martes, 13 de noviembre de 2012

CLASE MEDIA: SÍMBOLOS Y COMUNICACIÓN


La imagen de arriba corresponde a una columna de opinión de Guillermo Oliveto de esta semana en la revista "Noticias" que, obviamente, está lejos de ser el INDEC. Las pirámides comparativas de 2004 y 2011 de la "estructura de nivel socio económico" no mienten: una de las grandes beneficiadas por este modelo económico fue la clase media, la gran protagonista de las protestas del 8N.
Para más datos, el Banco Mundial afirma que la clase media se duplicó en Argentina.
Afirma Oliveto en esa misma nota: "La clase media argentina es, antes que nada, un imaginario colectivo, un lugar de pertenencia que ordena y tranquiliza, que construye sentido. No ser de clase media es prácticamente equivalente a "no ser"... Ese imaginario que tiene anclajes en la realidad y también en la memoria, se nutre de hechos concretos, pero sobre todo, de símbolos. Entre los tradicionales: poder comprar la marca preferida, ir al cine una vez por mes, pintar el frente de la casa cada tres años, una semana de vacaciones en Mar del Plata cada verano, etc. Y entre los recientes, comprar la moto, las zapatillas importadas o acceder a la tecnología (celular, internet y computadora personal). De todos esos símbolos, el más importante, y el que está por encima del resto, es tener trabajo"
Creo que Oliveto da en el clavo cuando describe el "imaginario y los símbolos" de la clase media argentina. Y observen algo: ninguno de los manifestantes del 8N se quejaba por no tener trabajo, tampoco por no poder acceder a los objetos símbolos de consumo que describe Oliveto.
De allí que desde este humilde blog insista: el principal movilizador de la protesta fue EMOCIONAL, bien trabajado por Lanata y demás comunicadores de la derecha montados, claro, en trillados errores del gobierno.
Debe trabajarse en ello. Dar la pelea en ese ámbito con nuevos enfoques comunicacionales. El lenguaje directo de 678 (un programa necesario) hoy sólo sirve para galvanizar a los propios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de ENORME hipocresia, que tientes..., como tu kapa lo pretende..., que la clase media se queja de..., barriga llena !
Las personas que salieron a la calle, pertenecen a una clase que se llama EL GRAN PUEBLO ARGENTINO !
EL PUEBLO ARGENTINO, esta cansadissimo de los metodos, fanfarones que la k y sus secuaces, practican y quieren incrementar ! Todo lo demas, es charlataneria !
Es una ENORME satisfaccion, saber que el PUEBLO ARGENTINO, quiere progresar ! Y es altamente satisfactorio, saber que NO QUIERE ser sometido a plebe, obediente y obsecuente, a los diktados dictatoriales, de demagogias populistas, izquierdoides y ya competamente fuera de epoca !
Que por sus metodos, estan hundiendo a la pobre REPUBLICA ARGENTINA !
Y si no: mirá la curva: de los años 2000 hasta 2010, subiendo ! De alla: bajando ! Por los metodos, Aldo ! Patoteros, fanfarrones y de una falsedad ideologica, que..., obliga al PUEBLO ARGENTINO, a salir a la calle a protestar !
Como PUEBLO ARGENTINO!

Felipe dijo...

Si las clases dominantes se ponen "nerviosas" vos tambien te tenes que poner nervioso.
Si no te pones nervioso estas demostrando que sos mas bien de los de abajo.
Es simplemente una cuestion de pertenencia.

En el fondo, la desesperacion cacerolera tiene mas que ver con miedo a ser "desclasada" por la clase dominante.

"si no te pones nervioso como yo, quiere decir que NO SOS como uno"

No quiero aburrir pero estoy obligado a volver a Jauretche.
En el 1er peronismo las clases populares eran optimistas mientras que los poderes facticos no. Que hizo el medio pelo ? sobreactuar el pesimismo : "este pais es una mierda, etc, etc"

En sintesis "ser pesimista era cool" en esa epoca, mientras que "ser optimista" era ser grasita o no pertenecer

Norberto dijo...

Parece que el Ano nunca pudo salir de su pobreza.......intelectual, personalmente me sacan quienes me faltan al respeto, yo y doce millones como yo hemos votado este proyecto de país y quienes lo deben dirigir hasta el 2015, y no estoy dispuesto a que cuatro tilingos se arroguen el papel de mayoría, que la construyan, si pueden, y que luego traten de imponer su visión discriminatoria de la Argentina.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Estamos viendo lo mismo. La clase media creció y eso modifica el mapa de las demandas y también la manera de relacionarse con ellas.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Nada d´eso, m´hijo ! La clase media, habiendo subido, por algun plan del gobierno, o por los propios medios..., NO esta queriendo aguantar patota, diktadura, demagogia, populismo ! O sea: no esta queriendo aguantar los metodos k...istas ! Aun los que la votaron, ahora no estan aguantando ! Y nada de eso, es vicioso ! Nada de lo que EL PUEBLO ARGENTINO salio a la calle para protestar, es posible de ser criticado ! Simplemente, porque es legitimo, no querer aguantar los metodos k ! Forma parte de los VALORES fundamentales de la Civilidad ! Que si los adquirieron, gracias a la elevacion del nivel social: hay que festejarlo ! Pero no, imponiendoles la aceptacion incondicional, de los metodos k ! Y menos, queriendo exigir gratitud ! Es la antigua tesis que tratamos de hacerte entender, caro Aldo: lo que un gobierno hace de bueno, es simplemente la obligacion del administrador, que el dueño del Pais, que es EL PUEBLO, ha elegido para trabajar de gerente ! Lo que el gobierno hace de malo, debe escuchar al PUEBLO, que si se lo dice..., debe acatar !

Anónimo dijo...

la descripción de la clase media que hace Olivetto es bastante pobre y chata , el trabajo cono condición de pertenencia es más que obvia , ya que sin trabajo no hay consumo. Al margen debe ser un trabajo de clase media , este es un detalle no menor . El que perdió el trabajo en el 2001 y no logró reinsertase en un puesto de similar calificación , tien trabajo pero porbablemente ya no sea de clase media, aunque su historial de consumo , sus valores e ideología siguen siendo de clase media.
El problema no es la pertenencia real sino la imaginaria , laS grandes capas de trabajadores de sectores populares que se imaginan de clase media y hacen una defensa ideológica de sus valores , y a esa miran clase media (la real) defendiendo la renta del campo y los monopolios mediáticos como si esa defensa correspondiera a sus intereses de clase . Al margen la clase media es un colectivo por demás heterogéneo como para describirlo por los lugares comunes del consumo . Que Olivetto le deje la sociología a los sociólogos y que se dedique a ser el gurú de los marketineros que es más rentable y lo expone menos .