martes, 9 de abril de 2013

JUSTICIA


Por las dudas, comienzo aclarando que la imagen de arriba no corresponde a una reciente creación de una agrupación K, se trata del mural "La Ley y la Justicia" de José Clemente Orozco y se encuentra en el Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso del Distrito Federal Mexicano. El mismo lugar donde se conocieran Diego Rivera y Frida Kahlo, mientras Diego pintaba el mural del anfiteatro.
Y creo que la imagen conserva una feroz actualidad. Por la simple razón que, en Argentina y casi toda latinoamérica, el poder judicial viene constituyendo desde que tengo memoria la última reserva conservadora y corporativa, donde una cautelar y un amparo no se le niega a ningún poderoso, máxime cuando exista un poder político que intente meterse contra el statu quo. Allí surgen, invariablemente, las fuerzas reaccionarias agazapadas.
Era previsible que, luego de que la Presidenta Cristina Fernández presentara los proyectos de democratización de la Justicia, los vocablos que más resonarían hoy en la prensa conservadora y sus comentaristas de la oposición al gobierno serían: "inconstitucional", "se rompe el equilibrio de poderes", "totalitarismo", bla bla bla...
Lo raro es que se trata nada más y nada menos que de proyectos de ley que deben aprobar los representantes del pueblo y del sólo enunciado de los mismos resulta difícil atisbar los vicios que denuncian. ¿Qué les molesta? ¿Que el voto popular garantice un ingreso democrático a la justicia? ¿que las medidas cautelares dejen de ser el arma corporativa in eternum para que nada cambie? Seguramente todo eso junto.
Por eso, porque saben que pierden en el Congreso, y porque desconfían del voto popular... recurrirán a lo de siempre: la judicialización. Desde ya, habrá que elaborar una estrategia para esa batalla.
Mientras tanto, les dejo la letra y el video de esta canción de Lila Downs:

Justicia! te busqué en la calle 
te busqué en el diario 
en la television 
en las voces sordas de los tribunales 

Justicia! te busque en las caras 
te busque en las bocas 
te busque en las mentes 
te busque en los ojos de nuestras ciudades 

Sigo creyendo que lo malo acaba 
que lo bueno viene 
la conciencia te llama 
Sigo creyendo que lo malo acaba 
que lo bueno viene 
la conciencia te llama 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy abogado, pero tengo una fuerte y firme conviccion, de lo que significa Ciudadania, Valores Fundamentles de la Civilidad; en diametral oposicion a todo lo que..., simplemente huela a totalitarismo ! Y simplemente por el sentido comun: el hecho de que la situacion, haya podido aprobar algo..., referente a someter La Justicia, a un (falso) concepto de democratizacion..., ya me prende el semaforo rojo ! La cosa, es simple maniobra (una mas!), para que la situacion, con un falsisimo concepto de Democracia, quiera imponer, sus suposiciones ! Es una vision muy simple ! El gobierno, cuando cree, que porque le dieron un numero de votos grande, puede imponer su decision, sin un verdadero debate..., es un gobierno dictatorial ! Despota ! Imperial !
Cuando por esta vision equivocada, el gobierno toma acciones en el ambito judiciario..., es porque quiere quitarle a la Justicia, su status de Poder del Estado, haciendola su complice ! Por mas vueltas que le puedas dar : dictadura, tiene su modus operandi, tipico y caracteristico ! Democracia, Valores, Civilidad..., es una MUY otra cosa ! Que en la Facultad de Derecho (grande palabra !), se estudia ! Pero despues..., los intereses, lo hacen olvidar todo ! NO ?