jueves, 17 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA EN TUCUMÁN


Es probable que nadie pueda estudiar seriamente América Latina sin devorar este poderoso libro, erudito y profundo. Historia de la Nación Latinoamericana, de Jorge Abelardo Ramos, apareció en 1968 y desde entonces no cesaron las ediciones en español.
En la reunión de diciembre de 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada en Caracas, la presidenta Cristina Kirchner presentó a Dilma un ejemplar de la edición brasileña de la obra de este intelectual argentino.
El profesor brasileño del departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Nildo Ouriques, resaltó ese gesto con Dilma: “La gentileza de la presidenta Cristina es simbólica y sutil. Es como si alguien indicase la existencia de una hermosa rosa en su jardín, hasta entonces desconocida para usted” y nos deja su opinión sobre el libro:
“En esta magnífica obra, la lucha por la independencia de América Latina se presenta magistralmente en un contexto en el que Bolívar obtiene, merecidamente, el papel central. Cada momento histórico -desde la extraordinaria batalla de Ayacucho a la declinación de su poder, con la consecuente completa soledad e impotencia del Libertador- es reconstruido con gran precisión, pero sin perderse en detalles. No hay en este texto un registro de heroísmo innecesario, aberrante, pero nos enteramos de la importancia y el talento de la saga bolivariana y sus principales hombres: el propio Bolívar y su más fiel seguidor, Sucre. Todos aquellos que se deleitaron con la lectura de El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, se maravillarán con la recuperación de los días de gloria y de la ruina completa de nuestro más importante héroe latinoamericano que, no por ello escapa de una sutil crítica”
El año 2011, este libro fue reeditado en Argentina por la editorial Peña Lillo con prólogo del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Ahora, un par de tucumanos amigos fanáticos del libro, Horacio Elsinger y Javier Noguera, se pusieron en la labor de organizar la presentación del mismo en Tucumán con la presencia nada menos que del citado Jorge Coscia y el hijo del autor: Víctor Ramos.
La cita, obligada, será en la sede del PJ Tucumán, Rivadavia n° 157, el próximo miercoles 30 de mayo a hs. 19.
Todos invitados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fueses un poquito estudioso, leyendo DIVERSOS libros de Historia, donde se cuenta la vida del Bolivar..., sabrias lo tan grande pusilanime que fue !
A diferencia de San Martin, que si fue un Hombre lleno de Valores !
Valores Fundamentales de la Civilidad ! A tal punto, que cuando se encontraron..., San Martin, se escapó de la MALDAD que el tal, irradiaba !
MALDAD, significa TOTAL FALTA DE VALORES ! Hasta en su vida particular, fue un..., si te dijese EGOCENTRICO, espero que consigas forma en tu mente, la figura de un malvado, que solo piensa en si mismo !
A tal punto la cosa es verdadera, que la falta total de VALORES, provocó la ruptura del ideal de San Martin, que era formar LOS ESTADOS UNIDOS DE SUD AMERICA ! No con ese nombre, pero con esa filosofia ! Pero..., como la FILOSOFIA, era la de caudillos..., que todo lo tienen de egocentricos, alimentados por la Inglaterra, que no queria unidos, sino divididos...; la cosa llegó al punto, de tener degeneraciones de Republicas, como Venezuela (pobrecita !), Argentina, Cuba...; aun despues de mas de 150 años !
El caudillismo, esta impregnado !Inmaginate, la cantidad de MALDAD, que fue necesaria, para empapar de NO-VALORES CIVICOS, a una cantidad tan grande de personas, por tanto tiempo !
Y hoy, los comunistoides, agarrados a esta maldad..., la siguen !
Da VERGUENZA (o deberia dar...!), que gente que estudió..., tambien se deje empapar de tanta idiotez...!
Estudiando..., se VE CON LOS OJOS ! Dejandose engañar..., no se ve nada !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: lo bien que te haría leer este libro! Pero nunca lo harás! Seguirás con tus prejuicios de ignorante. Eso que llamas "VALORES".
Saludos.

Anónimo dijo...

Engañado estas ! No dejo de leer, todo lo que me pasa por delante !
Precisamente por eso, los que asi procedemos (que gracias a Dios, son la mayoria en el mundo...!) conseguimos distinguir lo que VALE (que posee valores fundamentales de la civilidad) y lo que cae estrepitosamente, en la clasificacion de demagogia-populismo !
Que es el caso tipico, de lo que termina en ...ismo !
Y sabes, que la principal caracteristica del vivir empapado en Valores, es justamente la falta de pretender primacias de opiniones netamente personales. Como es en cambio, el proceder tipico del demagogo-dictador-caudillo...!
Vos en cambio, aun pensas que estar firmemente encadenado en algun grupo, con un lider supuestamente fuerte, aun perdiendo la capacidad del libre albedrio (libertad y honestidad intelectuales), pasarias a ser mucho mas exitoso !
Pero..., la propia Historia, te lo muestra, que es totalmente falso !
Si lees...,si estudias..., sabes !
Si te encadenas a ...ismo, esclavo serás !

horacio elsinger dijo...

Genial Aldo la foto del comandante Chávez leyendo el libro del "Colorado". No la conocía.

ArielVM dijo...

"¿Engañado estas?" Uy, se escapó Yoda de la guerra de las galaxias...

pipo dijo...

me encanto ver a chavez leer el libro, muy bueno.

kike dijo...

Felicitaciones, Aldo, por tu blog. Un poco empañado por la desatemperada intervención de "anónimo" que parece abrevar de una línea historiográfica sostenida tradicionalmente para balcanizar a la Patria Grande. Si su anonimato no se excediera en en verdades sagradas y categóricas y en signos de admiración, podrímos construir, juntos, un debate productivo, más allá de las perspectivas divergentes.Cuando tilda a Bolívar de "egocéntrico", puede o no estar equivocado pero, a mi parecer, desenfoca la libertad de media América para concentrarse en una debilidad de carácter personal y, definitivamente, humana.Luego usa el término "maldad", como si lo hubiera conocido personalmente y despotricara, ya no desde una cátedra, sino desde un púlpito.Creo que la complejidad y riqueza de nuestra Historia merece mejor consideración y una mirada más abarcativa. No juzguemos desde la suficiencia que nos otorgan dos siglos de diferencia. Atendamos el contexto global y local y, seguramente, descubriremos el germen incipiente de la verdadera "maldad" que aún nos oprime.En honor a tu frase inaugural sobre "causas y azares", y parafraseando también a Silvio, me despido con un "buenas noches amigos y enemigos".