viernes, 12 de abril de 2013

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS APASIONADOS



La largada será el viernes 03 de mayo en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.
Agradezco a Gerardo Fernández por el prólogo.
A Ricardo Tasquer por la Guía de Blogs Nac & Pop que se incluye en el libro.
A Lucas Carrasco, que me insistió que lo escribiera.
Y a todos los blogueros y militantes de las redes sociales que protagonizan el libro.
Les dejo las primeras líneas:

         "Cuando me decidí a escribir este libro lo primero que me vino a la mente fue si resultaba lógico que sea un tucumano quien contara la historia de los blogs nacionales y populares, dado que la enorme mayoría de los blogueros son de Buenos Aires. Y, a poco de analizarlo, llegué a la conclusión que sí, algo de lógica tenía, aunque nunca sabré si justicia.
            Un comprovinciano amigo tiene una hipótesis de trabajo: “Lo que pasa en Argentina, pasó primero en Tucumán” Y argumentos no le faltan: no se refiere sólo a la declaración de la independencia nacional el 9 de julio de 1816. Mucho antes de esa fecha, surgiría en Tucumán una de las primeras industrias conocidas en tiempos coloniales: la de las carretas, y luego la primera industria pesada del país: la azucarera. Y sería precisamente en ese ámbito, el de los ingenios azucareros, donde el 17 de octubre del 45 comenzaría un día antes[1]. No es casual, tampoco, que la desindustrialización del país comenzara por el cierre de 11 ingenios azucareros tucumanos durante la presidencia de Onganía, allá por el año 1966. En Tucumán irrumpirían también los primeros grupos guerrilleros: los “Uturuncos” en la zona del Cochuna en 1959 y las “Fuerzas Armadas Peronistas” en Taco Ralo en 1968. Luego comenzaría, aquí también, la represión con el “Operativo Independencia” iniciado en 1975.
            Por qué no decir, entonces, que fue en Tucumán donde tuvo su inicio el movimiento ciberactivista en el país, y luego resultó ser el escenario para los primeros encuentros de blogueros con apoyo institucional.
              Por eso, prepárense a leer un libro acerca de la historia reciente de nuestro país, aunque esta sea, con certeza, sólo una parte de la historia: la que me tocó vivir, sufrir y disfrutar"


[1] Lo cuenta Jorge Coscia en su novela “Juan y Eva

13 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien compañero! ya estará en Taringa?

Algún mail para solicitarlo?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Manuel: todo a su tiempo y armoniosamente. Abrazo!

ram dijo...

¿Y se fijó en los valores que defiende en su libro?, porque, convengamos, le van a preguntar, le van a decir demagogo (o sacerdote del derecho o..... vaya uno a saber qué delirio más) y si en un post eran experiencias terroríficas, no quiero pensar en lo que se puede venir por un libro, y un libro K, horror de horrores!

GALLO ROJO dijo...

Compañero ,espero que nos tengan en cuenta a los en forma continua visitamos los blogs como comentarista o tan solo para dar una muestra de apoyo por lo que hacen..en mi caso,desde el 2008 los vengo siguiendo y nutriendome de ustedes ,nunca me hice de tiempo para hacer Blogs,por cuestiones laborales..gracias blogueros nacionales y populares por alejarme de la TV..desde Eldorado Misiones saludos

Anónimo dijo...

No lei tu libro, aun. Si hecho, con la misma linea mental, con que escribis los articulos; temo que no sea mas que continuacion de los pensamientos, corregidos y agrandados, que expresas aqui !
Que te colocará en la misma posicion que la que estas y tenes; por cierto, altamente criticable, por totalitaria, pro-demagogia, caudillismo, populismo !
Que por cierto, en absolutamente NADA se parece, con lo que la facultad de DERECHO, debe haber enseñado ! Pero..., sabemos que si el individuo, de muy adentro no quiere aprender; sino apenas escuchar los Principios Fundamentales de la Civilidad, para simplemente adaptar a sus propios argumentos, para justificar el totalitarismo; de eso la Historia (la verdadera !), esta llena !

Anónimo dijo...

Felicidades Aldo!.
No sólo por el interés y la iniciativa sino también por el ingente laburo que ha llegado a buen fin.
De todas maneras, prepárese: nuestro Anónimo prepara un libro-réplica sobre la corrupción y clientelismo bloguero, las bondades de las democracias desarrolladas, lo bonito de la Humanidad, la inseguridad jurídica, el Derecho violado y corrompido, la K que deja guita para editar libros, el populismo que inunda las librerías con obras afines,etc..etc...

Sea como sea: adelante, nuevamente felicitaciones y a plantear batalla si se tercia.

Fibrilatus.
España

Unknown dijo...

vamoooos, Aldo!
La historia la escriben los que insisten.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Aldo! cómo paso el tiempo. Ya está el libro! Allí estaremos firmes en la feria del libro. Besos!
Lore
@miunicoheredero

Silvana dijo...

Por fin llegó!

Me siento muy orgullosa de que sea mi Provincia, una vez más, la que da el puntapié inicial en algo, en este caso para contar el nacimiento de los blogs y la cibermilitancia.

Me gustó mucho el diseño de la tapa,con tu foto y la Casa Histórica de fondo. Pero sobre todo muy buena la caracterización del periodista "independiente".

Felicitaciones por la concreción del proyecto!

Unknown dijo...

Bien, Aldo, abrazos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias ram,Lucas,Lorena,Silvana, Gallo Rojo, Fibrilatus y Unknown.
Abrazo grande a todos!

La Pipi dijo...

Felicitaciones Aldo!!! Ya me haré de uno!!! Si tenés una gráfica con la invitación al lanzamiento en la Feria del Libro mandame por mail así lo posteamos en el FB y TW de Bloggers en Acción! Abrazo compa!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias Pipi! Espero verte en la Feria del libro. Cuando tenga la gráfica de la invitación te la mando.
Abrazo!