domingo, 28 de febrero de 2010

EL CHILE QUE VIENE


Estaba empezando a escribir algo sobre Chile: sobre lo poco que muestra la televisión de la real magnitud del desastre y de cómo cambia eso todo el espectro latinoamericano; en eso leo el post de Manolo y me doy cuenta que ya no vale la pena, allí está todo:

"Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.

Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos.

Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.

Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones.

Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social.

Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.

Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.

Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.

Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse.

¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.

La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina.

Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.

Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos.

El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.

Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes.

Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.

Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan.

Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.

Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año.

Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera"

Acá el post completo

1 comentario:

sil dijo...

No se que decir... Si no sólo decir que la historia de lso medios que hablaban de un Chile por encima de los paises latinoamericanos no es mas que una falacia más. Chile es un país que tiene pobres, muchos pobres como tenemos todos.Y que hoy son los qe están bajo los escombros. No estoy de acuerdo con la militarizacion del país. Me da miedo.