lunes, 16 de julio de 2012

PARÁ! PARÁ! ¿Y SI LES SALE BIEN?


La semana pasada pude presenciar una charla interesante entre dos profesionales y un comerciante tucumano. Parecían estar todos de acuerdo en algo: la economía del país se vendría lentamente a la mierda. Los motivos que enunciaban caen de maduros: cepo al dólar, inflación, desaceleración de la economía, finanzas de las provincias en problemas.
Sin embargo, sorpresivamente, uno de los profesionales (contador), les preguntó: Pará! Pará! ¿Y si les sale bien? Mirá: Yo estoy viendo que la pesificación de la economía no genera mayores quilombos, la soja está por las nubes, Brasil se está acomodando de nuevo, la inflación no está desbocada y encima si funciona bien el tema de los créditos para la construcción y algunas cositas más por ahí en 2013 se reactiva la cosa...

Me acordé de esa charla cuando leí este fin de semana algunos pronósticos:

1) El economista Miguel Bein pronostica "una estimación positiva para el segundo semestre del año y una recuperación del 4 o 5 por ciento para el 2013. Las claves: la recuperación de Brasil gracias a sus medidas anticíclicas y el precio récord de la soja".

2) Algo similar sostiene el economista Claudio Scaletta: "La situación dio margen para que los viejos neoliberales concatenaran variables y elaboraran escenarios de catástrofe. Pero una vez más los deseos no se volverán realidad. Muchos de los factores que indujeron el freno durante el primer semestre ya no estarán presentes durante el segundo. Es muy probable que la caída de la economía que se registrará este año ya haya alcanzado su clímax y el cambio de tendencia esté en marcha. Los dos motores exógenos principales serán la soja en torno de los 600 dólares la tonelada, con un escenario estable o en alza a futuro por las sequías en el Hemisferio Norte, y el levantamiento parcial de las barreras comerciales con Brasil. Un tercer factor es que la economía internacional, a pesar de la crítica situación de Europa y la lenta reacción de Estados Unidos, también da muestras de haber superado su peor momento. Pero el punto clave, además del precio de la soja, estará en el Mercosur. Las medidas de reactivación de Brasil ya están dando sus frutos, las ventas de autos, por ejemplo, se dispararon, con un crecimiento interanual del 23 por ciento el mes pasado. Y crecimiento en Brasil significa más demanda de exportaciones para Argentina"

3) Y finalmente leo a Marcelo Elbaum en la mismísima revista Noticias: "En un mundo en que las economías de los países desarrollados se desaceleran y predominan los ajustes, dos buenas noticias impactan sobre la Argentina: 1) que las tasas de interés internacionales permanecerán cercanas a cero por los próximos tres años, lo que implica que derivar ahorros al exterior signifique, por un lado, desahorrar, pero a la vez que resulte más atractivo para el inversor extranjero buscar mejores retornos en estas tierras; y 2) la sequía actual de los Estados Unidos y los pronósticos futuros indican que tanto la soja como el maíz mantendrán sus valores elevados. En el frente interno, si bien no todas son buenas noticias -la economía padece los efectos de la inflación y la desaceleración económica y las restricciones en el mercado cambiario-, la situación dista bastante del estancamiento sufrido por la crisis del 2008/2009 y estamos a años luz de lo ocurrido en 2001. En comparación con los desbalances que exhiben los países desarrollados, nuestros problemas parecen un juego de niños..."

No sería extraño, si se cumplen estos pronósticos, escuchar a Lanata cerca de fin de año: "estos tipos tienen un culo increíble"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta difícil aceptar que después del golpe de timón dado por la política a la economía argentina inaugurando una etapa auspiciosa que está por alcanzar su primera década, aún se les dé crédito a los gurúes que pronostican unicamente tragedias.
La realidad económico-financiera de los "paises serios" no deja de sobresaltar al mundo desde hace casi 5 años. En buena hora nos apartamos de la ruta "tradicional" para emplear a contracorriente criterios heterodoxos que nos han salvado - hasta ahora - de ahogarnos con las aguas servidas de los "serios". Es inevitable recibir unas cuantas salpicaduras ya que no estamos en otro planeta.

Si estas circunstancias de ultramar se hubieran desatado hace 10 años, ya nos hubiéramos asfixiado y los gurúes pagados por la antipatria seguirían sosteniendo que había sido por nuestra culpa ya que en los paises serios "eso" no pasaba.

Como jamás aceptarán que nos han estado mintiendo - porque idiotas seguro que no son - sólo resta dejar de darles bola.

Saludos
Tilo, 71 años

Anónimo dijo...

Aldo: es suficiente que vayas a la calle, pero a ESCUCHAR. A TODOS !
No a oir, como haces constantemente..., solo y unicamente, lo que te interesa, como en este caso !
Escucha, por ejemplo, a los comerciantes que atienden turistas ! Y a los propios turistas ! Escucha a la mujer, que tiene que arreglarselas, para llegar a fin de mes !
Al que fue hechado, porque la empresa no consigue..., gracias al moreno...! O a la AFIP, que el (des)gobierno le manda, porque se atrevió a criticvar...!
El problema central, es la TERRIBLE inflacion ! Que la que esta (des)gobernando, NO quiere solucioonar, porque le sirve..., y muchisimo ! Sin importarle lo que pasa el pobre pueblo !
Tu raciocinio, asi como el de todos los fanaticos que te rodean, se parece mucho, con el del que esta encima de un camion, desgobernado y sin frenos, pero, con mucha buena voluntad, desea a si mismo, que no le pase nada ! Quer no se caiga al precipicio !
Y si sale bien....?

OMIX dijo...

Si les sale bien es uno de los escenarios posibles que no hay que descartar si uno se cree un tipo serio, Jarma.
El asunto -y ya viendo hacia el interior del kirchnerismo- es cuando uno toma estas dos vias
1- que un salida buena economica implica automaticamente un papado y/o
2- que nada hay para criticar y que nada hay para corregir. Creer en la infalibilidad y en el caracter extraordinario -cuasi mesianico- de un gobierno es hacer lo mismo que aquellos que ven en nuestro destino la tormenta perfecta.

rinconete dijo...

Este gobierno polpotiano que no da conferencias de prensa y nos impide importar salmón, nos ha habituado a pasar crisis sin pagar costos tremendos.

En la época dorada en la que los destinos de la ciudadanía dependía de ministros de economía serios y calificados (esos virreyes que reemplazaban en importancia al propio rey), cada vez que llegaba una crisis (Tequila, sudeste asiático...etc), acá se disparaba el desempleo de manera ¨natural¨. ¨Es la crisis¨ nos explicaban esos tipos serios y calificados.

Hoy vivimos una época terrible, en la que ni siquiera conocemos la voz del ministro de economía y a duras penas su nombre.

El apocalipsis anunciado por los mismos medios que comprendían que las crisis externas impactaran inmediatamente en nuestro empleo, es, como tantos otros, algo esquivo. Creceríamos menos que antes, entre el 1 y el 2%.

Crisis eran las de antes.

Un abrazo,
s.

ram dijo...

Mire, Aldo, usted es demasiado optimista, la verdad verdadera de verdad es que se va a pudrir todo. Justamente ayer me lo decía un turista, por supuesto, antes me aclaró que estaba de turista no porque tuviera con qué turistear sino que, como la pudrición es inminente, quería darse un último gustito porque en 10, 15 años de crisis no iba a poder.
¿Se da cuenta?, solamente puede salir bien lo digno de salir bien, mire España nomás, o Grecia, tan llenas de turistas, tan llenas de actividad y de futuro.... compare con estas pampas de porquería, donde ni siquiera hay vasitos como la gente para tomarse un aguafé yanqui con ínfulas.
Corra a los fanáticos de la caudilla ésa, cierre el blog y huya a patrias mejores, acá ya es imposible la vida...

Anónimo dijo...

El sarcasmo..., como uno de los tantos vericuetos del fanatismo !
Cuando el fanatico, se siente acorralado por argumentos contundentes, pero no quiere dejar el fanatismo..., aun reconociendolo como un gran mal..., es como el viciado ! No quiere reconocer ! Porque reconocer, significará, automaticamente, reconocer que debe buscar ayuda !
Entonces..., acude al sarcasmo !
Total: sin pruebas antes y sin, despues !

ram dijo...

El sarcasmo, ¿vericueto del fanatismo?, mire usted, don anónimo, yo pensaba que el sarcasmo podía ser el último eslabón antes de entrar en los infinitos vericuetos de mandar a la mierda a un ridículo repetidor de tonterías como usted.
¿De qué "pruebas" habla?, ¿de qué "argumentos contundentes" delira?, ¿de qué "gran mal" pontifica?
¿Quiere pruebas?, 5 millones de puestos de trabajo más, son una prueba - obvio - para una fina sensibilidad como la suya son invisibles - están laburando, no como usted que lo único que hace y entiende es enumerar "grandes ideas", "grandes frases" de su propio arsenal de pelotudeces.
Con la gente como usted, no hay sarcasmo que sirva, lo único que puede haber es hartazgo. Un fanático de la pavada, criticando "fanatismos" ajenos. Se quedó sin stock de vergüenza, no?
Y hablando de buscar ayuda, existe la psiquiatría, búsquela ahí, la necesita.

Anónimo dijo...

Ram: perdoneme pero le falto algo para Don Anónimo: aparte de la psiquiatría una furibunda patada en el medio del culo, por pelotudo! Dónde vive este pagado por Magnetto, o lo clonaron a Upa De Angeli y lo denominaron "Anónimo"? Me lo imagino a Néstor allá arriba cagándose de risa de este boludo.
CARLOS

Aldo Ulises Jarma dijo...

Tilo, Rinconete, Ram: Muchas gracias por sus aportes con la calidad de siempre.

Omix: Están bien las críticas. Es que muchas veces es en la autocomplacencia donde se esconde el germen de las derrotas. Los blogueros también estamos para señalar los errores, claro.

Carlos: el anónimo es un inimputable en el uso del castellano y en la articulación de dos razonamientos coherentes. Lo saca usted de los "valores fundamentales de la civilización", la denuncia de los "fanáticos" y de la inflación, y se pierde.
Abrazo a todos!

PAME dijo...

YO CREO QUE NOS VA A IR BIEN, ESTOY CONVENCIDA QUE ASI SERA Y ESTOY TRANQUILA, Y ESTOY FELIZ CON ESTE GOBIERNO QUE ME REPRESENTA COMO NUNCA NINGUNO !

Silvana dijo...

Charlotte Caniggia.... nacional y popular?

Mire si se engancha con algún joven camporista que la termine adoctrinando.

Anónimo dijo...

Aldo: estas respuestas, son verdaderas antologias, de lo que no deberia, ni pensarse, ni decirse ! Por lo menos en un Pais...,de pensantes !
Ahora: te das cuenta, lo que ocurre en un pais, contaminado por demagogia-populismo, donde el UNICO pensamiento es: ellos, contra nosotros ?
Que feo !