miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL SOCIALISMO Y EL FÚTBOL


Este blog siempre le dio un lugarcito, de vez en cuando, al fútbol. Sin embargo, este post en particular, me demanda algo de "democrático esfuerzo" por mi simpatía por "los decanos" de Tucumán.
Se trata de un muy interesante reportaje que publicó la Revista Veintitrés al técnico de San Martín de Tucumán Carlos Roldán luego de la derrota contra Boca, bajo el título: "Boca y River son el capitalismo". En Tucumán, Roldán se ganó un lugar en la historia futbolística luego de llevar a "los santos" de la Ciudadela desde la liga local a la máxima categoría del fútbol argentino. Toda una hazaña.
Sin más prólogos, les dejo les reportaje completo:


Por Carlos Stroker

El partido frente a Boca había terminado. San Martín de Tucumán vio escapar una victoria, en su propio estadio, ante uno de los equipos más poderosos del país. Más allá del 2 a 1 y de un par de fallos polémicos del árbitro Carlos Maglio, son muchos los entrenadores que intentan jugar de igual a igual contra los clubes grandes y todas sus figuras.
Con mesura pero con convicción, el entrenador tucumano Carlos Roldán sentenció: “Contra el capitalismo no se puede”. Y fue ante Veintitrés que amplió su panorama ideológico dentro del mundo de una pelota de fútbol. “El capitalismo es Boca, es River, es San Lorenzo. Ellos tienen un presupuesto alto y por ser equipos grandes suelen tener algunas compensaciones a la hora de jugarse un partido”, y agregó que “no reniego de lo que tengo, pero ante situaciones similares, no se cobra de la misma manera”.
En política, según la visión de Roldán, pasa algo parecido, ya que “el que más tiene es el que posee más posibilidades de llegar y los que menos tienen deben correr de atrás para tratar de acceder a algo”.
Carlos Roldán, además de ser entrenador de San Martín, suele dar charlas sobre liderazgo de grupos. “Me llaman de empresas para que hable con gerentes o equipos de ventas. La semana pasada estuve hablando con gente de Lo Jack.
Pero esto no me impide pensar como pienso políticamente”. El entrenador aclara que “soy de izquierda, soy socialista. Si bien no milito ni estoy afiliado a ningún partido, voto al Partido Socialista y en la vida trato de respetar lo que pienso”. No es un denominador común que un hombre del balón suela hablar de política y Roldán reconoce que en este ambiente “se habla poco. Hay veces que cuando vos tocás un tema político escuchás a algunos dirigentes que te dicen que es mejor no hablar de esto o aquello. Y muchos jugadores o técnicos prefieren no involucrarse. Piensan más en una venta, que no está mal, pero no se habla mucho del conflicto del campo o de la crisis mundial”.
Desde su lugar y junto a algunos jugadores del plantel, como Germán Noce, trabajan en un comedor comunitario para darles algo a los más necesitados. “Noce se encarga de buscar la comida, de hacer un poco de solidaridad con los que no tienen medios.” Roldán asegura que “cuando hablo con los jugadores trato el tema de la solidaridad como algo más, sobre los estilos de vida y sobre la igualdad. Cuando entendamos que todos los protagonistas tenemos que hacer algo por los demás, cuando todos hagamos algo, por ejemplo para tratar de erradicar la violencia, creo que nos va a ir mejor. Se necesitan políticas deportivas institucionales para mejorar. Falta trabajo de base”. Más allá de la caída ante Boca, el técnico de San Martín demuestra que alrededor de una pelota no todo es resultadismo y dinero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala algún día San Martín llegue a formar parte de ese "capitalismo" del fútbol.
Lamentablemente no tuvo la actuación que se merecía en esta última parte del año. Pero tampoco olvidemos que es un equipo "nuevo", que necesita refuerzos y tiempo hasta que logre acomodarse en la división.
Es verdad lo que se dice respecto del arbitraje que hubo en el partido con Boca. Eso se notó con el fault de Battaglia a Ibáñez y que no cobraron (falta que la vieron todos menos el árbitro…). Pero como todas las cosas los arbitrajes también son relativos, y así como un equipo grande puede generar cierto favoritismo también puede producir exactamente lo contrario. Sin irnos más lejos ayer domingo le anularon (mal) un gol a Boca, gol que hubiese sido clave para el supuesto de un empate con Colón. Esto demuestra que no siempre los equipos “grandes” son favorecidos….
Lo que no conocía es el costado socialista de Roldán y menos aún que trabaja para un comedor comunitario, actitud ejemplar en el ambiente del fútbol y que sería digna de copiar si tenemos en cuenta los caudales que se mueven en los pases y lo que facturan ciertos jugadores. Pupi Zanetti tiene una Fundación para los chicos más pobres, pero su ejemplo no fue muy difundido ni imitado.
Excelente la variedad de temas que ofrece el blog!
Saludoss!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas gracias Silvana.
Un beso grande!