viernes, 25 de diciembre de 2009

PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN ESCAPANDO...

Estos días siempre me resultaron complicados para actualizar el blog. Debe ser porque el estío tucumano no es precisamente una invitación a sentarse frente a una computadora. Más bien uno busca escapar…

Y si de escapar se trata, creo que la película adecuada para tomar coraje siempre será Mediterráneo, esa pequeña —gran— comedia italiana; deliciosamente italiana. Dirigida por Gabrielle Salvatore y ganadora del oscar a la mejor película extranjera en 1991.

Ese año fue MUY especial para mí, de los que nunca se olvidan. Con 22 años recorrí como mochilero durante casi 6 meses gran parte de Europa, incluyendo una estadía de una semana en la isla de Mykonos.

Cuento esto porque ví la película Mediterráneo al poco tiempo de volver de ese viaje, todavía imbuido del espíritu de aventura del viajero juvenil, con la lógica predisposición a identificarme con los que deciden escapar de sus monótonas vidas.

La película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial: un grupo de soldados italianos son desembarcados en una isla perdida del mar Egeo con las órdenes de observar movimientos del enemigo e informar al mando. Después de un accidente se quedan sin radio para poder ponerse en contacto con sus superiores; ahí comenzara la odisea particular de cada uno de ellos. Con un inicio de ambiente bélico, la película da un giro impresionante —apenas han transcurrido las primeras escenas— que hace dibujar una sonrisa de complacencia y complicidad con lo que está sucediendo.

Militares que no parecen militares (“usted es un tipo raro, ni siquiera parece militar“, le dice el Pope ortodoxo al soldado con vena artística); Putas que lo son, y mucho, por obra y arte de la tradición: “mi madre ha sido puta, mi abuela fue puta, mi hermana es puta. Lógico que yo lo sea, ¿no?”. Crítica recurrente a la falta de libertad o de cosas buenas en los regímenes totalitarios: “Con el fascismo, todas estas cosas están prohibidas”, comentan los soldados fumando la droga que les trae un turco que pasaba por ahí … (ese que les quita las armas y les deja la droga).




En “Mediterráneo” estos soldados italianos terminarán vestidos como los griegos y gustarán de la vida que llevan en aquella isla, recobrando la capacidad humana de disfrutar la sencillez de los días. Tanto les enamorará que volverán.

Dedicada a todos aquellos que están escapando, reza al final.

¿Y saben que es lo más extraño de todo? Y lo recuerdo como si fuera ayer: cuando salía del cine ya tenía decidido pasar al menos un año de mi vida en una isla del Mediterráneo.

No fue en Grecia. Fue en Mallorca casi nueve años después y, obviamente, estaba escapando: me fui 3 meses antes de que estallara el país en diciembre de 2001 para hacer un Master. Esa decisión cambió mi vida. Miento: fue esa película de Salvatore, de la que me acordé cien veces durante mi feliz y productiva estadía en Mallorca.

Y sí… hay momentos en que vale la pena escaparse. Este es uno de ellos. No esperen actualizaciones de este blog en los próximos días.

Anímense. Vean Mediterráneo:


martes, 22 de diciembre de 2009

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES


En una muy interesante nota, Alfredo Zaiat reflexiona sobre “la institucionalidad”. Arranca así:

“En 1974, en un marco de tensión por la censura previa y presiones para cambiar letras y títulos de canciones, Sui Generis presentó el tercero de sus discos: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Eran años donde se cuestionaba a las organizaciones tradicionales y represivas de la sociedad, desde la propia familia hasta las estructuras conservadoras del poder. Esas banderas de rebeldía habían sido apropiadas por jóvenes y fuerzas políticas que aspiraban a cambiar la sociedad. Para ellos, hablar de instituciones significaba el proyecto de cambiarlas con el objetivo de transformarlas en instrumentos de liberación individual y, fundamentalmente, de alteración del orden político-económico. Más de treinta años han pasado desde ese tiempo de convulsiones sociales y de desafío a las instituciones, en un derrotero político que ha implicado una reformulación de los estudios de ese tema complejo. También en ese período se ha producido un retroceso en la batalla cultural donde las ideas conservadoras se han naturalizado registrando una notable penetración hasta en sectores insospechados. En particular en el abordaje de la cuestión económica, aunque también en ámbitos de la ciencia política. En los últimos años, cierta intelectualidad, grupos políticos y especialistas enrolados en el pensamiento heterodoxo o crítico han concentrado su atención en aspectos vinculados con lo que hoy ha instalado la corriente dominante como “la institucionalidad”.

Espero no pecar de soberbio si les digo que hace casi dos años anticipé y expliqué en este blog el neoinstitucionalismo que vendría. Afirmaba en ese post:

“No debe perderse de vista que hoy cierto sector de la prensa, economistas neoliberales y juristas conservadores se alinean como neoinstitucionalistas no sólo para defender sus convicciones ideológicas sino también sus intereses.

Así, a lo largo de casi cinco décadas pasaron por Argentina 21 presidentes (muchos de ellos dictadores con condenas por genocidio), 47 ministros de economía, el dólar se disparó diez billones por ciento respecto de las sucesivas monedas locales y la deuda pública creció al menos diez veces. En ese período, se firmaron 21 acuerdos con el FMI. Sin embargo, diarios como La Nación y La Gaceta nunca denunciaron la falta de calidad institucional, ni hegemonías ni hiperpresidencialismos.

Como decía Alberdi: “La prensa como elemento y poder político, engendra aspiraciones lo mismo que la espada”

Si no le creen a Juan Bautista Alberdi, miren este video y escuchen con atención a Victor Hugo Morales:




Les dejo este fragmento final de Alfredo Zaiat:

El poder económico ha logrado instalar la idea de “institucionalidad” y su carencia en el presente período político. Esta característica merece traducirse porque incluso el actual gobierno comenzó su gestión hablando de que iba a satisfacer esa demanda. A esta altura resulta evidente que para el establishment no la ha cumplido, insatisfacción que lo resume en ese reclamo insistente respecto de la necesidad de definir “reglas de juego muy claras para el sector privado” o en la exigencia de mejorar “la calidad de la institucionalidad”. En esa concepción, por ejemplo, el fin del negocio especulativo con el aporte previsional de los trabajadores por parte de las AFJP ha sido una violación a la institucionalidad. No evaluaban de la misma manera cuando el nacimiento de las Administradoras arrasó con la sustentabilidad de la anterior institucionalidad del régimen previsional público.

El chileno Iván Vergara señala que “se trata de una retórica que apoya la afirmación del orden establecido como el único viable o el mejor de todos los mundos posibles”. Antropólogo y doctor en Sociología, este especialista afirma que esa noción conservadora de instituciones acentúa el carácter de tradición, de permanencia y su “trascendencia” respecto de los individuos, basando su argumentación en términos de lo concreto y lo práctico.

Sin embargo, esas ideas no dan cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea, sus transformaciones y sus problemas. Y las corrientes reunidas en el arco de la centroizquierda deberían eludir ese sentido común conservador denominado “institucionalidad”. Su desafío no es menor porque al tiempo de cuestionarla debe buscar su transformación en el marco democrático, aspecto esencial que en décadas pasadas fue minimizado. Al respecto, Iván Vergara apunta que “las alternativas no se reducen a la aceptación del statu quo ni a su rechazo global. Tampoco pueden ser comprendidas como una opción entre el antiinstitucionalismo y la defensa de las instituciones vigentes”. “Se trata, entonces, de elaborar una concepción capaz de contribuir decisivamente a la comprensión de las instituciones en vías a su transformación democrática, no a su eliminación”, concluye. En un proceso complejo, donde en algunas áreas se ha avanzado en transformaciones y en otras se han mantenido estructuras inalteradas, el debate sobre una “nueva” institucionalidad tiene que apuntar a crearla en función de la defensa del interés de las mayorías sin caer en las trampas discursivas del establishment


Mi post de febrero de 2008 culminaba así:

"Este ensayo e investigación tiene el objetivo de convertirse en disparador intelectual y, al mismo tiempo, en herramienta que sirva de base para dar la batalla ideológica a esta corriente neoinstitucionalista. No debemos subestimarlos. Representan poderosos y tradicionales intereses de clase: núcleos duros de pensamiento neoliberal y conservador.
Creo que los próximos años en nuestro país y Latinoamérica estarán marcados por este debate que ya lograron imponer en algunos sectores medios – altos de la población"

¡Qué triste es perder batallas culturales por no saber dar la pelea a tiempo!

Ahora es más difícil:

lunes, 21 de diciembre de 2009

OLOR A DEMOCRACIA PURA

Tenía un profesor que gustaba decir esa frase: “olor a democracia pura”. Lo tuve en los primeros años de la secundaria en plena dictadura militar, y el tipo la usaba siempre cuando detectaba, de manera repentina, mal olor en el curso. Con escasos 13 años la expresión nos causaba gracia, ni siquiera sabíamos que era eso de “la democracia”. Está claro que el profe (que había entrado con la dictadura a nuestro colegio universitario) era un facista y un obsesivo del “orden”. Se llamaba Platero Gómez, y por obvias razones fue apodado “el burro”. A los pocos años de tránsito democrático del país, el tipo se suicidó ahorcándose con una soga (como en las películas).

La famosa columna en el diario La Nación de Abel Posse, que significó su debut como Ministro de Educación de Macri, me recordó a Platero Gómez. Sobre todo este párrafo:

“Muchos argentinos, sobre todo jóvenes que no vivieron los hechos, recibieron una versión torcida. Por ese camino empiezan a creer que el orden es umbral de fascismo y la anarquía, saludable expresión de libertad. No imaginan que democracia implica un riguroso orden. Sin orden como primer valor, la democracia naufraga inexorablemente”

Conozco esta clase de tipos: son los que siempre preferirán el orden por sobre la libertad. Miren su ideario:




También, por suerte, me tocó vivir en los últimos años de la secundaria el retorno de la democracia y con ella, el ocaso de los Platero Gómez y el retorno de los profesores cesanteados por la dictadura empezando por el Director Dionisio Paz que tan bien evocara Carlos Alsina: “Cultivaba la libertad en la enseñanza y no el autoritarismo, la explicación al castigo, lo revelador a lo obvio. Entendía que su trabajo abonaba el futuro, que su máxima aspiración (se trataba de un pedagogo de alma) consistía en que, en un momento, él mismo ya no fuera más necesario para sus alumnos de modo tal que estos pudieran volar con alas propias. Es que lograba trasmitir lo más hermoso a lo que una persona puede acceder: la libertad de decidir con capacidad crítica, por sí misma

Con Abel Posse de Ministro de Educación, la derecha troglodita argentina disfruta de su deja vú.

Ver al genocida Menéndez ejerciendo su defensa con un libro de Abel Posse en la mano es todo un símbolo del comienzo de la restauración conservadora. Un comienzo de “Las invasiones Bárbaras”.

No les resultará tan fácil: El olvido está lleno de memoria.

martes, 8 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA A TINELLI?


Este blog lo había anticipado en agosto pasado: los arbitrajes estaban perjudicando groseramente a Atlético Tucumán cuando enfrentaba a los clubes grandes del fútbol argentino. Tres meses después, el árbitro Faraoni denunció que fue presionado para favorecer a San Lorenzo contra Atlético Tucumán.

El partido fue escandaloso:



El caradura:

Recuerdo que ese fin de semana, con la curiosidad del hincha que ve por primera vez a su equipo en primera, me puse a ver qué decían en Fútbol de Primera sobre el partido. El resumen del partido fue lapidario y la opinión de Juan Pablo Varsky también: había sido un robo a mano armada contra los tucumanos.

Para aumentar mi morbo, Fernando Niembro le realizó un extenso reportaje en vivo al conocidísimo hincha y dirigente de San Lorenzo, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien dijo cosas como éstas:

“Hoy me lleva mucho tiempo San Lorenzo, le dedico mucho tiempo”

“Me encanta que me hayan elegido director de marketing y a colaborar en el consejo de fútbol”

“Puse mucho dinero en San Lorenzo”

De eso hablaremos después. Ahora quiero detenerme en esto: como hincha de un equipo del interior del país todavía me indigno por el caradurismo de Tinelli a los 8 minutos de este video:



Allí, luego de mostrarle las imágenes del encuentro San Lorenzo – Atlético Tucumán, Tinelli señala:

“Hay equivocaciones de los árbitros, pero pasa…” “Yo no vi falta de Bergessio” “Y la otra… me quedó la duda”

Ante tanto cinismo de Tinelli, ni el complaciente Niembro pudo evitar una risotada (se escuchan carcajadas de demás integrantes de Fútbol de Primera de fondo) y Tinelli les dice: _ No entiendo por qué se rien…

Niembro, riéndose: _ bueno, fue tan claro lo que pasó….

Y el caradura de Tinelli: _Bueno… yo no lo veo tan claro… lo voy a ver mejor esta noche…

Niembro: _Lo podés pasar durante toda la madrugada

La denuncia:

La semana pasada, el presidente del Colegio de Arbitros de Mendoza, Pedro Castellino, aportó datos que revolucionaron aún más al mundo del arbitraje. "Los instructores estamos muy molestos porque están ocurriendo cosas oscuras. Hace tres semanas hablé con Marconi, quien me dijo que había 7 u 8, entre los que estaba Hay, que están en el curro del arreglo y que iban a ser expulsados de la AFA cuando termine el torneo", dijo en el programa "2 de punta", que se emite por Radio 2 (FM 103.1 de Mendoza).

Y, cuando se refirió a la acusación de Faraoni contra Hay, terminó involucrando a más gente: "Yo lo sabía desde hace 3 meses. El (por Faraoni) hizo correctamente la denuncia. Existe una escucha telefónica por el (sistema) Excalibur y hay un animador de un programa muy conocido que también está involucrado. Savino dijo que los dirigentes no lo están; pero que se fije en el entorno..."


¿Cómo? ¿Un dirigente de San Lorenzo involucrado que además es animador de un programa muy conocido? ¿Cuántos hay? ¿Por qué nadie da a conocer las escuchas telefónicas ni los cruces del Excalibur?

Pero tengo más preguntas que ningún “periodista deportivo” se hace: ¿Por qué Faraoni demoró tres meses en hacer la denuncia? ¿Y por qué la hace justo una semana después de que Tinelli renunciara al consejo de fútbol de San Lorenzo con justificativos poco creíbles? Ese “dirigente-animador” antes había sostenido: “Hoy me lleva mucho tiempo San Lorenzo, le dedico mucho tiempo” “Me encanta que me hayan elegido director de marketing y a colaborar en el consejo de fútbol” “Puse mucho dinero en San Lorenzo”

Es triste que sólo este blog se haga esas preguntas. Reitero: ¿Por qué nadie investiga a Tinelli luego de tan graves denuncias? ¿Le tienen miedo?

sábado, 5 de diciembre de 2009

¡ CAYÓ LA DICTADURA MONTONERA ! ¿ Y AHORA QUÉ ?


No tengo dudas, Pino Solanas pasará a la historia por esa foto. Cuánta razón tenía mi amigo Horacio Elsinger sobre Pino.

Y sí… tenemos motivos para festejar: ¡Se terminó, por fin, la dictadura montonera! Así lo dice la oposición:

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien juró como diputada, afirmó que "Se terminó la era de la prepotencia", celebró. Carrió sostuvo que, de ahora en más, el Congreso dejará no sólo de ser una "escribanía”.


En tanto, el jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, aseguró que el recambio legislativo fue una "durísima derrota" para el ex presidente y marca "el final de una época de abusos y atropellos del kirchnerismo".


Por su parte, el diputado electo de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, sostuvo que a partir de la nueva conformación parlamentaria "se acabó eso de que el oficialismo quería llevarse puesto a todos", e insistió en que “culminó la etapa de la máquina levantamanos que imponía el kirchnerismo”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, resaltó que "hay un cambio" en la política y que "Kirchner tuvo que aceptar por primera vez que le hayan cambiado las reglas; ahora no es más el patrón de estancia, porque hacía lo que quería".

Muchachos opositores: ¿así que la dictadura montonera consistía en tener mayoría en las comisiones de diputados? ¿Ya se terminó? Menos mal. ¿Y ahora qué?


¿No será necesario el Apocalipsis prometido por Carrió? ¿Dejará Felipe Solá de hacerse el boludo? ¿Dejará Macri de ser un pelotudo? ¿Pino presidente?

Dan gracia las alternativas.

Y sí … no queda otra: Cobos presidente… la traición al poder. Hay que bregar por un genuino “Gobierno de Unidad Nacional” en el marco del Movimiento Productivo Argentino. Volvé De La Rúa: te perdonamos.

No sé ustedes: yo siento cómo si el antikirchnerismo hubiera alcanzado el orgasmo. Muy lindo todo. ¿Y ahora qué? No tienen proyecto de país, no tienen programa, tienen profundas contradicciones. Sólo los unía lo que ayer consiguieron: el goce de torcer el brazo a kirchner alguna vez y limitar su poder en el Congreso.

Ahora que se terminó la “prepotencia”, “el patrón de estancia”, etc., tendrán que tener otro discurso.

¡Qué problema! No lo tienen. O no lo pueden decir: volver al neoliberalismo y a un país atendido por sus propios dueños. Salvo Pino Solanas, que sueña con llegar a ser Presidente de centro izquierda con el voto de los vecinos de Recoleta, Palermo, y teniendo permanentes “coincidencias tácticas” con la derecha.

¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón…



miércoles, 2 de diciembre de 2009

HOMO TIMORENS


El dibujo de arriba es del genial teatrista italiano Darío Fo, y demuestra cómo el dominio televisivo de las masas es universal.
Otro italiano, Giovanni Sartori, lo describió a la perfección en su libro: "Homo Videns: la sociedad teledirigida". Plantea allí como la especie humana realizó la siguiente evolución:
1) Homo Erectus, 2) Homo Sapiens, 3) Homo videns. Y plantea:

“La televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Y en este proceso, el homo sapiens es suplantado por el homo videns

Agrega Sartori:

“La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la “la fuerza de veracidad” inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa”


Lo que el politólogo italiano no predijo fue que el homo videns degeneraría rápidamente en el homo timorens. A esa brillante conclusión arriba Eduardo Anguita en un excelente artículo sobre los "Multimedios y los multimiedos", donde describe la relación entre medios, clase media e inseguridad de la siguiente forma:

"Tanto “miedo a ser la próxima víctima” llevó a cientos de miles de ciudadanos que vivían en barrios donde había pobres y no tan pobres a vivir en “barrios cerrados”. Les engordaron el bolsillo a varios especuladores con tierras en zonas marginales. Ahora viajan dos horas en autopista y llegan histéricos al trabajo. Se enteran de que las agencias de seguridad privada los vigilan a ellos muchas veces en cambio de cuidarlos. También les meten alarmas y cortacorrientes a sus autos y entonces los delincuentes ya no se valen de escruches sino que los encañonan para llevarse el vehículo en marcha. En fin, ese homo timorens, fruto del homo videns, no es sólo una construcción mediática. Es parte de un negocio maldito: presionar a los gobiernos con enfermar a la gente de lo que ellos llaman las enfermedades del momento: incertidumbre y escepticismo"


Una anécdota que lo dice todo: Hace un tiempo un amigo cazador se dirije a su lugar favorito en un remoto paraje del monte santiagueño. Cuando llega a su destino y saluda a la dueña de casa (sin que exista otro caserío a varios km a la redonda), la mujer le dice: _ Ay Don Carlos, ya no se puede vivir con toda esta delincuencia que hay ahora. Mi amigo, extrañadísimo, le responde: ¿acá? ¿dónde están los delincuentes que no los veo? Y la mujer, imperturbable, le tira encima su lógica demoledora: _ Don Carlos, acá no. En la televisión...


¿Cómo logran crear los medios la constante sensación de miedo y angustia en gran parte de la población? Acá lo explica Ricardo desde el punto de vista fisiológico y psicológico.


Como les dije al comienzo, y aunque Susana Giménez y Mirtha Legrand sean argentinas, esto pasa en muchos sitios. Por ejemplo, acá el psiquiatra Heriberto González explica cuáles son las técnica de manipulación de conductas que utilizan los multimedios venezolanos. Les resultarán conocidas: