miércoles, 17 de abril de 2013

EL DISCRETO ENCANTO DE MARGARET





Las imágenes de arriba son un buen resumen del "evento del año" de la derecha integrista neoliberal planetaria. Y es que Margaret Thatcher despierta un fervor casi religioso entre los acorralados adoradores del mercado y de la ortodoxia económica combinada con el conservadurismo político.
Hasta ahí todo es lógica pura, aunque digna de una mejor causa.
Lo que no deja de sorprenderme son algunos coletazos que causan vergûenza ajena:

1) El Ayuntamiento de Madrid aprobará, a iniciativa del PP y merced a su mayoría absoluta, bautizar una calle con el nombre de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
Toda una demostración patética de vasallaje y aceptación gozosa del enclave colonial inglés en Gibraltar que Thatcher defendió a cara de perro. Así lo describía el diario ABC, el más conservador de los diarios españoles, hace apenas 4 meses: "En plena Guerra de las Malvinas, en abril de 1982, el Reino Unido supo que el Ejército español planeaba un ejercicio anfibio y la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, ordenó reforzar las defensas del Peñón de Gibraltar.
Lo hizo pese a las advertencias de que no era necesario. Sus asesores veían poco probable un golpe por parte del Ejército español. Pero la «Dama de Hierro» recordó que le hicieron advertencias similares antes de que Argentina invadiera las Malvinas"
2) El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa elogió durante su reciente paso por Argentina la "extraordinaria transformación" de Gran Bretaña llevada a cabo por la ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años: "Yo viví en Londres durante los años de gobierno de Margaret Thatcher y puedo hablar en primera persona de la extraordinaria transformación que vivió Inglaterra durante esos años".
Agregó que Thatcher "defendió los valores de la democracia y la libertad ante el avance del comunismo" y consideró que "con las privatizaciones hizo renacer el espíritu empresarial y devolvió la confianza a los británicos".

A primera vista las palabras de Vargas Llosa no sorprenden ya que resultan coherentes con su ideología política de los últimos años. El problema irresoluble surge cuando contrastamos la supuesta "defensa de los valores de la democracia y la libertad" de Margaret Thatcher con su férrea defensa militar de enclaves coloniales en pleno siglo XX. No se alcanza a vislumbrar, ni siquiera en la literatura reciente de Vargas Llosa, donde anidan los valores de la democracia y la libertad en el colonialismo.
Así promociona la editorial "Alfaguara" el último libro de Vargas Llosa, "El sueño del celta":
"El libro cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros" 
¿Increíble no?
Hasta se puede optar: o estás de acuerdo plenamente con el Vargas Llosa escritor anti colonialista o puedes despreciar profundamente al Vargas Llosa cipayo que saca a relucir su religiosidad neoliberal.
Son estos mismos personajes, los Vargas Llosa o los jerarcas del PP español, los que luego critican los populismos latinoamericanos. Para hacerlo, ¡deberían probar primero teniendo coherencia y, sobre todo, algo de DIGNIDAD!

4 comentarios:

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

En obituarios liberales de Thatcher sobran los elogios que la pintan como defensora de los valores de la “democracia” y la “libertad”.

En el ideario liberal “democracia” y “libertad” son ante todo para el mercado, desde aquì hay que entender entonces las apologìas a la “dama de hierro”.

Por eso entonces Thatcher no condenò el règimen de apartheid en Sudafrica y caracterizò a Nelson Mandela como terrorista en una de las èpocas màs represivas del règimen. Casi una dècada despuès las sanciones ecnòmicas acorralaron al règimen racista y ponìan en peligro los intereses econòmicos britànicos. Con la “libertad” y la “democracia” en peligro entonces Thatcher operò a favor de la caìda del règimen del apartheid.


“Democracia” y “Libertad” imperante en los mercados del Iràn del Sha, su amigo personal . Mientras en las carceles de la SAVAK (policia secreta irani) desaparecieron ciento de miles de personas. Y se torturaba sistematicamente a opositores de la “libertad” y “democracia” del mercado (dice la wikipedia en ingles en la entrada SAVAK: "...descargas eléctricas, azotar, golpear, meter vidrio roto y agua hirviendo en el recto, atar pesos a los testículos, y la extracción de los dientes y las uñas.")

Otro amigo defensor de la “libertad” y la “democracia”, conocido por los argentinos, fuè Augusto Pinochet. Con el que obviamente hizo negocios, le vendiò armas y le brindo todo el respaldo en su cruzada de asesinatos en post de defender la libre compentencia.

En Irlanda del Norte defendiò la “Libertad” mediante la implementaciòn de una guerra sucia de baja intensidad, condiciones deplorables y tortura en las carceles. A diez miembros del IRA que iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detencion y para que los reconocieran comos presos politicos los dejò morir.

Algunos de sus amigos liberales han ensayado tibias criticas de un cierto racismo de Margaret que creyeron ver cuando inexplicablemente (para sus colegas liberales) rechazò de plano recibir 10.000 refugiados politicos (no inmigrantes) vietnamitas.

Un hecho poco destacado por liberales argentinos -Luis Alberto Romero en su obituario en La Nacion lo pasa por alto cuando afirma que la unica relacion que tuvo con la dictadura fue la guerra de Malvinas- fue que la “dama de hierro” colaborò con el rearme de la junta genocida argentina. Los genocidas antes de la guerra de Malvinas priorizaron rearmarse en Europa (Francia, Inglaterra, Belgica...) porque tranferian tecnologia en cambio EEUU no lo hacia. Un dato a es que el destructor de la Armada Argentina “Santisima Trinidad” entrò a astilleros ingleses para certificacion finales en 1981. Claro, entendemos que la venta de armas o manteca a règimenes dictatoriales es parte de la defensa de esa libertad y los valores de esa democracia que en sus obituarios escriben sin comillas.

ram dijo...

Ahora, que tenemos que ser espectadores del drama que vive el "liberal" doctor mariano grondona, oprimido por esta diKtadura "de los votos" (pobrecito, el mismo que le escribía los discursos al democrático onganía, tiene ahora el alma paspada por ese negrerío populista y "autoritario" que sigue al "régimen").
Estaría bueno rescatar los escritos de todo este bicherío, allá por 1979 y hasta el 01/04/4982, la felicidad que les producía la simpática "dama de hierro" y su socio, el ex pésimo actor y voluntarioso delator, ronnie "con alzheimer y presidente" reagan... felices, dicharacheros, haciendo mierda economías reales, demoliendo fábricas y conquistas sociales, el triunfo de "la libertad", sí, libertad de morirse de hambre o que te liberen a palos de las ideas inconvenientes...
La bruja infame ganó la guerra, en la rubia albión a los ingleses y en el atlántico sur a sus devotos monaguillos )de ella y su religión); claro, habría que rescatar aquellos escritos y ver qué tan parecidos son a los de ahora, qué tan kelper pueden ser algunos argies, qué tan bajo pueden caer, vamos chicos, no se repriman, no disimulen la pena, es humano derramar una lagrimita por la ídola difunta, que no murió si ustedes la llevan puesta...

Anónimo dijo...

Es una buenisima oportunidad, la muerte de algun gran personaje del mundo, que haya colaborado con la gandeza de Valores Fundamentales de la Civilidad, que seguramente, tendrá algun monumento en los anales de la Humanidad...! Contrariamente a las pobres y humillantes figuritas de despotas, demagogos, populistas caudillos..., que solamente, pasaron por la vida, para arruinar, la de los pobres, que tuvieron que sufrirlos ! Aunque hayan sido sipayos de los tales, deplorables personajes !
Es una buena oportunidad, la muerte de una grande como Margaret, para escuchar las sandeces, de unos pequeñisimos...! La vida, continua asi: monumentos para los grandes, risas para con los pequeños !

Anónimo dijo...

Insisto en que Anónimo se tome su medicación o que cambie de psiquistra porque el actual no encuentra el tratamiento idóneo.
Por aquí pasaron un montón de imágenes de británicos brindando por la muerte de esta "grande" hija de puta. Son los que perdieron derechos, perdieron la escuela y sanidad públicas británicas hasta entonces un referente mundial, los que perdieron trabajo y cobertura social, los que se quedaron desprotegidos tras la destrucción de los sindicatos......... ¡la situación que vive actualmente media Europa!.
Del tema de Gibraltar, olvíndense: aquí importaba e importa un absoluto pimiento (excepto algún franquista trasnochado actualmente militante del PP). El tema de Gibraltar es, hoy por hoy, una preocupación "exclusiva" de la ultraderecha residual española. Ya lo he explicado varias veces: el concepto de Patria (para la gran mayoría de España) no abarca más allá de su pueblo o región o "nacionalidad". Nada que ver con la pasión, interés y dolor con que se vive el tema Malvinas en Argentina.
Hay que recordar al tercer personaje de la "Trinidad de la ultraderecha" trinfante en esa época junto con la Tatcher: el demenciado Reagan y el, gracias a Dios, ya fallecido Juan Pablo II.

Un abrazo,
Fibrilatus. Españá.