jueves, 24 de enero de 2013

EL AÑO DE LA CONSTRUCCIÓN



Todo indica que este año 2013 será el de las obras públicas. Y empiezo por Tucumán, reproduciendo un informe del diario La Gaceta:

"Este será un año de grandes inauguraciones. Las cifras son inéditas, hace 27 años que trabajo en Vialidad y nunca vi algo así". Raúl Basilio, interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, caracterizó de esa manera los próximos 11 meses. Especificó que, si todo sale como está previsto, se alcanzará la cifra de $ 1.500 millones de obras viales en ejecución -sumando trabajos en rutas provinciales y nacionales-. Remarcó que el programa de infraestructura "Norte Grande" resulta vital para la recuperación vial de la provincia.

En cuanto a las obras de salud, Alperovich ya adelantó que está previsto que se abran los hospitales "Eva Perón" -conocido como "del Este"- y Néstor Kirchner -el ex Asociación de Obras Sociales (ADOS)-. 

El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo Durán, adelantó a LA GACETA que en marzo terminarán de entregar las casas del megabarrio Lomas de Tafí -involucra 5.000 viviendas-. Confirmó, además, que se comenzarán a construir 3.000 unidades: 2.500 en El Manantial y 500 en Concepción. En la mayoría de estas se reubicará a vecinos de asentamientos precarios. Actualmente, precisó, unas 4.000 casas se encuentran en ejecución. 

El plan "Más cerca" aseguró la llegada de $ 50 millones mensuales -durante 10 meses-. Alrededor de $ 334 millones se destinarán a los municipios y el resto -cerca de $ 166 millones-, a las comunas. La cifra representa casi el doble de lo que Tucumán recibe por mes en concepto del Fondo Soja -cerca de $ 30 millones-. Entre los proyectos se incluyen cordón cuneta y asfalto; desagües pluviales y ampliación de redes de agua potable y la construcción de veredas comunitarias. 

De manera coincidente, esto dijo hace unos días Carlos Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción: "en 2013 el sector se reactivará luego de soportar un 2012 "desparejo" a causa de la crisis internacional y por el nuevo esquema de comercialización en pesos que el Gobierno busca imponer en el mercado local.
El sector público, cuenta con un importante presupuesto y es alentado por planes como el PROCREAR, revisión de planes de vivienda provinciales y programas de obras con los municipios", señaló Wagner.
Dijo que el consumo de cemento cerrará el 2012 en torno a 11,5 millones de toneladas, en torno al récord de 2011.
Cifró las esperanzas del sector en 2013 y se mostró "optimista" al describir que el Presupuesto Nacional aumenta las partidas del sector en un 20 por ciento en obras públicas, con una expectativa de inversión en el sector cercana al 14 por ciento del PBI.
Ese porcentaje en montos significa alrededor de 73.000 millones de pesos para la concreción de obras energéticas, hidráulicas, gasíferas, petroquímicas y ferroviarias, entre otras iniciativas.

1 comentario:

Estrategia Web dijo...

Excelente post el que nos compartes, admirable trabajo.