miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL JUEGO DEL MIEDO


Mirtha Legrand hizo su llamado: “Hay que salir a la calle y pedir seguridad”, sentenció Legrand en su programa. Y agregó: “Tenemos que juntarnos para organizar algo contra la inseguridad, nos están matando a todos”.


Marcelo Tinelli se sumó enseguida:





Susana Giménez ya sabemos lo que dijo:

Los vecinos de Recoleta y Palermo están pensando en esta solución final:



Por supuesto que estas declaraciones de éstos íconos de la “colonia artística” (nunca tan bien empleado esos términos) fueron amplificados hasta el hartazgo por los medios que “hoy ven afectada su libertad de expresión y el normal desenvolvimiento de la tarea periodística”. Sí, aunque Ud. no lo crea ese razonamiento surrealista realiza la SIP (Sociedad Interamericana de prensa) en un comunicado, expresando además su preocupación por “las consecuencias negativas que la Ley de Medios tendrá para la libertad, la diversidad y la sustentabilidad de los medios en el país. Por ello, solicitó al Congreso -cuya composición se renueva el 10 de diciembre- la revisión del texto "para que sea una norma basada en criterios de razonabilidad y acorde con los parámetros internacionales que rigen en materia de regulación".

Estas instalaciones mediáticas en cadena no son nuevas y, por supuesto, nada casuales sino todo lo contrario: causalidad en estado puro para tratar de crear el caos y la imagen de desgobierno.

En el “Juego del Miedo” que practican, siempre formulan algunas variantes conformes las circunstancias: ahora sacaron las palabritas “estado policial” y que “kirchner te escucha”:





A partir de la prueba de que era Macri el que espiaba a todo el mundo, ahora se optó por volver a los clásicos: “inseguridad” y “mano dura”

Entre tanto facho farandulero suelto y, como dice José Pablo Feinmann, tanta filosofía tachera en el ambiente, viene bien leer este reportaje en la última revista Noticias al diputado nacional Jorge Rivas.

Observen como la periodista intenta por todos los medios hacerle decir a Rivas que debe sentir revanchismo, que sería natural su espíritu de venganza, que quiera ver muertos a sus agresores. ¡Cuanta entereza, cuanto don de gente y cuanta dignidad que demuestra este diputado socialista! Transcribo un fragmento:

“El 13 de noviembre del 2007, un golpe en la cara en medio de un robo callejero le cambió la vida para siempre. Pasó de la hiperactividad y las presiones de su puesto de vicejefe de gabinete nacional a la inmovilidad total. Cuando despertó del coma, sólo podía mover los ojos para arriba y para abajo. No tiene daño cerebral sino una lesión en el tronco encefálico a raíz de la hemorragia ocasionada cuando le pegaron con un elemento contundente debajo del ojo derecho. Conservó intacta su capacidad intelectual pero quedó encerrado en un cuerpo paralizado que, de a poco, empieza a mover.

El 13 de agosto último, uno de los agresores de Rivas (el otro espera ser juzgado) fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión, que se sumaron a una causa previa y se unificaron en 12 años y medio de cárcel. El diputado ha declarado que esa sentencia no le generó ninguna sensación particular.

Noticias: ¿Le hubiera resultado igual si no los detenían o si la condena fuera menor?

Rivas: Por supuesto que la aplicación de la ley es muy importante, sólo trato de remarcar las políticas preventivas por sobre las represivas.

Noticias: Denomina “incidente” al asalto violentísimo que vivió, ¿ni por un momento sintió bronca con sus agresores, con el destino o con la vida misma?

Rivas: Obviamente que en muchas oportunidades sentí bronca, pero nunca deseo de venganza.

Noticias: Dice que no es creyente pero que si encuentra a Dios, lo mata. Sin embargo, no se ha mostrado enojado con sus agresores, ¿por qué?

Rivas: Porque estoy convencido de que soy tan víctima de ellos como ellos lo son de una sociedad injusta que los empuja a delinquir.

Noticias: ¿Qué siente por ellos?

Rivas: Ningún sentimiento en particular.

Noticias: ¿Fantasea con conocerlos?

Rivas: La verdad, nunca lo pensé.

Noticias: ¿Se siente víctima?

Rivas: Sí, por supuesto que me siento victima de la violencia que genera la desigualdad social.

Noticias: ¿Cree que si el ataque le hubiera sucedido a algún miembro de su familia, seguiría pensando que la delincuencia se combate resolviendo la desigualdad social o pediría mano dura?

Rivas: Sí, creo que seguiría pensando igual.

Noticias: ¿Entiende que algunas víctimas de asaltos o crímenes pidan la pena de muerte o exijan “mano dura”?

Rivas: Si los entiendo, pero no lo comparto. No hay un solo país que haya resuelto el conflicto de la inseguridad con lo que se llama mano dura.

Noticias: Es fácil tener una postura “progre” en temas tan sensibles como la inseguridad cuando se vive sin sobresaltos, ¿cómo se hace para sostener esa coherencia cuando la inseguridad le cambia la vida para siempre de un modo tan radical? ¿Nunca se rebeló contra su propia ideología?

Rivas: Primero aclaro por las dudas que lo que me ocurrió no es culpa de mi ideología. Por otro lado, sostengo mis convicciones más allá de mi suerte personal y tratando de pensar en el bien común.

Noticias: Después del ataque que sufrió, ¿vive con miedo por la familia? ¿Siente que no puede protegerla de las arbitrariedades del destino?

Rivas: En realidad lo pensé y me angustia desde siempre, pero la vida es imprevisible y tal vez por eso es tan hermosa.

Noticias: Como hombre de la política y funcionario, ¿se siente en alguna medida responsable de la desigualdad social?

Rivas: Sí, por nuestra gran ineficiencia para combatirla. Sigue siendo nuestra principal asignatura pendiente como sociedad.

Noticias: ¿Cómo debería manejarse el tema de la inseguridad?

Rivas: Si bien se trata de un problema interdisciplinario, podríamos empezar por considerarlo una cuestión de Estado, alejado de la politiquería barata y de la prensa amarilla.

Noticias: ¿Cree que su caso hubiera tenido la misma resolución en la Justicia y en cuanto a las posibilidades de rehabilitación si en vez de ser vicejefe de Gabinete al momento del ataque hubiera sido un ciudadano común?

Rivas: Sí, no tengo porque dudarlo. De hecho, en las primeras horas después del asalto me levantaron de la calle como NN y fue en un hospital público donde recibí las primeras atenciones que salvaron mi vida.

Noticias: ¿Comprende el enojo de la gente cuando algunos funcionarios le restan importancia al tema de la inseguridad y hablan de una “sensación”?

Rivas: Lo comprendo. La realidad no se inventa.

Noticias: Gracias por su tiempo, Jorge.

Rivas: ¡Sos una insaciable!

Me mira y empieza a reír con una carcajada gutural, infinita, que hace temblar el escritorio y contagia a todos los que estamos en su oficina”

No hay comentarios: