miércoles, 23 de septiembre de 2015

TUCUMÁN: LA ENCERRONA DE MACRI Y SU MÉTODO PELIGROSO


Oportunamente este blog señaló cómo y quienes venían gestando el operativo deslegitimación y golpe blando en Tucumán. Ahora esta publicación digital ratifica cómo se instrumentó el complot para desestabilizar las instituciones en Tucumán.
Es historia conocida que dos camaristas terminaron anulando las elecciones sin prueba alguna de fraude y acudiendo a este argumento: 
Un pobre en situación de vulnerabilidad (nadie sabe como se determina eso) no podría participar en elecciones por carecer de plena conciencia y libertad. Y, por lo tanto, ser presa fácil del clientelismo.
La Corte Suprema de la provincia destrozó el fallo con argumentos como éstos:
 
René Mario Goane: “avanza indebidamente sobre la conciencia de las personas”
- “El razonamiento de la sentencia importa avanzar indebidamente sobre la conciencia masiva de las personas que participaron de los comicios”. 
- “En el fallo no se menciona ni una sola prueba que acredite contundentemente que el contenido de aquellas urnas hubiese sido alterado. La Cámara fue pasando por alto la conformidad que prestó el fente actor durante el escrutinio definitivo respecto de casi la totalidad de las urnas, pues de las 3.539 mesas computadas sólo se registraron 57 protestas por parte de los apoderados o fiscales del Acuerdo para el Bicentenario”. 
 
Daniel Posse - Raúl Horacio Bejas: “no puede supeditarse la validez de la elección a las cámaras”

- “El sentenciante explícitamente, más sin motivación adecuada, resolvió prescindir de los textos legales vigentes aplicables a la especie, sin que se haya encontrado debidamente controvertida la suficiencia o la legitimidad constitucional de las disposiciones normativas que regulan el proceso electoral provincial”. 
- “Tampoco demuestra cuáles son aquellas normas concretas a partir de las cuales la supuesta realización de los actos ponderados como irregulares devienen susceptibles de acarrear como consecuencia una sanción de tamaña gravedad y sin antecedentes, como es la nulidad de todo el acto eleccionario”. 
- “El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no constituye una derivación razonada del derecho vigente”. 
 
Es tan retrógrada e infundada la sentencia de Cámara que anuló las elecciones y, por el contrario, tan bien fundamentada la de la Corte Suprema Tucumana que la deja sin efecto que el operativo deslegitimación de los comicios presidenciales de octubre entró en un tembladeral.
Y es que ahora Tucumán, lejos de ser la esperanza que señalaba Macri vía twitter a modo de festejo del intento de golpe judicial, se transforma en un problema para la estrategia PRO: todo estaba pensado como una escalada de denuncias y sentencias deslegitimantes y desestabilizantes que desembocaran inexorablemente con la judicialización de los comicios presidenciales y su arribo a la Corte Suprema.
La rápida sentencia de la Corte tucumana y la contundencia de sus argumentos, con la consiguiente proclamación de Manzur-Jaldo, torna inconveniente para la estrategia de Mauricio Macri que Cano-Amaya acudan en queja a la CSJN para defender el mamarracho contra los pobres y la voluntad popular de la Cámara tucumana. Es decir: que ese caso llegue ahora a la Corte Suprema Nacional puede implicar un nefasto y terminal antecedente para la estrategia deslegitimadora del PRO.
En otras palabras: hoy Cano y Amaya dejaron de ser funcionales a Macri.
Por ahora conforman a Cano haciéndolo recorrer los canales amigos porteños para que siga conmoviendo a palermitanos y recoletos con su letanía incongruente del "fraude" en Tucumán.
Para desgracia de Cano, alguna vez tendrá que volver a Tucumán y explicarle a muchos tucumanos (sobre todo del interior de la provincia) por qué sus votos no tienen ningún valor para él.
Y explicar a sus correligionarios por qué su estrategia electoral los llevó a quedarse con tan poco.
Pero eso es otra historia.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Era tan burdo el fallo que la reacción contral el mismo fue muy fuerte,solo aplaudido por el gorilaje extremo y sus lacayos del PO

Q dijo...

Uno es prisionero de sus palabras y dueño de sus silencios, Cano se metio entre las rejas solito.

Politico Aficionado dijo...

¿Sería demasiado pedir que alguno de los miserables que planearon y ejecutaron esta repugnante operación reciba algún castigo?