispado de la oposición, Doña Rosa repitiendo palabras vacías que nada tienen que ver con su realidad material. Todo el discurso opositor es un absurdo que hay que demostrar con la certeza de la “realidad real”. Es decir, no hay que mostrar que hay falsedad mediante la comprobación del absurdo, sino que hay absurdo tomado como verdad y entonces la cosa se torna muy ilógica, muy irracional

Bueno… de eso trata este post, del enorme desafío intelectual de intentar dar respuestas a esas preguntas. Y es que nada es irracional, aún cuando se trate de analizar en Argentina 2010 a la política y a la clase media. Ni tan siquiera creo que la Argentina sea un caso aislado dónde se produce este fenómeno sociológico, tan sólo varía el decorado, y el carácter latino junto con el peronismo ponen el resto.


La fábrica de deseos:

Bernard Stiegler, filósofo e escritor, autor de De la Misére Symbolique (tomos 1 e 2), Galilée, Paris, 2004, advierte:

“Una fábula dominó los últimos decenios, impregnando en gran parte los pensamientos políticos y filosóficos: consistía en querer hacernos creer que habíamos entrado en la era del “tiempo libre”, de la flexibilidad de las estructuras sociales, en resumen, en la “sociedad de los placeres y el individualismo”.

Por el contrario, a través de la hipermasificación, ahora los individuos son los instrumentos de una nueva servidumbre voluntaria; producida y organizada por las industrias culturales y por programas que forman lo que el filósofo Gilles Deleuze llamó las sociedades de control: éstas desarrollan ese capitalismo cultural y de servicios que fabrica por entero los modos de vida, transforma la vida cotidiana en el sentido de sus intereses inmediatos, uniformando las existencias por la vía de “conceptos de marketing”.


El marketing, como señala Gilles Deleuze, se transformó entonces en el “instrumento de control social”. La llamada sociedad “post-industrial” se transformó, por el contrario, en hiperindustrial (cf. Bernard Stiegler en De la misère symbolique. 1. L’époque hyperindustrielle. Galilée, Paris, 2004). Lejos de caracterizarse por el predominio del individualismo, asistimos a la pérdida de la individualidad generalizada.


El concepto de pérdida de la individualidad introducido por el filósofo Gilbert Simondon revela lo que acontece en el siglo XIX al obrero sometido al servicio de la máquina – herramienta: que se ve así reducido a la condición de proletario. De allí en adelante es el consumidor el que está uniformado en sus comportamientos por la fabricación artificial de sus deseos por medio del marketing. El pierde ahí su saber vivir, o sea, sus posibilidades de existir. Esa privación de su individualidad, y por tanto de su existencia, es extremadamente peligrosa:

En las sociedades de control se trata de condicionar, por medio de las tecnologías audiovisuales y digitales, los tiempos de conciencia y el inconsciente de los cuerpos y de las mentes. Así, en la era hiperindustrial, la hipersincronización (multimedios y marketing mediante) conduce a la pérdida de la individualidad por la homogeneización de los comportamientos individuales, acarreando una miseria simbólica que amenaza las capacidades mentales, intelectuales, afectivas y estéticas de la humanidad.

Concluye Bernard Stiegler que la industria cultural (lo que acá llamamos multimedios) engendra rebaños de seres humanos en permanente y angustiante malestar, rebaños que se aproximan cada vez más a una horda furiosa

¿Les suena? Yo conozco a varios…

Sin embargo, nunca aceptarán ser catalogados como tales. Muy por el contrario, nos endilgarán que caemos en el “clásico error” de subestimar a la clase media argentina, que es sabia, y que por ese pecado se perdió la última elección.

De allí que recurro a estos filósofos franceses insospechados de practicar kirchnerismo setentista y crispado.

La colonización de la subjetividad:

Pero si de lenguaje setentista hablamos, José Pablo Feinmann, ahora sí mirando la Argentina, describió el fenómeno comunicacional de forma brillante:

El poder comunicacional colonizó la subjetividad de los taxistas. Ahora, todos o casi todos, comunican al pasajero “sus” opiniones en lugar de comentarle lo que “se dice”.

El viaje en taxi, por consiguiente, se ha vuelto terriblemente aburrido. Uno sube, dice buenas tardes o buenas días o lo que sea y el taxista empieza a hablar. No bien dice las dos primeras palabras, uno ya sabe todas las otras que va a decir… el hombre cree que expresa sus ideas, pero expresa las ideas de otros.

El triunfo del poder comunicacional ha consistido en hacerle creer que aquello que dice es lo que él dice, que las ideas que expresa son “sus” ideas, que su subjetividad le pertenece y hasta se encuentra habitada por convicciones fuertes, las más fuertes que tuvo en su vida. No habla, es hablado. No tiene subjetividad, se la han colonizado, se la expropiaron y le pusieron otra que habla por él. Sin embargo, él se cree más libre que nunca…

No sería grave si esto les pasara sólo a los taxistas. Le pasa a “todo el mundo”. Es el nuevo proyecto de dominación mundial: colonizar las conciencias, someter la subjetividad.

Es la revolución comunicacional. Radica en eliminar de la Tierra la capacidad denegación, de diferenciación. En consolidar el Todo imperial. La globalización del tercer milenio. En encadenar, no ya los cuerpos sino los sujetos. Sujetar los sujetos. Sus principales armas no son tanques, ni misiles, ni neutrones. Es la televisión. Es el cine. Es el periodismo. Los magazines. Las radios. Los canales de cable”


Houston, tenemos un problema:

A mi entender, quienes mejor encuadraron la naturaleza del problema político – sociológico de la Argentina 2010 fueron Martín Rodríguez y Alejandro Rubio cuando dicen:

“Los Kirchner son objetivistas: creen en la macroeconomía, en la política exterior, en los números, la gestión y los hechos puros y duros. Se sienten algo desconcertados cuando la autopercepción de la sociedad, que dista de ser espontánea, no concuerda con estos datos objetivos (todos positivos después del 28 de junio). ¿Cómo responden? Actuando sobre los factores objetivos: intentando desarbolar, mediante leyes y medidas de gobierno totalmente legítimas, el complejo político-económico-mediático que digita la Argentina por lo menos desde 1976. Pero esto es insuficiente para estimular la aprobación de su gestión y sus figuras, porque, en este caso, muerto el perro no se acaba la rabia. Los imaginarios sociales, que tanto influyen en los resultados electorales, que a su vez influyen en la objetividad social, tienen una lógica relativamente independiente de los hechos políticos tal como puede verlos un historiador”

¿Se entiende? Lo pongamos en el plano de la lógica (puramente filosófica) de este post: Por un lado, dijimos que el poder comunicacional conduce a la pérdida de la individualidad por la homogeneización de los comportamientos individuales (Bernard Stiegler) y coloniza la subjetividad (Feinmann).

Por otro lado, los Kirchner son objetivistas y responden actuando sobre los factores objetivos. Es decir: actúan (casi exclusivamente) sobre un plano de la realidad (objetivo) distinto de aquél donde se localiza el principal problema (subjetivo). Consecuencia: modificar el imaginario social se vuelve una quimera, tal como sostienen Rodríguez y Rubio.


La política como espectáculo:

La hipermasificación antes descripta está generando nuevos escenario políticos y requiriendo soluciones acordes en todos lados. Vale la pena leer al español Fernardo Vallespín:

“La consecuencia es, desde luego, el ejercicio de una política menos discursiva y mucho más emocional; menos cerebral y más atenta a lo retórico; una política que pierde densidad abstracta y se imbuye de la ligereza de lo cotidiano.

Lo políticos y sus asesores de imagen saben que todas estas dimensiones son ya imprescindibles. Hoy y en el futuro inmediato no hay liderazgo si aquéllos no se saben acoplar a estas nuevas lógicas, ya sea mediante intervenciones de calculada frivolidad o acentuando lo personal y emotivo. Y hay versiones para todos los gustos. Desde la proximidad mediática que despliega un Obama hasta esa especie de centauro de presidente/showman que nos encontramos en el Chávez del programa Aló Presidente. El éxito relativo de unos y otros pasa, en todo caso, por una adecuada adaptación a este nuevo escenario del cotidiano consumo de esparcimiento. Quien fracasa en su intento por estar ahí presente pierde pie en la lucha por conseguir la atención popular.


Y no sólo eso. Uno de los valores fundamentales de la política de hoy, la credibilidad, se gesta en gran parte en estas estrategias por aproximarse a ciudadanos que sólo se reconocen ya dentro de estos lenguajes mediáticos de una sociedad de masas

Ejemplo: el año pasado charlaba con jóvenes que me decían que les gustaba el colorado De Narváez porque tenía “buena onda”, y punto. Y el “colo” sabe eso perfectamente: de allí que “desaparece” después de cada elección; olvídense de verlo hablando en el Congreso o saturando los medios con sus opiniones al mejor estilo Carrió. No le interesa ese juego “político”: quiere preservar su costado antipolítico todo lo que pueda hasta que llegue el momento de retornar al show, vender “buena onda” y hablar mal de “los políticos” que ahora se desgastan en la pelea: Cobos, Carrió, Macri, etc.

No tengo dudas que las últimas “jugadas” de Cristina, alabando la carne de cerdo o subiéndose al cuatriciclo de los Patronelli, deben leerse dentro de la lógica de intentar dar la pelea en el plano de lo subjetivo. Vale la intención, pero habrá que mejorar la puntería en el futuro, y mucho, si se quiere construir una imagen distinta a la ya clásica (y exitosa) demonización mediática.


Crónica de un deseo:

Las últimas encuestas vienen indicando una tendencia: la baja imagen positiva ya no es patrimonio tan sólo de Néstor y Cristina. Casi todos los líderes opositores vienen en caída libre: un escenario difícil si los hay.

¿Por qué? A mi humilde entender ello se explica por lo siguiente: una gran parte de la sociedad (clase media), influida por los multimedios, rechaza el “exceso de política” o “decisionismo ideológico” de los Kirchner. Lo que Martín Rodríguez llama “el proyecto sin imagen”.

Por otro lado, esos mismos multimedios venden a los líderes políticos de la oposición como meros productos de marketing, vacíos de todo contenido político o programa de gobierno como no sea el de oponerse al kirchnerismo o “defender las instituciones” (La imagen sin proyecto).

Hasta ahí todo bien para la oposición; analicemos ahora sus problemas:

Por un lado, ya transformados los líderes opositores en productos del marketing mediático, los electores se comportan con ellos como consumidores: experimentan con ellos el mismo disgusto en relación a todos los otros productos de consumo masivo. Se transformaron en el oscuro objeto del deseo de la clase media.


Por otro lado, todos adolecen de un mismo tendón de Aquiles: carecen de estructuras políticas sólidas y de trabajo territorial. Como dijo el diputado socialista Jorge Rivas: “todos quieren ser Lula pero nadie hace el PT”


La mentira que necesita la multitud:

Alguna vez, ese grandísimo escritor argentino llamado Roberto Arlt diría en una de sus Aguafuertes Porteñas: “el que encuentre la mentira que necesita la multitud será el rey del mundo”

Hoy esa multitud, ese rebaño de Stiegler que vive en permanente y angustiante malestar, siente que Cristina con sus discursos de corte intelectual e ideológico, y tono de directora de escuela, no hace más que potenciar ese estado de ánimo. Por otro lado, esa misma multitud, ya comienza a percibir a los líderes mediáticos como “paquetes”, productos y cáscaras vacías incapaces de gobernar. Un auténtico problema: “la gente” está cansada de los políticos ideologizados y comenzó a darles la espalda también a los puramente apolíticos y marketineros.

Eso torna sumamente complicado el escenario 2011: al gobierno no le alcanzará con la permanente iniciativa política ni con la exhibición de sus logros pasados ni su proyecto futuro si, al mismo tiempo, no logra mejorar algo el imaginario social.

A la oposición, por el contrario, si sus popularidades mediáticas se mantienen vacías de proyectos y de promesa de gobernabilidad, pueden perder “por una cabeza”.

No creo en eso de que “los pueblos nunca se equivocan”. Se cansan de equivocarse. Pero ojo: ¡los pueblos no se suicidan!

38 comentarios:

Fernando Cassia dijo...

Buen post. Pero me sobresalté cuando leí el artículo mencionado de Página/12 y la cita donde Rodriguez y Rubio dicen que "Los Kirchner son objetivistas".

Me parece que ni Rodriguez ni Rubio leyeron nada sobre el Objetivismo de Ayn Rand, y su celebración del egoísmo...

""El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".
-Ayn Rand"

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo_(Ayn_Rand)a

Nada más alejado de la filosofía de los Kirchner que el objetivismo.
Y si tenés dudas preguntale a José Benegas.

Con respecto a todo lo demás, es simple: EL GOBIERNO NO SABE, NO QUIERE o no puede comunicar.

La presidenta puede hablar 2 horas por Canal 7, pero la "clase media" enfurecida no mira Canal 7. Mira TN o Canal 13, o C5N, o Canal 9, o America TV, o America24, donde esas 2 horas son reducidas a una frase y una mueca, de 20 segundos.

Lo más triste es que el gobierno TIENE la posibilidad de retrucar y romper esos argumentos: mediante SPOTS de publicidad, como hizo en epocas del campo.

Para en cada corte comercial, entre bloque de Telenoche y bloque de Telenoche, irrumpir con verdades que contradigan el discurso mediático.

Pero no lo hace, quizás porque cree erroneamente que en la "guerra con Clarin" no hay que dar un centavo de publciidad a las arcas del monopolio: se equivocan.

En fin, es largo el tema y tengo montones de argumentos en la cabeza, que dan para un post más que para un comentario.

La seguimos en breve...
FC

Gerardo Fernández dijo...

La verdad, laburaste en serio en este post.
Muy bueno
Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias Gerardo! Y sí Fernando: hace rato que venimos hablando de la comunicación de este gobierno y no se notan todavía grandes cambios.
Abrazo

Lucas Carrasco dijo...

Estalló el verano!
Ahora empezamos a discutir en serio!.


Me parece acertado el enfoque, pero.

Ese análisis debe partir de esta base, creo:

1) vamos siete años de gobierno (son contados con los dedos de una mano los ejemplos históricos de ésto: Irigoyen, el primer Perón y Menem).

2) Hubo un enfrentamiento con la oligarquía (no hay un sólo ejemplo en la historia argentina donde se la haya vencido: de hecho, las causas de la caída del primer Perón, hay que encotnrarlas ahí).

Fernando Cassia dijo...

Aldo,

En honor a la verdad: se notan cambios: las conferencias de prensa de Cristina son FANTASTICAS.

Como sopapeó al empleado de Clarin es genial. Y con altura: "usted no, que seguro es un excelente periodista, pero el medio monoopólico para el que usted trabaja... (hachazo)".

;-)

Igual lo de los spots para contrarrestar los mensajes mediáticos es más que necesario. Pero primero hay que montar una estructura atrás, para identificar cuáles son esos mensajes, y generar una respuesta.

Con decir sólamente lo que se hace desde el gobierno no sirve, porque la gente está como anestesiada. Priemro hay que mostrar LA MENTIRA de la oposición, seguida de la REALIDAD de los hechos y las acciones de gobierno. Sin A+B, "la gente" o la "clase media disociada" como le dicen en Venezuela, no llega a la irremediable conclusion de "C".

FC

Anahí dijo...

A una fantasía qué otra respuesta que otra fantasía: no suelo recomendar filmes holiúdenses, pero como en Avatar "te la hacen facilita facilita, simplita simplita" pa que cualquiera la entienda, ¿vio?, viene al caso y te la recomiendo. Una pistita nomás: los grandes grandes tractores de la primera parte de la peli son de la Barrick Gold.
Slds.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Y sí Lucas... estalló el verano!
Pero nada peor que te digan: Y nadie hace nada...
Abrazo

Fernando Cassia dijo...

Eso Carrasco, NADIE-HACE-NADA. Usted por ejemplo, escribiendo en "Ni a Palos", en un diario Ultra-K, eso es predicar a los ya conversos.

En un país en serio, usted debería tener una columna al lado de la de Mariano Grondona en LA NACION PRO...

;)
FC

Ana dijo...

Sí señor!!! excelente su post, por ahí me parece que se puede arrimar el bochín.

Lo linkee en un post que acabo de publicar. Muchas gracias.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas gracias Ana! Beso grande

Politico Aficionado dijo...

Si bien Perón decía que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", y su obra y realizaciones cambiaron nuestro país, mas que cualquier otro dirigente en nuestra historia, no es menos cierto que fue un predicador incansable.

Día tras día se dirigió a cada sector y estamento de la sociedad para decirle lo que este quería escuchar para apoyar su proyecto.

El problema se presentó cuando los oligarcas se avivaron que perdían el poder y que el beneficiario del proyecto era el pueblo.

Pero eso es la política.

Lucas Carrasco dijo...

Fernando, uno no trabaja donde quiere sino donde puede. Cuando puede.

Fernando Cassia dijo...

Lucas: era un chiste hombre... una ironía sobre los medios "independientes". Te imaginás LA NACION publicando algo de alguno de nosotros? yo no...

FC

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.La fase más avanzada de ese proyecto se da ya en España: gobernar o hacer oposición en base exclusivamente de globos sonda y su verificación posterior en encuestas. Eso permite decir hoy negro y mañana blanco. Al final, nadie sabe quién dijo blanco y quién dijo negro, a quién representa el pensamiento blanco y a quién el negro, quién decide blanco y luego ejecuta negro, quién ejecutó blanco cuando pedía negro..... ¡Un verdadero lío!. Así a ver quién es capaz de identificar a los actores, a los movimientos, a las obras, a los pensamientos,a la ideología......
¡Batalla difícil muchachos!.

Fibrilatus.

La Pipi dijo...

Excelente post, ojalá los bloggers podamos ir creando “nuestra agenda” de debate, poner el arco donde consideramos que está. A veces, cuando seguimos la agenda mediática, siento que no nos estamos haciendo cargo de que somos nosotros, nuestras ideas, las que están en el poder ahora. Nos corren el arco y nosotros también nos corremos para cuidar un arco ficticio y, mientras el gran público (que también compra ese nuevo arco) vitorea para uno u otro lado, quitamos la fuerza de las ideas para seguir cuidando el arco que realmente existe y entonces no nos quedan fuerzas para ir a meter los goles que necesitamos.

Recién subí un post que, justamente, muestra una escena cotidiana en donde se corre el arco y trato de volverlo a su lugar. Yo no estoy de acuerdo en que hay que encontrarle la vuelta mediática. No. No creo que esa sea una buena estrategia de juego. Sí me parece que hay que hacer una profunda lectura de lo que sucede, para que, como Deleuze, nos demos cuenta de que se trata de Sociedades de Control y no ya de Sociedades Disciplinarias foucaultianas. Está bien agudizar la visión para entender el fenómeno, pero no me parece que el fenómeno se revierta dentro de las reglas del fenómeno. Hay que romperlas, desbaratarlas. Y acá, los que estamos tratando de ver qué es lo que pasa, no podemos hacer la plancha intelectual.

Yo considero que está bien lo que hace el gobierno al actuar sobre la realidad objetiva y creo que aún falta encontrar la pista para actuar en la realidad subjetiva. Yo no creo que contestando al chiquitaje politiquero en que incurre la oposición ganemos esa batalla por la subjetividad. Sí creo que hay que encontrar más metáforas para que lo complicado se entienda sencillo, como el ejemplo que pongo hacia el final de mi post sobre “cómo funcionan las dietas para adelgazar”.

En síntesis, una realidad objetiva favorable, con un uso de la metáfora que cuente esa realidad objetiva favorable de un modo que entre en la subjetividad, me parece lo correcto a nivel comunicación. Pero no entraría ya más en este juego de cuidar un arco ficticio.

Julio Fernández Baraibar dijo...

Excelentes reflexiones de Aldo Jarma. Creo que Fernando no entendió por completo el sentido del "objetivismo" al que se refiere el autor.
No está hablando de una filosofía en especial, como podría ser la de la reaccionaria Rand, la gurú de cuanto neoliberal anda suelto, sino a una hipertrofia del argumento objetivo, de dar mayor consideración a la pura realidad objetiva, expresada en cifras y datos, que al nivel simbólico que opera subjetivamente, y por razones no vinculadas mecanicamente con lo objetivo, en el imaginario de la clase media argentina.
Para decirlo en términos literarios, los kirchner son amantes de la prosa, de la función denotativa del lenguaje -su objetivismo- y no de las otras funciones más poéticas que apelan a la subjetividad del receptor, más que a la veracidad del contenido del mensaje.
Pero el debate que se ha generado es extraordinario. Felicitaciones a todos los participantes.

Fernando Cassia dijo...

"Yo no estoy de acuerdo en que hay que encontrarle la vuelta mediática. No. No creo que esa sea una buena estrategia de juego. "

Listo Pipi. No hay problema comunicacional. Se comunica perfecto.

Hagamos la plancha entonces. No hay nada que se pueda hacer mejor en ese campo...

Mientras la oposición seguirá diciendo "estamos aislados del mundo", "no vienen las inversiones" y miles de MENTIRAS que NO SON REBATIDAS por el gobierno, mostrando a esos mensajes como lo que son, MENTIRAS.

Mientras no se expongan a las mentiras como mentiras y a los mentirosos como mentirosos, seguiremos rascándonos la cabeza de por qué "no nos entienden" o "son gorilas" o imaginando arcos que se corren...

FC

CASPA DE MALDITOS dijo...

Disculpen mi simplismo, pero yo creo que como dice Aldo, los pueblos no se suicidan a sí mismos. Pero pueden autoinducirse un coma 4: no ver, no sentir, no pensar, no involucrarse, no solidarizarse, no nada. la elección hoy es entre la pastilla roja y la pastilla azul. Va ganando la azul por afano.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias a todos por el hermoso debate que armaron! como dice Lucas: estalló el verano. A ver:
Fibrilatus: No creo que España esté en una "fase más avanzada", y lo digo con conocimiento de causa. Simplemente está viviendo lo que nosotros vivimos en Argentina allá por el 2001: una crisis de la puta madre. Y recuerdo que en esa época pasaba lo mismo por acá: era el festival del globo de ensayo, por dos motivos: nadie sabe muy bien para donde correr y los tiempos se aceleran dramáticamente. Nadie quiere ser tragado por la ola y termina la biblia junto al calefón.
Pipi: interesante tu enfoque. Coincido en que no debemos dejar que nos marquen la agenda ni en que nos corran el arco. Pero una cosa no quita la otra: al igual que Fernando, creo que si no damos la batalla comunicacional estamos perdidos.
Julio Fernández Baraibar: muchas gracias por tus palabras. Las valoro mucho más cuando entro a tu blog y me entero que sos el guionista de la película "Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul", una película que me encantó allá en mi juventud y que seguramente me marcó. Coincido con vos en cuanto al sentido en que está empleado el término objetivismo: no se estaba haciendo referencia a una escuela filosófica en especial.
Gracias a todos por pasar

Anónimo dijo...

El viernes después de la inauguración de los juegos en la plaza comunitaria de villa Carmela donde sobre las pinturas de dibujos animados famosos de walt Disney que hacen de marco a los juegos figura la inscripción “cuidemos las plazas son el patio del pueblo” tomamos un café - vos elucubrabas con los ojos brillantes de un Blogger dependiente tu post - y yo pensaba – que loco estos changos! Que loco lanzar una botella al mar de la web con un mensaje y saber que todo el planeta - conectado obvio - puede leerlo! situaciones que le detonan la cabeza a los que venimos de la generación de la radio cero cajita boba y todo lo que siguió!

Voy a regresar al ajedrez - ultimo 09 a Gerardo jodia con el yacaré de las playas cariocas o el gambito de la dama, Te suena? ultimo a vos 09, ahora voy por tigran petrosian y la seguridad de las posiciones, un estilo no muy agresivo pero peligroso´, aprovechar cualquier pequeña ventaja de posición - los amigos del centro cultural proletario – sustentan que tigran - caracteriza sus movimientos en el tablero como “profilácticos” porque no solo mejoran la situación de las propias piezas sino que evitan que el adversario mejore las suyas, un maestro en el arte de frustrar los planes del rival.
Que es lo profiláctico para la clase media? Si la profilaxis es un sistema de defensa para protegerte de una enfermedad … cual es la enfermedad de la clase media? Porque recurrir a la matemática electoral implica un “objetivismo” relacionado con 10/12 puntos…
Arturo jauretche desde su frase “ la nación es una vida es decir una continuidad” o “lo nacional es lo universal visto por nosotros” entendía a la sociedad como un conjunto de estructuras, dominadas por una superestructura cultural, en forma de valores reconocidos y transmitidos, que se articulan merced a unos subsistemas que ejecutan y trasmiten esos valores. De la importancia que atribuía a esa subjetividad es prueba su afirmación de que “no existen chances de instalar un proyecto político si no se crea, simultáneamente, un estado de opinión” : el impacto que tienen los valores dominantes para determinar el destino del país. Jauretche es interminable…
En su Profetas del odio se encuentra un despiadado juicio sobre grandes figuras intelectuales alejadas de una perspectiva nacional y popular, que era la que definía para Jauretche la verdadera estatura de un intelectual. Nombres como los de Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo o Julio Irazusta, entre otros, aparecen como representativos de una intelectualidad que no está al servicio del país, y la revista Sur de Victoria Ocampo, orgullo de la vida intelectual argentina, es señalada como uno de los más notorios mecanismos de fuga de sus responsabilidades protagonizados por la intelectualidad argentina.
Jauretche en perspectiva no es ni mas ni menos que la coyuntura actual, la Argentina de hoy, de vuelta de la ilusión menemista de haber entrado al “Primer Mundo”, se debate en la propuesta k o un volantazo a la derecha vernácula sui generis, en la dura realidad de la polarización social que hace de la democracia apenas una estructura formal. Parece escucharse la voz de Jauretche advirtiendo que la democracia verdadera debe ser real, en el sentido de participación del pueblo en el bienestar material y la toma de decisiones relativas al destino del país que busca todavía el camino hacia un desarrollo no dependiente y una fórmula que posibilite el crecimiento con justicia social, clase media igual cinco mil pesos de caja, minga de clase media! aspiración superadora idiotizada de un mensaje repetitivo hasta el cansancio desde que el poder económico entendió como comunicar.rulo dde tucson al sur de la mate de luna

Aldo Ulises Jarma dijo...

No sé si te diste cuenta de algo Rulo (un militante si los hay: con exilio incluído): arrancamos inaugurando la plaza de la comuna de Cebil Redondo (puro objetivismo) y pasamos a una charla sobre el subjetivismo que estaba faltando, donde terminé de pulir este post.
Gracias por el aporte. Abrazo grande

Javier Noguera dijo...

muy buen post amigo, buen laburo y buenos también los comentarios. La conciencia crítica está ocupando estos espacios, el resto, elmensaje de los losgrandes grupos está dominado por los medios.

La Pipi dijo...

Fernando Cassia y a todos en general: creo que no logré transmitir lo que quería decir, así que armé un post al respecto porque me parece oportunísimo continuar con este debate.

Fernando Cassia dijo...

Gracias Pipi, pero posteá el URL...

FC

Fernando Cassia dijo...

Y por cierto, gracias Julio. Es probable que tengas razón. Lo que pasa que cuando yo leo "Objetivismo" pienso en Rand.

En fin... me parece una palabra que conviene evitar para justamente, evitar confusiones.

Podrian haber dicho que los Kirchner son "resultadistas", o "centrados en los números"... objetivistas me remite a otra cosa.

FC

La Pipi dijo...

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