martes, 8 de enero de 2013

DARIN, LUPPI, EL MODELO Y EL CALOR TUCUMANO EN ENERO


Mientras todos hablan de Darín, la Carta Abierta de la Presidenta Cristina, y se suma el siempre contundente Federico Luppi, en Tucumán hace calor y se labura a full. Al menos eso es lo que nos toca en el Ministerio de Interior de la provincia de Tucumán por directivas del Gobernador Alperovich.
Entre tanta farándula movilizada pasa casi desapercibido que el Gobierno Nacional lanzó el programa de obras públicas "Más Cerca, más Municipios, mejor País, más Patria" que, sólo en Tucumán, distribuirá, desde el mes próximo, entre todos sus municipios y comunas rurales, la cifra de $ 500 millones a lo cual deberá sumarse lo que le corresponda posteriormente a cada municipio por el llamado "Fondo Soja".
Ello puso en movimiento toda la maquinaria de gestión del gobierno provincial (especialmente del Ministerio de Interior), municipios y comunas rurales de la provincia para que el Gobernador Alperovich lleve mañana a Buenos Aires las 560 carpetas técnicas correspondientes a idéntico número de obras a iniciarse en los próximos meses (agua potable, cordón cuneta, veredas, pavimento, plazas, etc.) en todos los rincones de la provincia.
Mientras esto acontece por acá, los medios porteños nos bombardean con Darín, la inseguridad en Punta del Este y los asados en la ex ESMA. Temas todos por el cual el tucumano medio está "preocupadísimo"
Bien... como lo prometí en el título, paso a hablar de Tucumán y el modelo: les dejo algunos datos correspondientes a las obras realizadas en esta provincia (exclusivamente con fondos nacionales) en el período 2003 - 2012:

VIVIENDA:

20.000 viviendas nuevas y 43.500 mejoras habitacionales (se aumentó la media histórica de construcción en un 400 %).
39.610 puestos de trabajo generados.
250.000 ciudadanos beneficiados


SALUD:

3 Hospitales nuevos (14.340 m2 )
18 Establecimientos remodelados (21.200 m2)
64 CAPS entre nuevos, refaccionados y ampliados (8.000 m2)
43 CIC nuevos (6.400 m2 )
Impacto:
Se duplicó la capacidad operativa del Sistema Provincial de Salud.
Se permitió realizar más de 3,5 millones atenciones entre turnos y guardias y más de 100 mil cirugías, en los principales hospitales en los últimos 3 años. 


EDUCACIÓN:
158 Escuelas Nuevas.
26 escuelas en construcción.
929 aulas nuevas.
18 % de aumento de la matrícula.

Cobertura de Agua Potable y Red Cloacal:
Al año 2003, tan sólo el 60 % de la población tenía agua potable. Al año 2012, esa cobertura se extendió al 85 % de la población. Es decir: se beneficiaron 500.000 habitantes.

Al año 2003, tan sólo el 29 % de la población tenía cloacas en sus viviendas. Hoy el 45 % de la población tucumana tiene cloacas. Se beneficiaron otros 500.000 tucumanos.

Disculpen si no me sumo a las polémicas del verano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jarma, porque tu aporte es el que debería integrar el de programas y noticieros del canal oficial y no tanta discusión con ironías y egos. Sobre todo mas mención de los avances propios y no imágenes de los ajenos que enngrosan, obviamente, el ladran Sancho!

Anónimo dijo...

Cuantos medios oficiales, la situacion cuenta ? En ninguno, vi noticias de adelantos en materia de Bienes Comunes ! Claro que cuando algun periodista entra para investigar, si los beneficios son usados totalmente, como moneda politica, demagojicamente..., el periodista es crucificado ! NO ?
Asi que espero, que sigas pasando noticias de los actos de gobierno, IMPARCIALMENTE ! Incluidas las noticias, en que determnado programa que DEBERIA haber sido hecho, no lo fue ! Queres ?

Anónimo dijo...

Es curioso. La Presidenta es solapadamente tratada de chorra por una celebrity y para algunos no tiene derecho a explicar que no lo es.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de "Bienes Comunes". Que el cagarro de un ciudadano acabe en una cloaca y no en la calle, que te operen y te atiendan en Hospitales, que se arreglen calles y veredas, que se hagan escuelas..... ¿en qué categorías de bienes entran?. Espero que cuando el anómino cague, vaya a una cloaca.


Fibrilatus.
España.

Piotr Satanowsky dijo...

Labure y no se queje, doc, que ésto es el modelo, para los que apoyamos; y para los que no, que se caguen. de onda ehh!
Yo por mi parte me voy a aprovechar la feria al mar;
Ya le van a tocar las vacaciones, paciencia...