martes, 21 de octubre de 2008

EL EFECTO CHICAGO GANA CONSENSO ACADÉMICO


Se me había pasado olímpicamente. Pero mi amigo Arturo Mata me lo hizo notar hoy: ¡Che, Paul Samuelson en el suplemento Económico de Clarín del domingo pasado dijo EXACTAMENTE LO MISMO QUE VOS sostenés en tu post titulado Efecto Chicago!

¿El conservador Paul Samuelson, le pregunté sorprendido?
Aclaro que Paul Samuelson es uno de los economistas más prestigiosos, premio Nobel en 1970. Es autor del manual de economía más vendido del mundo.

Como no encontré su artículo en internet, acudí a la edición de papel, donde efectivamente firma Samuelson el siguiente artículo: “Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek".

Y allí se pregunta “¿Qué fue entonces lo que provocó el suicidio del capitalismo de Wall Street a partir de 2007? En el fondo de esta hecatombre financiera, la peor de todas, está el capitalismo liberal de laissez faire de Milton Friedman y Friedrich Hayek, que tuvo rienda suelta sin ningún tipo de de regulación. Fue la raíz de todos los males de hoy. Los dos están muertos, pero sus legados venenosos perduran”.
En ese mismo artículo cuenta que “Fuí un excelente estudiante en la conservadora Universidad de Chicago de 1932-1935. Me encantaban mis renombrados profesores de economía, y ellos me calificaban con las notas más altas. Pero… siempre que miraba por las ventanas del campus, veía índices de desocupación de casi un 50%. [...] Nada de todo eso concordaba con lo que decían mis libros de texto de lectura obligatoria“.
Remarca que "la ingeniería financiera es lo que nos permite ir de un apalancamiento cero a otro de, digamos, 50 a 1. Y cuando el consiguiente riesgo autoinferido explota, todo lo que ocurre, una vez más, es que nuestro CEO y nuestro director salen libres y riendo en el camino al banco".
Afirma que “el monitoreo y la regulación son una necesidad prioritaria” y que “la mayoría de las pérdidas serán permanentes, como lo fueron en 1929-1932″.
Concluye que "los académicos de hoy todavía debaten si Colón trajo la sífilis al Nuevo Mundo o al revés. Pero nadie duda de que el colapso mundial de 2008 tiene en su etiqueta las palabras “Hecho en Estados Unidos”

Sólo se privó, por lealtad de egresado, de decir expresamente lo que todos sabemos: HECHO EN CHICAGO.

Lo de Samuelson me sorprendió gratamente, es cierto. Pero lo que realmente ME HIZO FELIZ hoy, justo hoy que el Estado Argentino decide dejar atrás esa lacra social de las AFJP, es ver en internet (buscando inútilmente en la web el artículo) quien sale a bancar a Friedman y a criticar a Samuelson:
El personaje (nefasto si los hay) comienza así su post:
"Comencé a escribir esta nota pensando ... en el artículo que Paul Samuelson publica hoy en Clarín. Se titula “Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek”. Está en el suplemento iECO, pero no lo he encontrado en internet, por eso no pongo el respectivo link. Estoy seguro que muchos estatistas que quieren que desaparezca la economía de mercado gozarán con lo que Samuelson dice en este artículo.
(Sí, sí, en esa se anoto...)
Continúa este personaje: Milton Friedman y Friedrich Hayek, ambos premios Nobel como Samuelson, no podrán defenderse personalmente, pero cómo ya habrán apreciado los visitantes de este sitio que leen los comentarios, estoy seguro que muchos seguidores de la Escuela Austriaca saldrán a defenderlos.
Hoy voy a ayudar a mis visitantes de la Escuela Austriaca. Voy a utilizar un argumento en contra de la regulación y el estatismo que traté de neutralizar en mis respuestas a los Hayekianos pero que, paradójica mente, Samuelson utiliza en contra de Friedman y Hayek"


Les dejo el blog del defensor de los Chicago Boys: Y sí ... putealo si tenés ganas!

6 comentarios:

Francisco dijo...

Uso el Firefox y le agregué una extensión llamada Wot, que es una herramienta estilo digg para calificar los sitios según distintas categorías: Confiabilidad y fiabilidad del vendedor, por ejemplo
Hice click en el enlace al final de este artículo y de repente sonaron las sirenas, y se prendieron las alarmas. El mensaje es "¡Advertencia! fiabilidad del vendedor y sigue un signo que me preocupa.
No se a vos pero a mí todo esto me asusta bastante... ¿Entro o no entro?

Anónimo dijo...

“Acaso es este el final del sistema de mercado? Como ciudadano común espero que no. Mil años de historia económica avalan objetivamente cuán indispensables son los sistemas de mercado” PAUL SAMUELSON

Francisco dijo...

Al final me animé. Si, hay días en los que me despierto audaz.
Bueno, no tan audaz: me limité a leer los títulos de las entradas del blog.
Van un par de ejemplos:

1. Están cometiendo los mismos errores que en el 2001: ahora no es Argentina sino el Mundo el que está en peligro.

2.- Las cosas claras

3.- ¿Sabrá Kirchner que mientras le paga al FMI, se eundeuda con los jubilados?

4.- Ahora el Congreso Nacional debe ocuparse de los jubilados

El último es particularmente chistoso. Por supuesto para una persona que tiene un sentido del humor muy negro.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Francisco, no te preocupes, a mi me produjo algo peor todavía el encontrarme con el blog de Cavallo. Me acordé de la frase de Feinmann: "Cualquier pelotudo tiene un blog".
Habría que actualizarla: "los hijos de mil puta también"

Aldo Ulises Jarma dijo...

Francisco, me acabo de dar cuenta de algo aún peor: si Cavallo leyó el artículo de Samuelson en papel (y dice que no lo encontró en internet: yo tampoco) es que no era cierto lo que nos decían de que vive en el exterior: ESTE TIPO ESTÁ EN EL PAÍS. Ahora que la cosa se puso fea allá con los neoliberales se rajó para acá de incognito. El mundo se volvió un lugar peligroso para Cavallo...

Francisco dijo...

Realmente estoy medio shockeado con todo esto. Te habrás dado cuenta, luego de tantos comentarios que soy bastante más liberal que vos, aunque no llego a los extremos de ciertos personajes funestos a quienes, no te animas a nombrar (seguro por temor a que te parta un rayo).
Tengo 28 años, estoy bastante viejo para andar cambiando de opinión a esta altura pero... ALAN GREENSPAN dice que ve "fallas" en el mercado.
El fin del mundo esta a la vuelta de la esquina:
http://abcnews.go.com/Business/wireStory?id=6095195