domingo, 23 de octubre de 2011

EL CRISTINAZO DE LA ESPERANZA


Esta noche de alegría me acordé de dos fragmentos de discursos que quiero compartir con uds. El primero es este:
"Me voy con el corazón lleno de esperanza. Tengamos ilusiones, tengamos sueños, luchemos por las utopías. Podemos hacer un país cada vez mejor. Creamos en nosotros mismos. Recuperemos nuestra autoestima. Profundicemos el pensamiento. Porque en la Argentina, lamentablemente, hoy por hoy, algunos dicen que hay dos modelos, y otros que hay un un solo modelo. Yo lo que digo es que estamos construyendo un modelo nacional, popular, heterodoxo, que está en sus primeras fases. Y si hay otro modelo, podrá ser la subsistencia del modelo neoliberal, porque los que dicen representar otro modelo son nada más que una máquina de impedir. Espero que Dios los ilumine y entiendan que el problema no es pensar distinto. El problema es no dejar de pensar" (discurso de Néstor Kirchner en San Juan del 27 de agosto de 2010, al cerrar el acto de entrega del título de Honoris Causa al filósofo y politólogo Ernesto Laclau).


El otro fragmento de discurso que recordé, mientras Cristina mencionaba los presidentes de latinoamérica que la saludaron, es éste:
“La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos… Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.
Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente
(discurso pronunciado en la ONU el 11 de diciembre de 1964 por Ernesto "Che" Guevara)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es por eso que todos los pueblos que se dejaron dominar por el populismo-caudillismo, totalitarismo y demagogia (que normalmente viene en paquete: todo junto!) NO avanzaron ! A no ser, en la charlataneria de sus lideres ! Y en el enriquecimiento ilicito d elos mismos ! UNICAMENTE ! En una rapida ojeada, en el mundo contemporaneo ( y del pasado, inclusibe!) los unicos pueblos que avanzaron hacia el primer mundo, son los que se dedicaron firmemente, a la EDUCACION ! Japon y Korea (la libre !), son un ejemplo contemporaneo ! China, es otro ! Nada de populismo ! Disciplina y trabajo ! Mucho ! En Latinoamerica ? Que paises estan en los primeros escalones ? Bolivia ? Argentina ? Venezuela ?
Con el populismo, llegan los discursos altisonantes ! Pero totaslmente vazios de VALORES !
Se llenan la boca con palabras que parecen..., de alto nivel ! Pero que no tienen absolutamente cualquier valor ! Todos esos discursos, se pueden colocar uno encima del otro, que son identicos ! Porque solamente sirven, para engañar otarios ! Que abandonan la verdadera Dignidad, por la cobardia de un momento pasajero de Delirium-Tremens, tipico de hinchada en cancha de juego ! En un analisis frio, pero de maxima honestidad intelectual, dirás que la Historia, tiene razon !

paola dijo...

Tenemos algo que ellos no tienen, tenemos la convicción y el amor. ellos, apenas tienen el odio, los candidatos fugaces, los modelos foráneos...( hoy nombran a japón..)
Cristina y nosotros tenemos la pasión por hacer. Saludos Aldo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Paola: Muy cierto lo que decís. Beso grande.

Anónimo: Te confieso algo: no se si me produces ya gracia o pena. Tomaré un par de frases tuyas. La primera: "los únicos pueblos que avanzaron hacia el primer mundo son los que se dedicaron firmemente a la EDUCACIÓN". Muy cierto, aplausos.
Ahora mirá a tu alrededor, y aquí viene tu segunda frase: "te pido un análisis frío, pero de máxima honestidad intelectual". Si hicieras ese ejercicio te encontrarías con que este gobierno llevó el presupuesto educativo al 6,5 del P.B.I., casi al doble de los máximos históricos. Ello posibilitó, por ejemplo, que solo en Tucumán se hicieran desde 2003 a esta parte más de 150 ESCUELAS NUEVAS, algo nunca visto en la historia de la provincia. A ello sumale las políticas inclusivas que prácticamente están eliminando la deserción escolar. Y no te olvides de los sueldos dignos para los docentes a lo ancho y largo del país.
Y si esto no te suena revolucionario te dejo la perlita final: entrega de una una notebook a c/u de los alumnos de escuelas secundarias del país. ¿tenés idea lo que significa eso en lugares como el interior tucumano? Antes de entregarlas en las escuelitas del interior, deben poner lo que llaman el "piso tecnológico" para habilitar wi fi, etc. No tienes ni idea la fiesta que fue, por ejemplo, en la escuela de Los Nogales de Tucumán que pusieran la semana pasada el piso tecnológico.
Anónimo, en otro párrafo de tu comentario decís: "se llenan la boca con palabras que parecen... de alto nivel! Pero que no tienen absolutamente ningún valor!"
Exactamente así veo a tus palabras cuando las contrasto con la realidad. Y por lo visto ayer, la mayoría del pueblo también!
Algún día entenderás!
Abrazo.

ram dijo...

El anónimo, un otario desengañado (como según él, uno es de la variante de los "engañados" y él será lo opuesto) debe tener algún ardor en alguna parte sensible de su anatomía.
Lástima por él, ahora, desde mi vastísima ignorancia, le recomendaría que use alguna pomada, algún ungüento, porque las frases hechas, las tonterías crónicas y los "conceptos" indiscutibles; no sirven como sedantes ni como anti inflamatorios, ¿qué le va a hacer?, resignación y valor!

doguinerpe dijo...

Hay que perdonarlo al anónimo, se lo nota INCLUSIBE, algo VAZIO de valores al tipo.

Udi dijo...

Anónimo: LTA.

Aldo: la contundencia de los números del gobierno tiene su correlato en la contundencia de los votos.
El gobierno dió, primero, y recibe, después, en proporción. Cumplir con el contrato electoral del 2007, ni más ni menos. ¿A ningún anónimo se le ocurrió algo tan simple?
Abrazos !

Paola: Se la nota poética, pletórica, diría.
Besos !

ram: muy acertado su diagnóstico, ¿la receta es académica o empírica ?
abrazo !