miércoles, 2 de diciembre de 2009

HOMO TIMORENS


El dibujo de arriba es del genial teatrista italiano Darío Fo, y demuestra cómo el dominio televisivo de las masas es universal.
Otro italiano, Giovanni Sartori, lo describió a la perfección en su libro: "Homo Videns: la sociedad teledirigida". Plantea allí como la especie humana realizó la siguiente evolución:
1) Homo Erectus, 2) Homo Sapiens, 3) Homo videns. Y plantea:

“La televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Y en este proceso, el homo sapiens es suplantado por el homo videns

Agrega Sartori:

“La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la “la fuerza de veracidad” inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa”


Lo que el politólogo italiano no predijo fue que el homo videns degeneraría rápidamente en el homo timorens. A esa brillante conclusión arriba Eduardo Anguita en un excelente artículo sobre los "Multimedios y los multimiedos", donde describe la relación entre medios, clase media e inseguridad de la siguiente forma:

"Tanto “miedo a ser la próxima víctima” llevó a cientos de miles de ciudadanos que vivían en barrios donde había pobres y no tan pobres a vivir en “barrios cerrados”. Les engordaron el bolsillo a varios especuladores con tierras en zonas marginales. Ahora viajan dos horas en autopista y llegan histéricos al trabajo. Se enteran de que las agencias de seguridad privada los vigilan a ellos muchas veces en cambio de cuidarlos. También les meten alarmas y cortacorrientes a sus autos y entonces los delincuentes ya no se valen de escruches sino que los encañonan para llevarse el vehículo en marcha. En fin, ese homo timorens, fruto del homo videns, no es sólo una construcción mediática. Es parte de un negocio maldito: presionar a los gobiernos con enfermar a la gente de lo que ellos llaman las enfermedades del momento: incertidumbre y escepticismo"


Una anécdota que lo dice todo: Hace un tiempo un amigo cazador se dirije a su lugar favorito en un remoto paraje del monte santiagueño. Cuando llega a su destino y saluda a la dueña de casa (sin que exista otro caserío a varios km a la redonda), la mujer le dice: _ Ay Don Carlos, ya no se puede vivir con toda esta delincuencia que hay ahora. Mi amigo, extrañadísimo, le responde: ¿acá? ¿dónde están los delincuentes que no los veo? Y la mujer, imperturbable, le tira encima su lógica demoledora: _ Don Carlos, acá no. En la televisión...


¿Cómo logran crear los medios la constante sensación de miedo y angustia en gran parte de la población? Acá lo explica Ricardo desde el punto de vista fisiológico y psicológico.


Como les dije al comienzo, y aunque Susana Giménez y Mirtha Legrand sean argentinas, esto pasa en muchos sitios. Por ejemplo, acá el psiquiatra Heriberto González explica cuáles son las técnica de manipulación de conductas que utilizan los multimedios venezolanos. Les resultarán conocidas:









2 comentarios:

Ricardo dijo...

Excelente la anécdota de Don Carlos.
Están muy buenos los videos. Bastante pedagógico el venezolano. Hacen lo mismo en todas partes. Obama lo está sufriendo con la Fox.

Se agradece la mención.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Acabo de tomarme el tiempo de ver los 40 minutos del video, como asi de la lectura del texto junto a sus links, y creo que todo ello convierte a este posteo en lo
mejor que he leido en el ultimo año, dada la muy buena conjuncion de la info colectada. los elementos componentes del posteo le dan una integralidad que da
gusto leer y disfrutar por su poderosa argumentacion, lo ameno de los terminos de los textos y la buena pedagogia del psiquiatra venezolano. Todo esto termina
redundando en una muy facil comprension del tema que se trata, bastante complejo por cierto.