domingo, 30 de marzo de 2014

TODOS QUIEREN BAILAR TANGO EN NEW YORK


La última jugada de Massa seduciendo al establishment yanqui era de manual. O, mejor dicho: de su manual: es el juego que mejor maneja, donde se siente más cómodo y la manera como cree él le ganará la carrera a Scioli por aglutinar al establishment local. En el diario La Nación, Francisco Olivera ponía clarito esa batalla hace 3 semanas:

"Scioli viene de intentar sumar voluntades en Nueva York y suscita en el establishment menos desconfianza que el impredecible Sergio Massa. No es sólo economía: el respaldo del mundo de los negocios mejora el perfil de cualquier candidato que pretenda convencer a intendentes, el próximo objetivo con que el gobernador buscará equilibrar las adhesiones de Massa en la primera sección del conurbano"

Esa batalla continuará. Pero poco a poco, a medida que avanza su posicionamiento, Sergio Massa nos muestra su verdadero rostro. Eso, sin duda, también le traerá un costo: cuando falta demasiado para las elecciones ya prácticamente tiene perdido a los sectores del centro izquierda. Sólo le queda acumular por derecha en competencia con Macri y la mayoritaria derecha radical. Me da la impresión que Massa se apresuró: debió haber acumulado políticamente antes de transparentarse. Privilegió la seducción al establishment como estrategia de instalación cuando falta todavía 1 año y medio para las elecciones...

Pero si de errores hablamos... el gobierno nacional sigue empeñado en una estrategia comunicacional fracasada: intentar vender cualquier medida como una gesta épica. Y la gente no es boluda... estoy convencido que caería mejor llamarle al pan, pan y al vino, vino, explicando los motivos que llevan a tomar tal o cual medida y el cuadro general económico.
En esa línea, la tapa de hoy del diario Página 12 llega al extremo de la pelotudez al intentar vender un crédito de Golmand Sachs de 1.000 millones de dólares como un guiño del establishment yanqui al país:

Muchachos... no subestimen así a los lectores que les quedan!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Compañero Ulises, lo leo hace un tiempo y me resulta extraño su cambio de perspectiva, lo podria explicar en detalle ?

Muchas Gracias

Saludos cordiales

Martín L

Aldo Ulises Jarma dijo...

Unknown: a mi me pasa lo mismo que a Ud. Me encantaria que varios me expliquen en detalle por que cambiaron.
Saludos cordiales

carlos dijo...

Mire Don Jarma no me parece honesto ,intelectualmente hablando, contestar con evasivas o con otra pregunta. Al igual que Martín L, me extraña su cambio de perspectiva.
Saludos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Carlos: a vos tampoco te interesa hablar de la comunicacion del gobierno o la tapa de Pagina 12?
Les gusta? Los felicito!

carlos dijo...

¡Epa ¡Epa! Cuanta calentura che ¿no será demasiado? a mi me parece exagerado y no creo que en esos términos se pueda "hablar".
¿Que tiene tan malo la tapa de pagina?

Unknown dijo...

Ulises:

Me parece que entre compañeros debemos ser claros y explicar que es lo que no nos gusta con nombre y apellido, de lo contrario nada queda claro.
No te gusta la comunicación del gobierno ?? Porque y que propones ?? No te gusta el título de pagina 12 ?? Porque y que habría que hacer ??

Saludos cordiales

Martín L

Saludos cordiales

Martín

Udi dijo...

Aldo, estimado: ya sabe que hace mucho que opino como usted. La claridad de su post, y cito: "la tapa de hoy del diario Página 12 llega al extremo de la pelotudez al intentar vender un crédito de Golmand Sachs de 1.000 millones de dólares como un guiño del establishment yanqui al país" no debería dejar lugar a dudas respecto a lo quiso decir.
Me atrevo, eso sí, a proponerle una metáfora: "El gobierno nos prepara una dieta con algunos sapos, pero decora el plato como si fuese salmón".
Un abrazo !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Carlos y Unknown: Lo que aplico históricamente para los anónimos anti K, es válido para ustedes: yo elijo dar la cara con nombre y apellido. Hagan Uds. lo mismo para que podamos debatir en el futuro. De lo contrario, las casualidades me parecen siempre sospechosas: que de golpe salgan uds. dos a proponer exactamente lo mismo y en el mismo tono... ummmm... hagan mejor su trabajo!
Sin embargo, esta vez les contesto: en cuanto a qué no me gusta de la comunicación del gobierno y qué propongo me remito a mi post. Allí esta clarito. Si no les gusta es otra cosa.
En cuanto a la tapa de Página 12, no soy el único compañero al que no le gustó. Acá te lo explican:
http://abelfer.wordpress.com/2014/03/30/la-decada-el-dolar/
Saludos.

Anónimo dijo...

Tu postura, desde hace algun tiempito, DEBERIA haber sido la de critico (hasta feroz), de los desajustes, desordenes, corrupciones y desbarajustes..., de la KK y su 'banda' !
Es mas que evidente, que ese desorden, llevó a la pobre Republica a este estado deplorable ! En el que, solo ahora, la kk se dió cuenta, que debe adoptar REGLAS, que los demas Paises usan tradicionalmente, para..., hace andar la economia, NORMAL !
Y ESO,. le va a COSTAR al ‘gran pueblo’..., uno, y uno mas ! Inclusibe, porque ella y la corrupta banda, QUIERE seguir ‘formando su boveda’ !
Hace tiempo ya, que deberias haberte dado cuenta, que con totalitarios, ES IMPOSIBLE hablar, dialogar, debatir ! Por eso, las discusiones que se leen aqui !
Es imprescindible, salir del totalitarismo, para poder dialogar, con tigo mismo y con el mundo ! Caso contrario, seguiras siendo considerado por el mundo, como..., el ‘tipico’ argentino que todos conocen !

Nerd Progre dijo...

Tambien se podria haber titulado el post "todos copian a Cristina" ;)

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2007/04/30/nota145940.html

...

La primera dama y senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, viajará esta semana a Estados Unidos donde el jueves participará, como invitada especial, en la cena anual de la comunidad judío-norteamericana que se realizará en Washington, en lo que será su cuarta gira por el exterior durante este año.

La legisladora será además homenajeada en ese encuentro y, según se informó, recibirá una plaqueta por sus constantes presencias en actividades de la comunidad judía.

La llegada de Cristina Fernández a Estados Unidos tiene un fuerte significado político, más allá de que en principio no tenga en su agenda actividades oficiales en representación del Gobierno argentino.

Desde que se comenzó a instalar la imagen de la primera dama en el exterior para una virtual candidatura a la presidencia en octubre próximo, Estados Unidos siempre fue el “gran objetivo” de los operadores políticos cercanos a Cristina. Por ahora sólo está confirmada la actividad en la cena de la comunidad judía y el Gobierno prefiere no alentar grandes expectativas sobre el viaje.

La instalación de la primera dama en el exterior comenzó en febrero, cuando estuvo una semana en París y, tras tener varios contactos con empresarios, estuvo con los dos principales candidatos a presidente de Francia, la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy.

...

FC

Andrés dijo...

Buenas Aldo,

Al principio la operación no me gustó mucho, pero después de leer el artículo detenidamente veo que tiene sus puntos interesantes.

Si entiendo bien, dentro del paquete de deuda por USD 1MM viene la compra por parte de GS de la deuda en manos de los buitres, a canjear por otros bonos argentinos.

En suma, una "tregua" entre el poder financiero y el gobierno actual para permitirle al primero ciertos negocios y al mismo tiempo aliviarle (si no allanarle totalmente) el frente legal al gobierno.

Esto último no es moco de pavo, ya que junto con lo del Club de París abre la puerta a que los fondos de retiro en USA, Canadá y Europa occidental puedan volver a comprar bonos argentinos.

Creo que el poder financiero entiende que la tensa cuerda resultante de los juicios de los buitres en NY puede romperse si la corte suprema de USA falla a favor de los buitres (con sólo no tomar el caso). Ahí se acabaría el tiempo de negociación, porque si el gobierno argentino no paga a los buitres los bonos en default pese al fallo, su valor caerá por el piso y luego no habría margen para canjearlos. Argentina puede seguir pagando a los canjistas por otra via.

Todo esto sin contar con las enormes pérdidas de Gramercy y otros que entraron al canje, porque TODOS los precios de los bonos caerían (los pagables y los rechazados).

En fin, una situación de apriete del sector financiero que termina jugándole en contra (sin hablar del precedente sentado frente a futuras cesaciones de pagos).

Saludos,

Andrés