sábado, 5 de abril de 2008

¡CUIDADO CON FACEBOOK!


Antes que nada, ¿Qué es Facebook? wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales donde la gente puede intercomunicarse y buscar a personas en distintas redes, aunque recientemente han ampliado sus funcionalidades convirtiéndose en una plataforma en la que desarrollar aplicaciones y hacer negocios. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, región geográfica o demás afinidades.
Facebook afirmaba tener 59 millones de usuarios activos en febrero de 2008, localizándose principalmente en EE.UU., Canadá y Reino Unido, aunque también crece a gran ritmo en España y Latinoamérica. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en febrero del año 2009. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él, su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado.
La verdad que al conocer por amigos de la existencia de Facebook, sus origenes y supuesta “utilidad”, siempre me generó una enorme desconfianza tanto en cuanto a la resignación de privacidad que implica como en lo referente a sus reales beneficios. David de Ugarte directamente ve al Facebook como una venta de la intimidad y reinvindica la independencia del Ciberespacio.
Hoy puedo decir, luego de una larga investigación personal, que no tengo dudas: estoy en contra de Facebook y desde acá llamo a todos los usuarios existentes y/o potenciales a que tengan cuidado con Facebook.

Vale la pena partir de la visión de este video en que los adictos a Facebook se autorretratan:




¿Quiénes están detrás?
La primera investigación seria y completa sobre Facebook la realizó el periodista Tom Hodgkinson en el prestigioso diario inglés The Guardian
Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.
Pero eso no es lo peor, en Facebook participan todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc.. Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".
"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.
Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel. Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.
Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Pero Thiel es, además, un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado “El mito de la diversidad,”, todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la “multicultura” suponía una disminución de las libertades individuales. Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.
TheVanguard está dirigido por Rod D Martin y describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”
El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment.
La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock Venture Capital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel. ¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”.
El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. “Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios,” dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. “Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación.”, añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer. Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: “Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo.” ¿Contundente no?



¿Ustedes creen en las casualidades?
El 4 de febrero se celebró en Colombia una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la “espontaneidad de la iniciativa” (¿no les recuerda a un cacerolazo reciente?), en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países.
La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.
El periodista español Pascual Serrano tampoco cree en casualidades y ve a la CIA haciendo su primera experiencia de este tipo en Latinoamérica. Veamos este esclarecedor video sobre el lado oscuro de Facebook:








Un lector “imparcial” de este blog podría decir: éstas apreciaciones son políticamente interesadas. Ok. ¿y qué me dicen de esta nota aparecida en el suplemento tecnológico del diario New York Times en febrero de este año? Allí se señala que los datos de Facebook se quedan en Facebook y que sus usuarios podrían tener un contrato de por vida con la empresa y explica “lo difícil que resulta darse de baja de esta red”
Aunque el sitio permite desactivar una cuenta, los servidores guardan copias de seguridad de la información por tiempo indefinido, en caso de que el usuario quiera reactivar el servicio. Dicha información (que llega a incluir desde direcciones de e-mail, hasta domicilios y números de tarjetas de crédito) "en general no está disponible para los miembros de Facebook", según reza su política de privacidad. Eliminar la totalidad de los datos por completo es un proceso largo y complicado, que varios usuarios no logran nunca y otros sólo lo consiguen con tiempo y extensos intercambios por e-mail con la empresa, tras borrar la información de forma manual.


Es el caso del canadiense Steve Mansour, quien relata en su blog los " 2504 pasos para cerrar tu cuenta de Facebook" y la frustrante experiencia que debió vivir para lograrlo.

Por las mismas causas, el uso de los datos personales, ahora Facebook está en mira de las autoridades británicas.

Pero si eres un desilusionado usuario de Facebook no te preocupes. No eres él único. Está lleno de usuarios cansados de Facebook y que incluso hasta lo odian. Se juntaron varios de ellos y crearon una suerte de himno muy pegadizo llamado “el Facebook Anthem”, un gran hit entre jóvenes que rechazan a facebook (2.500.000 visitas en youtube: uno de los videos más vistos) principalmente por el carácter absorbente de Facebook y la pérdida de tiempo que supone estar "conectados" viendo las pequeñas aplicaciones que en muchos casos no dejan de ser pelotudeces. Mejor dicho: pelotudeces modernas. No se lo pierdan:


7 comentarios:

Francisco de Zavalía dijo...

Excelente artículo, un poco paranoico tal vez.
Me parece que hay que separar los tantos:
a) La supuesta conspiración: no me parece seria la nota del Guardian (que se hecho atrás con la idea de vincular facebook con el 9/11), se trata de un grupo de gente que intenta llenar la olla.
b) Otra cosa es el tema de la privacidad. Es un grave problema pero que excede en mucho al caso puntual de Facebook, aunque este último es un caso extremo de como se hacen mal las cosas.
Y el problema se debe, en mi opinión, porque todavía nadie encontró la forma de convertir a los usuarios de la Web 2.0 en plata: Facebook, Youtube, Myspace, etc generan mucho trafico y poco efectivo. No es extraño entonces, pero si preocupante, que consideren a la información de sus usuarios como su principal activo.
Te dejo dos comentarios que hice al respecto:

http://dertel.wordpress.com/2007/09/11/una-cita-y-una-reflexion-los-peligros-de-la-red/
http://dertel.wordpress.com/2008/04/02/%c2%bfquien-es-el-dueno-de-la-web-20/

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Francisco. A mí me cuesta separar los tantos. Por algo muy simple: es la ausencia de privacidad en facebook y que su principal activo sea la información de sus usuarios, como muy bien señalas, lo que justamente da motivo a que yo y bastante gente nos pongamos "un poco paranoicos".
Desde mi punto de vista, Facebook está lejos de ser "un caso extremo de como se hacen mal las cosas". Mejor dicho: desde el punto de vista jurídico tienes razón. Pero el punto de vista jurídico les importó un carajo a la hora de crear Facebook.
Lo que querían lo consiguieron de sobra y creeme que es una genialidad. Yo me le saco el sombrero a la CIA, tener a una multitud de giles elaborando su propio perfil (cuidadamente y tratando de ser precisos y hasta honestos)con el fin bastante humano de sociabilizar (de encontrar la mayor cantidad de personalidades afines o engancharse una mina, etc.), y que les llegue ya todo procesado por grupos de afinidad ideológica, religiosa, preferencias sexuales, etc., no tiene precio. En serio... si Hoover (el fundador del F.B.I.) resucitara se sentiría un pelotudo y moriría de envidia.
Te recomiendo leas "El Factor Humano" del inglés Graham Greene y veas la película "El buen pastor" dirigida y actuada por Robert de Niro. Con eso tendrás una clara idea de cómo pensaron históricamente los servicios de inteligencia inglés y norteamericano y cómo "matarían" (literalmente) por controlar ese "caso extremo de cómo se hacen mal las cosas".
Ahora, si a ello sumás todos los datos (bastante objetivos, por cierto) que vinculan a Facebook con empresas ligadas a los servicios de inteligencia estadounidenses, entonces sí, por todo ello, SOY UN "POCO" PARANOICO. Lo admito.

Desafinada dijo...

Yo acabo de caer en las garras de facebook.. lo evité por mucho tiempo pero finalmente la tentación pudo mas jejeje... sin embargo, toda esa información q das se sabe desde hace muuuucho tiempo y no solo con facebook, con muchisimas mas comunidades, correos electronicos, etc... no hay privacidad, por eso simplemente no doy datos reales, ni me pongo a tomarme fotos comprometedoras jejejeje... es cuestion de divertirte conversando de tonterias, cuando tienes un tiempito libre...
ventajas de facebook? conseguirte a tus amigos de la infancia luego de 20 años o mas...
desventajas? todas las q nombras si de tonto das tus datos reales, y que no te des cuenta y pierdas en tiempo en el monton de pendejaditas q se envian jejejeje...
sin embargo, q no daria yo por tener un trabjo en una empresa asi, al menos ellos no estan usando a los pobres chinitos haciendolos trabajar duro para pagarles una miseria, ni estan deforestando, ni dañando la capa de ozono...
creo q lo q hay q hacer es educar para q la gente no de sus datos personales, por cuestiones de seguridad, y enfocar las protestas en gente q le este haciendo en verdad daño al planeta...

Anónimo dijo...

cada vez (2 veces por semana al menos) que tenga q volver a responder "¿pero porqué no querés feisbuk?" les voy a pasar este link, te agradezco, muy exhaustivo, voy a ver la peli.

Anónimo dijo...

Never, never, never, never give up


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Yale University

Anónimo dijo...

ohhh nice data

Anónimo dijo...

Mala experiencia. Si tenés niños y estos juegan algún juego a través de Facebook, tené mucho cuidado cuando usás la tarjeta de crédito, porque Facebook guarda todos los datos (ellos dicen que para facilitar compras futuras, JA!) y luego el menor sin autorización del adulto y con dos clik puede seguir comprando sin límites!!! Sugiero que desparrames esta advertencia. Es mi experiencia personal, nadie me lo ha contado. Saludos