miércoles, 31 de julio de 2013

NACE EL PERIODISMO NINJA


No es joda: en Brasil, al calor de las recientes protestas multitudinarias, se está gestando una vuelta de tuerca del periodismo militante. Nos dice el diario "El País" español:
"Los Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) son un colectivo de unas cien personas, con diferentes grados de implicación, que transmite en directo, sin cortes y sin edición las manifestaciones que se suceden hace más de un mes por todo el país. No son los primeros en cocinar activismo con periodismo, añadiéndole una dosis de denuncia ciudadana. Brasil tiene una red activa de grupos de media alternativos como RioNaRúa, Jornalismo BMoqueca Mídia o radiotube, pero este mes los Ninja han conseguido un protagonismo impensable para un grupo aún experimental. Hoy ya cuentan con más de 139.000 fans en Facebook ymás de 13.000 en Twitter y algunas de sus retransmisiones las han seguido más de 100.000 personas.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles. En el peor de los escenarios, cuando los enfrentamientos con la policía marcan la protesta como ocurre habitualmente en Río de Janeiro, el equipamiento se limita a un móvil de última generación que les permita grabar y retransmitir en directo a través de un software como twitcasting.
La cobertura de los Ninja ha conseguido fieles, Caetano Veloso les elogió en una columna, pero también ha generado un intenso debate sobre las formas de hacer periodismo en un momento en el que miles de manifestantes cuestionan el poder y hegemonía de los medios tradicionales, en manos de cuatro familias de la élite brasileña"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atencion, que digas 'elite', como si fuese una maldicion ! Si en una sociedad, no existe elites (intelectuales, economicas...), es como el pan, sin levadura. A seguir, recordemos que desde siempre, surgieron reporteros, de alguna forma: independientes ! Eso es natural, normal y muchisimo saludable para cualquier sociedad !
Una sociedad, si no se renueva constantemente, se vuielve 'mufa' que es un 'material', o una modalidad, que degenera todo lo que toca ! Espero que tu articulo, 'despierte' algunos (ojala que a muchos !), para comenzar a hacer conocer, muchisimo mas de lo que se sabe ! Deberias concentrarte, en el conocer ! En el poder saber ! No en 'medios' ! Tal como la caudilla, quiere. Porque TODOS los caudillos, combatieron los medios, por no querer que digan algo, contra ellos ! Los caudillos, quieren practicar demagogia-populismo, de manera libre ! Sin que alguien, publique algo, que afecte este 'dominio' ! Los caudillos, no quieren cambios ! No quieren que se sepa, algo mas de lo que ellos, digan; para mantener la dominacion ! Eso, es lo que hace pudrir, qualquier sociedad !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: tu ignorancia resulta divertida. Ni siquiera te das cuenta que estoy transcribiendo una nota de el diario "El Pais" de España y son ellos los que usan la palabra "elite". Es decir un diario de un país "con valores" y "principios", como vos lo definirías y, encima, abiertamente antikirchnerista.
Un papelón lo tuyo anónimo. Afiná la puntería o perderás el sueldito de troll.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Por mas que el articulo haya sido escrito por...; el concepto de 'elite', lo traes con sarcasmo; haciendo notar en todas las ocasiones que podes, que 'elite' es algo malo, malisimo o detestable ! Coincidentemente, es discurso de la K ! Como todo CIUDADANO que se aprecia, soy enemigo de demagogos, populistas, caudillos y de todo gobernante, que se preocupa mas con su continuidad, que con el hecho de beneficiar a TODOS los ciudadanos ! Los K, por herencia peronista, no estan gobernando para TODOS ! El solo hecho de combatir los medios, mustra el caracter de incapacidad de gobernar, para TODOS; a pezar de haber realizado actos, que hayan beneficiado a la Republica ! Pero jamas se les podra perdonar que esten queriendo aniquilar la Democracia, el debate, la Justicia, la seguridad..., por haber traido beneficios en la ultima decada ! Hice en mi comentario y hago votos ahora, que la juventud, entre en esa actividad de los 'ninja' o similar; de modo a mostrar ! Mostrar todo lo que pasa ! Es evidente que habra un recrudecimiento, de la profundisima division que hoy sufre la pobre Republica. Pero tal vez, ese mostrar, sirva para que, como despues de una guerra, los CIUDADANOS de buena voluntad, se sienten y comiencen a practicar el sano debate y la verdadera reconstruccion !

ram dijo...

Una divinura, si quería hacer un pastel indigesto, Aldo, lo felicito, le salió divino, divino,
Una nota de "el país" y el anónimo diferencial "leyendo" y , ay!!, "opinando", "escribiendo", con esa ortografía tan suya (sí, claro, escribe pal'orto), esa profundidad de conceptos.
Maravilloso éso de "después de la guerra", ¿cuál guerra, mister ano, cuál?, la de Troya con usted haciendo de Brad Pitt?; la verdad es que sería todo un milagro el merengue ése de "los CIUDADANOS de buena voluntad, se sienten y comiencen a practicar el sano debate y la verdadera reconstruccion !", por favor, que levante la mano el que esté dispuesto a un sano debate con un anónimo enfermo de boludez crónica y mala fe genética.
Vamos, que hay media docena de medialunas de premio para el kamikaze.