sábado, 1 de junio de 2013

SALUDOS A MAO


Quiero contarles algunos fragmentos de la vida de un tucumano que es un auténtico mito viviente, injustamente desconocido fuera de los círculos políticos más informados.
Me refiero a Hugo Andina Lizárraga, de 82 años de edad. ¿les suena? Les cuento: Hugo se incorporó al peronismo cuando era apenas un niño de 13 años en 1944, sumándose a la lucha del sindicato de canillitas y pintando en las paredes "Perón" dibujaba un rostro con una gorra de militar, sin saber ni quién era. Después acompañaba las marchas de los canillitas hasta la plaza Independencia, saltando, gritando, sin saber por qué. Y se llevaba grandes retos en casa.
Caído Perón en 1955 se incorpora a la resistencia peronista: defendiendo a los trabajadores azucareros protagonizaría varias tomas de ingenios en Tucumán, participaría en la organización de "la marcha del hambre" y sería encarcelado en múltiples oportunidades comenzando a recorrer las cárceles del país: se comería, por ejemplo, un año y medio en la carcel de Rawson.
En el medio, viaja a Cuba con otros integrantes de la resistencia peronista y se incorpora a los cursos de entrenamiento de John William Cooke y su mujer Alicia Eguren. Allí conocería al Che Guevara y Fidel Castro.
En Helsinki, en 1959, compartiría un encuentro con Ho Chi Minh.
Visitó a Perón en "Puerta de Hierro", en Madrid, junto a 2 sindicalistas tucumanos.
Perseguido por la Triple A, fue encarcelado en 1975 y salió recién en 1982.
Más de 10 años de su vida fue un prisionero político. Nunca tuvo un cargo público. Y a los 82 años sigue militando como el primer día.
Tuve la suerte que aceptara mi invitación para ir a la presentación de mi libro en Tucumán. Y así lo destaqué en mi exposición. Conocía a Hugo desde hace varios años por varios motivos: mi función pública, amigos en común y porque un tío mio compartió prisión con él algunos meses de 1975. Mi tío tendría la "suerte" de partir al exilio y Hugo debió permanecer en prisión toda la dictadura militar.
Cuando terminó la presentación en la librería "El Griego", Hugo se me acerca y me pide una dedicatoria de mi libro. Luego me dice: _el sábado 25 de mayo te venís a comer un locro a casa.
Así lo hice con otros amigos en común, y fue fascinante recorrer la historia con él por su memoria casi perfecta para los detalles y su humor intacto.
Allí me contaría, por ejemplo, cuando conoció al "Che" Guevara:
_Fuimos a verlo con los muchachos peronistas que estábamos con John William Cooke y Alicia Eguren. Allí estaban Fidel y el "Che". A mí se me aflojaron las piernas cuando el "Che" comenzó a hablar bien del peronismo. Tenés que contarle a los pibes lo bien que hablaba el "Che" del peronismo.


La historia de su encuentro con Perón en Puerta de Hierro es extraordinaria: habían viajado 3 tucumanos hasta Madrid: Hugo, y dos históricos sindicalistas de los trabajadores azucareros: Atilio Santillán y Raúl Sanchez. El viaje lo había costeado el empresario Jorge Antonio, quien sería el primero en recibirlos en Puerta de Hierro. Luego de charlar con él, sería López Rega quien los llevaría ante el General, antes de regalarles a cada uno de ellos un muñequito que hasta hoy no saben que significaba.
Con Perón repasarían la actualidad argentina y la de la resistencia peronista. Cuando se despiden Perón les dice: _Cuando salgan los van a invitar de todos lados: de Rusia y varios países europeos. Pero si van a China, le dan mis saludos a Mao.
Efectivamente, así ocurriría: serían invitados de todos lados. Desconcertados, esos 3 tucumanos comenzarían a recorrer las calles de Madrid hasta que uno se iluminó: _ Si el general nos dijo que le demos sus saludos a Mao, es porque nos mandó a China. Estuvieron de acuerdo y partieron a recorrer la China de Mao aunque nunca pudieron ver a Mao ni darle los saludos de Perón.
Me dice Hugo: _ Ahora veo claro que Perón nos mandó a conocer China porque ya sabía que sería la nueva potencia mundial.

Ayer me encuentro de casualidad con Hugo Andina frente a la plaza Independencia de Tucumán y me dice que acaba de terminar de leer mi libro, que le encantó, que para él fue una lectura nueva, original.
Sentí que todo había valido la pena.
Que no nos han vencido.

9 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Lo del Che y el peronismo està interesantisimo, pa investigar.

Ricardo dijo...

Pero tenías que citar acá también la frase que pretende como epitafio que contaste en la presentación. Es genial.

Omar.- dijo...

Que valorable tu actitud Aldo de dedicarle un post a este militante casi Anónimo y sin reconocimiento por parte de nadie. Conozco a Hugo Andina Lizárraga hace muchos años, de hecho el día de la presentación de tu libro nos encontramos de nuevo, charlamos y hasta nos sacamos unas fotos porque no, como bien vos lo dijiste “un mito viviente”. Muy interesante la anécdota con el Che Guevara. Y al respecto hay una q hasta fue publicada en algunos medios de los años 70, cuentan q una delegación del PC viajó a China, se entrevistó con Mao, y q este les dijo “Uds q hacen aquí, en Argentina tienen a Perón, tienen q ser Peronistas” Por eso hubiera sido muy interesante q Hugo y sus amigos hubieran podido verlo al líder Chino porque seguramente ahí tendríamos otros testimonios y de mas valor. Abrazo.-

Aldo Ulises Jarma dijo...

Mauri K: es cierto. Es interesantísimo. También me dijo que el "Che" les pidió que le tengan paciencia a los cubanos porque recién estaban conociendo el peronismo.

Ricardo: No era un epitafio. Era un pedido para cuando se muera. Pero bueno... el que quiera escucharlo que pase a ver el video.

Abrazo grande a ambos!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Omar: Muchas gracias. Tal cual. Hubiese sido lindo ese encuentro.
Abrazo grande!

Anónimo dijo...

Me da muchisima pena, ver como el tiempo pasa y el totalitarismo, como todos los extremismos de la larguisima historia de la humanidad, se terminan y..., la vida NORMAL, continua !
Me da muchisima lastima, ver que el regimen totalitario, mata muchisma gente y hace morir generaciones !
Se que vas a querer decir: que es la vida normal de la humanidad ?
Simplemente: la vida de DEMOCRACIA! SE muy bien, que en tu regimen: no hay democracia, porque el totalitarismo, es el regimen del personlaismo ! Es precisamente por eso, que TODOS los regimenes totalitarios, frasan en si mismos ! Tienen el fracaso, en el cromosoma original: el caudillismo !
Aldo: lo que mas pena me da, es pensar que un profesional del DERECHO como vos, sufra esa ANOMALIA CONCEPTUAL, llamada totalitarismo, con amor por caudillo(a) ! Antitesis del pensamiento universal del DERECHO !

ram dijo...

Acá hay una sola Anomalía, mister anónimo y sos vos.
El dueño de este sitio, Aldo, tiene todo el derecho del mundo de postear y hablar bien de las personas y las cosas de las que quiere hablar bien y por las razones que a él le parece que ameritan hablar bien.
Si vos tuvieras algo parecido a un argumento y no un rosario de pelotudeces mal escritas y que ni entendés, se entenderían tus brillantes apariciones. De paso, el respeto al otro sigue siendo una virtud y vos ni siquiera te tomás el laburo de leer de qué, de quién y por qué opina lo que opina el dueño de casa.
"Anomalía conceptual", ¿qué sustancia le pusiste a tu alfalfa del desayuno?.

Juanjofer dijo...

Otra anomalía de anónimo es esa: pontificar desde el anonimato. Mi amigo, la gente de bien da la cara. Para lo que sea, pero de frente.

Juanjofer dijo...

Otra anomalía del señor anónimo es justamente esa: pontificar desde la sombra del anonimato. Fácil es decir alegremente las mayores sandeces, como él las dice. Otra cosa que me rompe soberanamente las guindas son esos tipos, como este, que se creen que los demás son algo menos que primates, diferenciando con mayúsculas las idioteces que ellos creen importantes.¿Qué es para usted, anónimo el pensamiento universal del DERECHO? No sabe usted que el derecho está, como todas las construcciones del hombre, referida a un lugar y momento histórico determinado. Claro, usted piensa que el derecho es algo dado por la naturaleza y, por tanto, no sujeto a los avatares del devenir de la sociedad humana. Una cuestión como la zoología o la geología. Así, la universalidad del derecho, tal como usted la refiere, naturaliza el estado de cosas como "natural". ¿Ha visto usted algo más totalitario que ese concepto? ¿No es usted infinitamente más totalitario que quien critica?¿No tiene usted una mayor anomalía conceptual? ¿Qué piensa Ud. de Jorge Rafael Videla?