jueves, 20 de octubre de 2011

UNA HISTORIA DE AMOR


Juro la autenticidad de esta historia: la semana pasada me tocó escuchar, mientras casualmente esperaba a un amigo en una mesa contigua, la siguiente conversación en una mesa de bar tucumano: la protagonizaron dos personas mayores de traje (de evidente buen pasar) que rondaban aproximadamente los 70 años: uno de ellos era claramente un abogado jubilado por sus comentarios y el otro era un pariente o amigo de otra provincia que lo visitaba y le decía lo bien que veia a Tucumán. En fin... en eso empiezan a hablar de política y a criticar ambos al gobierno nacional por su avasallamiento a las instituciones y su autoritarismo conforme clichés en boga.
Por puro instinto decidí prestar más atención a la charla: el "visitante" dio un pequeño giro afirmando que estaba sorprendido de ver como consumía la gente en el centro tucumano y lo lleno que estaban los hoteles y restaurantes. Le parecía que nunca había visto algo así.
El "abogado jubilado" le contesta que es así, efectivamente, pero que había que pensar bien las inversiones en estos tiempos: se mostró partidario de invertir en acciones del Banco Francés porque los bancos habían bajado mucho sus cotizaciones y sólo tenderían a subir. Así dijo haberle aconsejado a su hija.
El "visitante" manifestó luego estar preocupado por un par de elementos amenazantes para la economía: la inflación y el tipo de cambio acudiendo a argumentos bastante repetidos estos meses en cualquier diario.
El "abogado jubilado" le dio la razón con un sorpresivo giro: ¡Mirá! Nadie puede negar que la economía hace varios años que está bien, le dice. Y agrega: ¡Si los Kirchner nos llevaron hasta acá, los únicos que nos pueden sacar de este quilombo son ellos! ¿o acaso no viste el panorama mundial?
El maduro "visitante" solo atinó a decir: ¡Ysi... Dios le dé larga vida a esta mujer...!
El "abogado jubilado" carraspeó un poco, se dio vuelta y dijo: ¡Mozo! ¡La cuenta por favor!
No dijeron una palabra más. Dejaron $ 5 de propina y se fueron.
Cuando cruzaba la puerta, uno de ellos se dio vuelta adrede y alcanzó a ver claramente mi sonrisa y mueca de incredulidad.
¡Qué difícil es ganarse a la clase media argentina eh!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea: para los dos maduros, es evidente que la situacion, se parecia muchisimo con una fiesta, en una casa toda adornada, donde todo es pagado por alguien, pero que el paraiso no podrá durar para siempre...!
La propia experiencia nos dice claramente, que la fiesta sin trabajo, no dura todo el tiempo ! Y que los sintomas, como inflacion, corrupcion y subsidios...,son lo bastante claros, como para prever que la fiestita, regada a muchisima demagogia, populismo y caudillismo, NO puede durar !
Y peor: va a terminar muy mal ! Como la excperiencia de la Historia..., nos enseña ! Para emborrachados y drogados con toda esa demagogia, la vision..., que no es tal, no puede ser de realismo ! La peor parte, es justamente de esa clase media, que viendo y sabiendo que la fiestita no va a durar y que la inflacion y corrupcion, esta carcomiendo el piso..., esten igualmente dispuestos a dar el voto, para...,gozar un poco mas; sabiendo que el barco va a hundirse irremediablemente !
Caso tipico de irresponsabilidad colectiva, de unos y otros !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: interesante tu visión de "fiesta". Una reducción de la deuda externa a niveles super manejables de nuestro P.B.I., superavit fiscal y comercial de varios años atrás y reservas por más de 48.000 millones de dólares. Con esos sólos datos de "la fiesta" estamos para ingresar al tratado de Mastrich para integrar la Unión Europea. Muchos países europeos hoy no podrían hacerlo.
Pero eso no es todo. Esa "fiesta" es completa. Incluye desocupación a menos del 8% de la población y que 14 millones de personas salieran de la pobreza y la indigencia via AUH, jubilaciones y cooperativas de trabajo. Súmele a eso el aumento del empleo genuino por la reindustrialización en marcha y la revitalización del comercio via apuesta al mercado interno.
¿Más fiesta? Regreso de científicos y argentinos que se fueron durante la década del noventa. Presupuesto educativo de más del 6 % del PBI, política exterior impecable y latinoamericanista, etc., etc.,
Anónimo: me convenció, ¡Esto es una fiesta y Ud. se enterará el domingo! Abrazo.

Anónimo dijo...

Si fueses un minimo de Ciudadano Conciente, aun siendo partidario y votando en candidato(a), estarias siempre en actitud de vigilante de los gobernantes y fiel corrector permenente de los des-haciertos que siempre, todo gobernante comete; por el natural espejismo, que el poder, provoca en la pobre alma humana ! Es de los des-haciertos, que estoy tentando hacerte tomar conciencia ! Habiendo alta inflacion, alta corrupcion, alto descontrol de las cuentas, altisimo nivel de subsidios..., evidentemente, estamos delante de un peligrosisimo descontrol ! Mucha fiesta y poca conciencia ! Esa es la vision, lamentable, de la fiesta ! Si mencionamos la actitud de patota, la prepotencia, el afan de dominar toda la informacion y castigar a quien apenas piense..., diferente: entonces, estamos ante el cuadro mas acabado de demagogia, caudillismo, populismo ! O no ?
Sé que a vos te encanta ese caudillismo ! Por alguna distorcion historica, sufrida en el pasado, muchos como vos, adoran ver el caudillo, parecendo que esta defendiendote del..., molino ! Es el lamentable contagio que la demagogia provocó, en las paginas de la Historia, a todos los que: en lugar de luchar por aumentar su Ciudadania Conciente, se abandonan a la cobardia de pertenecer a una..., hinchada-patota !

Anónimo dijo...

Otro Anónimo no estará habriendo el paraguas por si alguna vez los derechosos de siempre consiguen llegar al gobierno y como siempre, arrasan con toda politica de bienestar que tan bien se describe arriba? Necesitaran echarle la culpa a alguien??
Por ahora, van a tener que esperar 4 años mas por que el pueblo no es pelotudo.
Gracoas por la historia Aldo y por su pagina

ram dijo...

Es interesante ésto del "caudillismo", yo tengo la mala costumbre de ser mal pensado y así cuando aparece uno despotricando contra el "caudillismo", en automático me sale pensar que el quejoso es devoto del "caudillo" mejor, el generalísimo franco. Nada que ver con los mechudos ésos, los criollos del siglo 19 o el Perón ése el fascista, tirano y comedor de niñitos crudos. Un caudillo premium, che.
¿Tanto les cuesta admitir el odio?, no son capaces ni de ponerse un apodo, porque saben que orinan fuera del recipiente - todos los datos de los que reniegan, que les buscan contras antojadizas, defectos imposibles; todos esos datos, en cualquier "país serio" miden calidad de vida, y un gobierno que ofrece calidad de vida es un buen gobierno, allá, que acá no, es "populista", "clientelista", ..."corrupto" y demás elogios.
Hay que entenderlos, los países serios solamente pueden ser los del norte, hace frío, cae nieve, hay organización, mire el relojito que es Suiza, encima son rubios y de ojos claros y acá, ay!, acá uno abre los ojos y el sol se los incendia, a las 6 de la mañana traspira, si sale a la calle, cientos, miles de autos, motos, colectivos, camiones, más motos, carros con "caballo" humano, carros con caballo bosteando, aaajjj!!, permiso, deje pasar esa motito con esa mamá y sus 4 "futuro de la patria" que lleva a la escuela, más los peatones, la vieja que lava la vereda y edita el noticioso de la cuadra... la verdad, tiene razón el anónimo, qué país de mierda!
¡Cómo extraño al coronel trabuco!, había un orden, un respeto, la negrada en su lugar, ¡carajo!!!... ¿No le digo!, ese perro me acaba de mear el mocasín!.
Estamos perdidos, y el domingo nos caemos del mundo... pobre país, pobre de mí...

Lucho dijo...

A lacras como estas jamás lograremos tenerlos de nuestro lado. Su cerril gorilismo se los impide.
Nos votan pura y exclusivamente porque no les queda otra: no son tan boludos y se dan cuenta que a todo el país le va mejor, incluidos ellos,por supuesto.
Pero están en contra de las políticas de derechos humanos, de las políticas sociales, de la mayor justicia social, de la integración latinoamericana, etc.
Pasa que ninguno de los impresentables de la oposición les garantiza mantener la bonanza económica. Todo lo contrario.
Lo que me llamó la atención de todas formas es que el argumento de que votan a cristina para que siga porque ella nos metió en "este quilombo" es el mismo argumento que usaron estos mismos pelotudos para apoyar el ingreso de cavallo al gobierno de la alianza.
De qué situación comprometida hablan estos muchachos? Qué caraduras, por favor, no tienen verguenza, la verdad esta gente no se merece a una presidenta como Cristina.
saludos.

Anónimo dijo...

Caro Aldo Ulises: el no haber respondido con tu pluma, a los argumentos, muestra claramente, que gracias a Dios, algun pedacito de la fabulosa herramienta, con la que vienen todos los seres humanos equipados, que se llama RAZON, aunn te funciona. Que mis argumentos fueron contundentes; no porque sean mios, sino porque, justamente: son de la RAZON ! El tema de la fiestita a que me referi, es justamente, el que seguramente te habras curtido, en todas las clases, hasta que te recibistes en Derecho ! Nunca debes haber escuchado, que hacer apologia y hasta idolatria de un gobernante, conduce una sociedad, hacia la cumbre de la Civilidad, de los Valores Fundamentales ! Es por eso, que en estas elecciones, se contabiliza el mas alto indice de indiferencia y apatia, por parte de la gran mayoria de la poblacion: todos saben, que la k ganará, por simple falta de debate politico ! Pero tambien todos saben, que los vicios mas terribles de la demagogia, en toda la Historia de la humanidad, se estan plasmando en esa misma k ! Y asi, todos saben, que en un ambiente mundial, que no está a favor, economicamente tratando..., las cosas peoraran ! Es de la idolatria al gobernante, que estamos tratando de criticar, positivamente ! Y que sabes muy bien, que es un terrible vicio, que lleva a la muerte inexorable, de cualquier sociedad ! SI ?

ram dijo...

Por estos días y especialmente desde el festival armado con el asesinato de Khadafy, pudimos apreciar cómo se destruye una sociedad, la libia, por razones de naturaleza económicas y geopolíticas.
Sociedad bien destruída y muertos - muchos - bien muertos, por medio de bombardeos "protectores y democratizantes", al menos ésas dicen ser las "razones" de los bombardeadores.
Acá, el tal anónimo nos trae la RAZON, así tan en mayúsculas como en abstracto, para oponerse a las ¿sinrrazones? de Aldo y de unos cuántos que pensamos como él. Y la verdad es que es mucho joder.
Hay una sola razón en el ¿razonamiento? del anónimo, y es la interminable negación, el no aceptar las razones - concretas, verificables y con un sentido que no tiene nada de abstracto - de un gobierno que no le gusta, que detesta y que, horror de horrores, la mayor parte de la sociedad acepta e, incluso, respalda.
¿Qué le vamos a hacer?, encontrarle algo malo a que una mujer pobre, por cobrar la AUH, le de a sus hijos un guiso de fideos de calidad decente?, cuál sería la RAZON para que eso sea malo?, que no coinciden con los prejuicios del anónimo?.
¿Hace falta decirle al anónimo dónde se puede meter los prejuicios?, hace falta decirle las RAZONES de por qué la AUH?, de por qué los prejuicios son una rémora si una - una sola - razón de esa AUH es la posibilidad de un futuro mejor para millones de personas - personas - no entes abstractos y gaseosos?.
Y hablar de "fiesta" con todo lo que falta, pero bueno, siempre hay "argumentos" cuya única RAZON es la vulgar, pedestre y elemental mala fe.
Lo tuyo es lalalanación, anónimo, por acá abunda el populismo incurable y autoinmune.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: si no te respondí antes es porque me aburre soberanamente responder anónimos, me gusta mucho más la gente que elegir dar la cara. Siempre preferí los valientes a los cobardes.
En cuanto a tu creencia de que la ausencia de respuesta de mi parte es por la "contundencia de tus argumentos" o porque "sos un ser dotado de RAZON", soy un convencido de que nada de lo que diga cambiará tu ego ni tu desprecio por el pueblo que elige votar a Cristina por ser partícipe de una "fiestita" temporal.
Gente como vos nunca entenderá lo que significa para muchos la devolución de su dignidad y la autoestima.
Gente como vos nunca dejará de confundir "idolatría" con reconocimiento a un liderazgo popular.
Gente como vos nunca dejará de ver demagogia donde hay gestión.
Gente como vos nunca dejará de ver clientelismo donde hay esperanza.
Por eso, estás notificado, sólo te contestaré en adelante si das la cara.
Como nosotros, los populistas.
Abrazo.

Ram: Como siempre, muy bueno.Muchas gracias

Ariel dijo...

Aldo, buenísima historia! Che, le bancamos la entrada a la fiestita del domingo al troll anónimo que te hizo recapacitar? Es buenísima esa! Me imagino que maniana a la noche estarán de empanadas y asado... que envidia viejo! Abrazo!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: lo siento, no publico insultos ni descalificaciones anónimas. Esos son privilegios para valientes.
Además hoy es un día de fiesta!
Disfrutalo!