martes, 26 de noviembre de 2013

EL MERCADO NO SE MANCHA


Les propongo un ejercicio intelectual. Lean este fragmento sin saber a quien pertenece:

“Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son « explotados » sino desechos, « sobrantes ».
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del « derrame », que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”

“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real”

Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad —local, nacional o mundial— abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.
Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor. Estamos lejos del llamado « fin de la historia », ya que las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas”

Lo firmo con las dos manos. ¿Ustedes? Se trata de un fragmento de la exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), el primer gran documento del Papa Francisco que se dio a conocer hoy.

Aunque el diario El País de España ya recoge eldocumento papal y destaca el párrafo aludido, en estas pampas diarios como La Nación y Clarín todavía no se dan por enterados en sus ediciones digitales donde, por ejemplo, Clarín dedica 7 notas y una foto galería a la muerte de Ricardo Fort y La Nación se muestra preocupada por el precio futuro de los autos de lujo.

Es de esperar que mañana en las ediciones impresas desarrollen el tema. Dada la amplitud del documento (142 páginas) es predecible cuales temáticas priorizarán. No sea cosa de desvirtuar el anhelado renacimiento de cierto sentido común que idolatra al “Dios Mercado” y que tan bien encarnan las principales figuras opositoras...

4 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

Tengo la impresión de que los purpurados conciliados han cometido un grave error al ungir a Francisco. Estos argentinos ...
Hasta ahora es el menos "occidental y cristiano" del último siglo y hasta ha cometido el gravísimo pecado de rechazar el boato y los lujos. Nada más contrario al espíritu de la Santa Sede.
O quizá escuchó el consejo de Hebe con relación a que, mejor que hacer una iglesia para pobres era tratar de que no hubiera más pobres. Vaya uno a saber.

Saludos

Anónimo dijo...

Caro Aldo: sabes MUY bien, que si tomo el Evangelio, o La Biblia, podria citar versiculos enteros, para 'probar', haste el comunismo !
Lo escrito, sirve como base, SOLO Y UNICAMENTE, como para probar que en todas las actitudes del ser humano, en toda la historia, si EL FOCO principal, no esta en el SER HUMANO, seran actos fayutos !
Lo que Francisco dijo, no lo dijo como argentino (que no es ni comunista, ni peronista); solo es Civilizado Pensador !
Es lamentable, pero..., hasta de Jesus, tergiversaron las palabras en la historia, para 'tentar' probar..., lo que Jesus condena, que es la DESHONESTIDAD INTELECTUAL !

Anónimo dijo...

Si al menos fuera coherente con lo que escribe....

Hablando de otra cosa: la derecha sueña con engañar a la gente con la teoría del "derrame". Nosotros creemos en meter guita y derechos desde abajo, que siempre van a llegar también a los de arriba (y bastante rápido, digamos de paso). ¿A alguien se le ocurre una metáfora comparable con la del "derrame"? Porque convengamos que "derrame hacia arriba" no convence a nadie. Y sin una expresión que genere una imagen, podemos tener toda la razón del mundo pero la idea no vende.

Marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

Derrame hacia arriba es... evaporación!

ja.