viernes, 9 de noviembre de 2012

GIROS


¿Nació ayer el partido de los inconformistas? Alguien debería crearlo: es la única forma que se me ocurre de capitalizar la multitudinaria marcha del 8N.
Y es que ahora viene lo realmente complicado para los organizadores de la protesta: lo que fue fortaleza para convocarla, se transforma en debilidad a la hora de conseguir su encauzamiento político y perduración.
Es decir: si para asistir sobraban los motivos, ahora se les tornará complicado conciliar, por ejemplo, a los resentidos existenciales con los legítimos disconformes, a los tilingos de la antipolítica con los políticos opositores, a los jinetes del odio con los que solo buscan seguridad y comprar dólares, a los fascistas violentos con los progres en el lugar equivocado.

No suena fácil ¿no? Para colmo en marzo de 2013 empieza otra película cuando cada cual deba pensar como encarar las elecciones legislativas.

El gobierno, contra lo que podría pensarse, no está en mala situación.
Pero tiene, inevitablemente, tres grandes desafíos:

1) Responder con inteligencia desde lo comunicacional. Lo de ayer en 678 fue muy bueno al darles micrófono a los manifestantes, lo cual es ganancia por partida doble: a la par que muestra a los asistentes en su real dimensión, desnuda a Clarín que (como conoce su clientela) elige no mostrarla.



Debe entenderse que hay que responder a una manifestación fundamentalmente EMOCIONAL, donde un porcentaje importante sólo busca sentirse escuchado, incluido. Obvio que también existen (y son muchos) los que persisten en su obsesión de larga data para que se vaya Cristina. Contra éstos últimos no hay comunicación ni política que valga. Por eso debemos dirigir los esfuerzos comunicativos y políticos hacia el primer colectivo. Es la forma de quitarles masa crítica.

2) Debe encararse, casi con urgencia, la reconstitución del frente interno. En este contexto político, las tentaciones sectarias suenan ilusorias y suicidas. A buen entendedor pocas palabras.

3) Para que este simple “programa” sea efectivo no puede faltar, por lo menos, una medida de corte genuinamente popular que aglutine internamente y divida a los opositores (lo cual no requiere demasiado esfuerzo). Ni más ni menos que retomar lo mejor de la tradición kirchnerista a la hora de afrontar momentos complicados.

No viene mal escuchar a Fito:
Giros
existe un cielo y un estado de coma,
cambia el entorno de persona en persona.
giros
dar media vuelta y ver que pasa allá afuera,
no todo el mundo tiene primaveras.
flaco ¿donde estás?
estoy imaginándome otro lugar.
estoy juntando información.
estoy queriendo ser otro (otro tipo).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre tu analisis y el discurso de la k al dia ste..., ni una diferencia ! Diagnostico: sordos totales ! Era de esperarse ! Despues de dosis cada dia mayores de demagogia, que la k injectaba, y los partidarios, emborrachandose, recibian..., no se puede esperar que: aunque EL PUEBLO ARGENTINO EN MASA, les haya advertido, sin partidarismo, que la fanfarroneria debe acabar..., que escuchen ! Tanto la in-kapaz, como los aprendices de..., no tienen el mas minimo vestigio, de algun VALOR fundamental de la Civilidad: Moral o Etica..., que los ayude a reaccionar, para reconocer la equivocacion y se vuelvan del precipicio, para juntarse al PUEBLO ARGENTINO...!
Este Pueblo, salió a la calle para avisar, que ESTE BOCHORNO no debe continuar ! No lo entienden ! Es gravisimo ! Porque...: cuando TODO UN PUEBLO, quiere porque necessita..., y el gobierno sordo, no escucha... ! Es como la madre o padre, que necesita corregir una falla gravisima del hijo(a)! Si los padres, aun castigando, consiguen: la vida continua, los valores crecen, los niveles mejoran ! Si lo contrario: el precipicio se forma y viene ! La caida es irremediable !

Silvana dijo...

Manifestante: “Vengo a reclamar por la libertad jurídica!”
Periodista: “Que es la libertad jurídica?”
Manifestante: “No sé, no soy abogada”

Mozo, la cuenta….jejeje!!

El cacerolo es un huérfano político. No tiene representación, no tiene líderes y eso no es bueno para la democracia.
El oficialismo solo y unilateralmente no puede hacerse cargo de contrapesar el sistema, y eso causa hastío y temor en el que no se siente identificado.
Es muy democrático que se expresen pero también es democrático que la Presidenta profundice el modelo como prometió en la campaña.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

Otra cosa sobre lo comunicacional. Esta vez sobre la comunicación presidencial. Cada vez que veo a Cristina haciendo algún anuncio rodeada de de militantes entonando canticos contra los gorilas o contra tal o cual sector, no puedo evitar enojarme con los que asesoran a la Presidenta. Veo totalmente innecesario (es mas, creo que es contraproducente) que Cristina hable en un marco de bardeo hacia los sectores antes mencionados. No le veo el sentido, los cánticos de ese tipo son para las marchas y los actos propios, no para hacer anuncios oficiales. Nos resta, no nos suma.

JP dijo...

Sobre la reconstitución del frente interno, creo que es urgente (como vos bien decís). Ahora la pregunta es cómo y con qué sectores, porque está visto que tipos como Moyano han cruzado límites de los que es muy difícil volver. Y el resto del sindicalismo es de muy dudosa fiabilidad (recordemos quienes están junto a Caló en la nueva CGT :gente valiosa y también varios gordos que cuando te descuidás te recagan). Por otro lado no es claro que es lo que quieren hacer Massita y D. Scioli (estoy hablando de si piensan en seguir con las políticas directrices del kirchnerismo en caso de ser los candidatos a la presidencia en el 2015, o si van a hacer la gran Síganme que los voy a recagar). No sé cómo se recompone el frente interno, sí sé que no debemos aislarnos en lo que sería el cristinismo. Pero no veo con que sectores podríamos recomponer dicho frente.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

En general coincido Aldo. Me pareció muy bueno y valiente lo de Cintia dandoles voz a los que supustamente claman por libertad de expresión, por sentirse oprimidos y perseguidos por la "diktadura K" (cosa que demuele toda esa farsa, además de dejar pagando a quienes repiten esas irrisorias consignas). Ahora parece que a E. Meler (alguien a quien considero bastante lúcido y de lo mejorcito de la blogosfera nac&pop), lo de Cintia no le pareció bien. Esto es lo que Meler escribió en su posteo sobre el 8 de nov : "Pero ahora, en medio del “retorno de la política”, se agregó un nuevo motivo: el desconocimiento. Como para hacer política hay que saber, si querés reclamar te tomamos un examen. Y si no fijate qué concepto raro del periodismo ejerce Cynthia García, periodista de la TV Pública, en la reciente movilización, “explicando” las medidas oficiales a los manifestantes. ¿Para qué, Cynthia querida? ¿Para que te den la razón, disuelvan su acto y voten al gobierno? ¿Acaso hay que satisfacer algún examen previo para hablar de política, de los asuntos públicos, en la Argentina? ¿Algo así como el control de calidad ideológica que proponía Brienza? ¿Y lo van a hacer ustedes?

La verdad, el canal del Estado siempre ha sido un problema. Pero pocas veces le he visto pasar una temporada de tanto patetismo como la actual. El periodismo oficialista que trata de editorializar y aparatear las movilizaciones ajenas a su matriz -en este momento, todas, porque no vemos mucho oficialismo en las calles-, cae en la misma bolsa de prácticas que le critica a un Feinmann o un Laje. No logran entender que su función primaria es informar. El Perro lo dijo claro hace años: Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda."

Creo que Meler la pifia, porque lo que se buscó es desarmar la idea de que el gobierno es una dictadura y otras estupideces por el estilo que salen de boca de vastos sectores medios (no conseguir su voto, ni que terminen ahí mismo su protesta)

JP dijo...

Por último, la verdad que adoptar esa medida que aglutine al espectro K y a la vez divida al espectro opositor sería una jugada de ajedrez genial. Pero tampoco la avisoro : hay mucha bronca con el tema del transporte ferroviario de pasajeros acá Aldo, y también con la inflación (que no es ni por asomo incontrolable) pero generan mucho mal humor (así como la inflada inseguridad, que existe, pero no es la que se intenta mostrar desde los grupos mediáticos hegemónicos). El tema de la vivienda es muy importante pero no sé si con el plan PROCREAR basta para satisfacer la demanda. Por otro lado, habría que generar instrumentos financieros para que la gente común abandone esa maldita y enfermiza cultura de ahorrar en dólares y poder reemplazarla por una cultura que haga que el ahorro sea en pesos y se convierta en motor del crédito barato para las PYMES. Otra cosa no se me ocurre (ojalá que en el gobierno tengan alguna idea con la cual lograr lo que decís en el pto 3).

Un gran abrazo,

JP

Anónimo dijo...

Cuando un Pueblo sale a la calle para protestar, masivamente y sin ser dirigido por algun partido, es claramente, una manifestacion que debe ser escuchada por el gobierno, porque es una manifestacion, que va dirigida directamente a el !
En el caso especifico del dia 8, no habiendo habido un mensaje especifico, una protesta contra un tema preciso, significa que el PUEBLO ARGENTINO, no estaba protestando contra alguna medida tipica del gobierno, sino contra la metolologia ! Fue como si un paciente, por ejemplo, sin protestar contra los remedios que el hospital le suministaba, protestase contra los metodos, brutos e faltos de valores fundamentales, que estaban siendo usados ! Desnecesariamente ! Si el mensaje no es escuchado, será peor para el gobierno ! El gobierno debe recibir el mensaje, de que, por ejemplo: budu-ciccone, DEBEN pasar por la Justicia ! La inflacion, DEBE ser combatida, mucho mas y con remedios cientificos ! No partidarios ! La Justicia, NO DEBE ser pechada ! La red nacional no debe ser usada, a no ser para cortos anuncios de interes del PAIS ! Conferencias de prensa, para PRESTAR CUENTAS, deben ser hechas ! Corrupcion, debe ser combatida ! Subsidios sin control, deben terminar ! Enriquecimiento ilicito, debe ser juzgado ! No por juez amigo !
La lista, no es tan larga ! Las medidas, son casi todas de consenso popular ! Pero el metodo: patotero, de camporismo, de fanfaroneria..., debe terminar ! Escuchaste ?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Silvana y JP: totalmente de acuerdo!