lunes, 24 de octubre de 2011

UNA ESPECTACULAR VUELTA DE LA HISTORIA


Mi amigo Horacio Elsinger analiza el triunfo de Cristina de ayer:
 
Golpe al corazón
El triunfo arrasador de Cristina de este domingo completa uno de los giros políticos y sociales más espectaculares que se hayan visto en nuestra historia. De la derrota política ante el campo en julio de 2008, y la consecuente derrota electoral de junio de 2009, a la aplastante victoria actual. En poco más de 2 años el gobierno revirtió una situación casi terminal y no sólo consiguió derrotar electoralmente a la oposición sino que la dejó totalmente dispersa a más de 35 puntos de distancia. La oposición y el bloque de poder de la Argentina, al cual sirve la mayoría de ella, no logra salir de su estupefacción aunque el resultado de las primarias de agosto les haya anticipado lo que se venía (las pesadillas lo son, precisamente, porque se repiten). Lo que no terminan de entender es cómo dejaron escapar hace dos años una situación, en la que a su parecer y el de otros muchos, el gobierno estaba para el tiro de gracia. Es el estupor del que se acerca a dar el golpe final al caído y éste desde el suelo, en un movimiento sorpresivo, le acierta una puñalada al corazón. Algo así no suele suceder con frecuencia ni en la Historia ni en la vida, pero esta vez sucedió.
Las razones
¿Cómo fue posible? La respuesta, según la oposición, hay que buscarla en el crecimiento de la economía, que actúa como “viento de cola”, y en el aumento del consumo popular que trae aparejado. Olvidan así que el gobierno tuvo que hacer frente en el momento de mayor debilidad política a la crisis económica mundial de 2008-2009 y con el timón muy firme preparar velas para cuando los vientos cambiaran.
En realidad, la resucitación política y social del kirchnerismo tiene que ver con la voluntad política de Cristina y Néstor Kirchner de dar pelea, de no capitular ante el bloque de poder, y al mismo tiempo de llevar adelante algunas de las medidas que los sectores nacionales y populares más consecuentes y lúcidos venían planteando con insistencia desde el conflicto del campo como necesarias para retomar la iniciativa.
 

2 comentarios:

carlos dijo...

Golpe al corazon=Masaje al alma.-

Anónimo dijo...

Están los políticos de raza, los que se juegan por sus principios - sean los que fueren - parten del conocimiento, la militancia, el compromiso y la honestidad. De derecha, de centro ó de izquierda.
Están los otros, los oportunistas, los que exhiben su máscara pero en realidad cuidan los intereses de nombres ocultos, que cruzan de vereda ó cambian su camiseta conforme los cambios de temporada ó su conveniencia personal.
Y, por otro lado, están los ciudadanos, que deberían constituir la razón del desvelo y preocupación de los políticos verdaderos.
Estos últimos ocho años con la asegurada continuación de cuatro años más, constituyen el único período con sentido popular y nacional - y continental - que no ha podido ser abortado recurriendo a la violencia y el crimen. En su lugar trataron de operar medios de comunicación oligopólicos mediante tergiversación y mentiras, insultos, odio y rabia.
Afortunadamente y en especial a partir del conflicto con "el campo", tuvo lugar el alumbramiento de medios alternativos que proponían otra visión de la realidad: la verdadera.
El pueblo a veces se equivoca, especialmente cuando se lo engaña.
Esta oportunidad es la primera en que puedo disfrutar y saborear con auténtico placer la tangible realidad de un presente y un futuro mejor.

Saludos
Tilo, 70 años