miércoles, 6 de enero de 2016

RESTAURACIÓN CONSERVADORA Y TORMENTA PERFECTA


Avanza a paso redoblado una restauración conservadora que no será televisada. La tan estigmatizada "campaña del miedo" se quedó corta para describir los enormes retrocesos históricos y el loteo del estado nacional entre corporaciones, CEOs de multinacionales y arribistas varios carentes de toda sensibilidad social en que consiste este cachivache macrista.
Los vocablos hasta hace poco intocables de los partidos mayoritarios argentinos como soberanía nacional, justicia social, independencia económica y respeto por la Constitución Nacional, fueron abandonados con cierto placer por una "dirigencia" de porteños que, se adivina, los considera superfluos en el mundo de hoy.
La única política "posible" vuelve a ser el alineamiento automático con el imperio, el capital financiero, cerealeras, multinacionales de servicios y, por supuesto, el etéreo mercado. Es la cuasi religión tanática que profesan estos militantes del odio que retornan del pasado para proponernos otro demarre imaginario de una copa de champán que solo tomarán en la pampa húmeda (muy pocos) y los beneficiarios de megacanjes y curros similares.
Al resto del país le proponen una tormenta perfecta por escalas hasta marzo:
  • Devaluación del peso del 40 %
  • Fortísimo aumento de tarifas de servicios públicos
  • Aumento de combustibles
  • Aumentos de precios escalonados conforme a TODOS esos items
  • Eliminación de subsidios al transporte y consiguiente aumento de los pasajes para marzo.
  • Tarjetas de crédito que comenzarán a llegar con intereses usurarios por saldos adeudados.
  • Desfinanciación del Estado por transferencias de ingresos a grupos concentrados (principalmente Sociedad Rural).
  • Achicamiento del Estado con despidos masivos direccionados por pertenencia partidaria e ideológica.
  • Abandono de la soberanía energética.
  • Abandono de programas sociales.
  • Apertura de importaciones con pérdida de fuente de trabajos de compatriotas.
  • Previsible aumento del desempleo e inflación.
  • Gobierno a través de DNU y desprecio por la Constitución Nacional.
  • Complicidad de la mayoría del Poder Judicial y, principalmente, la CSJN.
  • Cepo informativo casi total.
Pregunta obligada: ¿cierra ese esquema? Veamos:
FORTALEZAS del gobierno:
1) Apoyo unánime de corporaciones, bancos y multinacionales.
2) Medios de Comunicación totalmente funcionales y, algunos, copartícipes del gobierno como el grupo Clarín.
3) Poder Judicial encolumnado.
4) Disciplina de la chequera (el PRO se quedó con todos los Bancos: Central, Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires) resulta convincente para la clase dirigente con responsabilidades de gestión que, lógicamente, aspira a sobrevivir.
5) Los principales dirigentes sindicales hoy lucen conformes con la Superintendencia de Salud, otros cargos menores, fondos para la AFA, sus clubes, etc.

DEBILIDADES del Gobierno:
1) Ausencia de estructura partidaria de apoyo.
2) Nulo manejo de la calle.
3) Escasos cuadros políticos con experiencia de gestión.
4) Excesiva dependencia del formateo diario de la opinión pública a través de los medios de comunicación.
5) Sustrato ideológico de neto corte reaccionario que impide pensar y articular medidas populares.
6) Incapacidad absoluta para gestionar y solucionar crisis: inundaciones, fuga de presos, etc. Dependencia total del cepo informativo y creación de demonios K para atribuir culpas.

ANÁLISIS DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS:

Las 3 primeras FORTALEZAS del macrismo lucen sólidas: apoyo de corporaciones, medios de comunicación y poder judicial. Ello por algo muy sencillo: hoy son parte o socios en el gobierno. Ese esquema permanecerá inmutable. En cuanto al disciplinamiento ejercido por la chequera sobre dirigentes políticos opositores y sindicales, ello durará mientras la opinión pública siga siendo favorablemente domesticada por el conglomerado mediático.
Por tanto, cae de  maduro que debemos actuar sobre la principal DEBILIDAD del macrismo: el volátil apoyo de la opinión pública que fluctuará exclusivamente en función de como se vea afectado su poder adquisitivo y sus empleos. Es decir: la clase media no se conmoverá por los DNU inconstitucionales de Macri, megacanjes que comprometen las generaciones futuras, ni por despidos por motivos ideológicos. Sólo el bolsillo impactará sobre sus opiniones. Lo que ocurrirá más temprano que tarde por las medidas económicas dispuestas. Y será justo ese momento en que la chequera perderá su poder de seducción. Nunca antes.

¿Ello significa que debemos sentarnos a esperar? De ninguna manera. En política los espacios que no se ocupan siempre terminan siendo ocupados por otros. El problema, sin embargo, es que hoy sólo se vislumbran estrategias aisladas y erráticas. La principal fortaleza y, al mismo tiempo, debilidad del kirchnerismo es que cuenta con un núcleo duro transversal del 20 a 25 % de la sociedad pero le cuesta la articulación con el resto del peronismo por las características del liderazgo de Cristina y sus referentes camporistas. Es decir: en las provincias hay mucho peronismo que no se banca a Macri ni los radicales en el poder pero tampoco aceptará órdenes de camporistas en el llano ni se someterá a los caprichos de Cristina.
Pasando en limpio: hoy el peronismo necesita de un líder articulador (ojalá Cristina esté dispuesta a asumir ese rol) y tiempista que junte sus partes y retazos para cuando mute la opinión pública. Los berrinches en parques y plazas sirven como catalizadores de la bronca genuina de militantes y como expresiones valiosas y legítimas de minorías intensas que seguramente parte de la sociedad comparte pero no bastan para articular al peronismo realmente existente.
¿Se entiende no?

9 comentarios:

.Antonio dijo...

Muy buen análisis, Aldo. Voy a compartirlo en Fb. Un abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias Antonio! Comparta nomás!

Anónimo dijo...

Entiendo que la forma de ir limando al Pro es empezando por su lugar fuerte que es la ciudad de BsAs. Lamentablemente la mayor parte del padron es refractaria al peronismo entonces pareceria q en este distrito habria q construir desde otro lugar, probablemente armar un frente de centro izquierda con presencia peronista pero con los simbolos diluidos, que pueda convocar a todos los que estan en contra de la derecha.

Anónimo dijo...

Al pobre enfermito, que esta 'en contra de la derecha': estas en contra del mundo ? De la inmensa mayoria, que estamos y queremos que todos esten, en el PRIMER MUNDO ! Caudillos, que solo roban, corrompen, falsean, mediocrizan..., nunca mas ! No conseguis VER ? Estas tan drogado de demago-populo ? Que pena !

ram dijo...

Bueno, a la hora de divagar a uno no se le ocurre irse muy lejos en el tiempo, pero hay excepciones; ahora por ejemplo con el anónimo precedente, hay que irse a la noche de los tiempos, a esos dos millones de años de evolución de la especie humana, para qué?, para terminar en ÉSO?, en ese comentario.... pelotu-bóludo?, qué desperdicio! - En fin, uno quiere divagar medio en serio y no falta el comedido que no te deja.
Esperaba su comentario, Aldo y es interesante éso de estar de acuerdo en lo general y no tanto o nada, en lo particular.... como sabe, no soy peronista, con lo que podría suponerse que la "tormenta" me dejó contento. Y no, la sensación es sencillamente asquerosa.
Con todo, no creo que haya sido "perfecta", más bien fue inesperada, imprevista, impensada, indeseada.... insufrible, clro. Y también un poco, bastante, inducida, coqueteada, provocada; en clave peronista (no kirchnerista) y fue un error grueso.
Hace más de 40 años que murió Perón - dos generaciones - del peronismo "fundacional" han pasado 70 años - 3 generaciones y media - mucho tiempo, muchas cosas, mucha gente y mucha historia. Nada es como era entonces (ni como era hace un mes, pensemos en 70 años, si ni siquiera estábabamos).

ram dijo...

(sigue)
En so devenir histórico, el peronismo implicó mucho de bueno, de regular y también de malo; especialmente gracias al aporte del odio antiperonista, siempre e invariablemente irracional. Así, la evolución peronista no fue "normal" sino esencialmente atrofiada, golpe de estado, proscripción y, claro, situaciones y personajes que en una normalidad no hubieran pasado, pero pasaron. Y gratis, no puede ser.
Así como prohibirle a un adolescente que fume no funciona, prohibir al peronismo funcionó menos, tanto lo odiaron que le prolongaron la vida, aunque sea justo pensar que en los 90 casi lo logran, con ese "peronismo" neoliberal, tan al gusto del antiperonista; o de cuando un riojano pasó a ser rubio vikingo, milagro...
Milagro con fecha de vencimiento, claro y después y antes del desastre del 2001, un peronismo light pero "decente" aliado al chupete, ése ni light ni decente, resultado cantado, desastre, default, 5 presidentes en 15 días y colgados del pincel.... un peronista cabezón (del que nadie quiere ser amigo ni conocerlo) que, casi nada, fue la rama de la que agarrarse al borde del precipicio, increiblemente funcionó.
Y llega NK, tuerto y chirolita, decían, aunque para definirlo con palabras de JP Feinmann; "no es que yo sea oficialista, es el oficialismo el que está haciendo las cosas que yo creo deben hacerse". Y el país que cambiaba (en serio, no la porquería macrista actual), como cambiaba el modo de decir las cosas, menos peronista y más kirchnerista - para algunos una herejía, para otros (empezando por los no peronistas) una evolución natural, originalmente peronista pero a la vez más amplio, más abierto y SIN muchos hábitos y personajes (tan deliciosamente afines y justificadores de los odios anti peronistas), un peronismo light en el costumbrismo y paulatinamente más "peligroso" en esos términos genuinamente peronistas de la búsqueda de autonomía nacional, del vuelco a la región latinoamericana, de la producción e industrialización, del empleo, la redistribución, el estado y de yapa, ese peronismo "progre" de la identidad de género, el casorio igualitario... otros tiempos, otro peronismo, el kirchnerista.
Mirado desde afuera, todo no peronista tiene razones válidas para no ser peronista - lopez rega, firmenich, rucucu, el carlo y tantos.... porque la joda es que los logros peronistas fueron anulados por personajes como ésos - pero la excusa se termina con el Néstor, las decisiones están bien, son razonadas y respetables y, el peor de todos los personajes que se le puede asociar es un nene de pecho frente a tan ilustres antepasados.... sí, como pensamiento es medio gorila pero como tiene una buena base lógica, ajo y agua, no?. Y si hay que cambiar y volverse algo o completamente peronista, que sea en el peronismo de la generación de uno, el que te gusta y que no se parece al que no te gusta, si viste más de uno.
Creo que ahí está la "tormenta", no era ni es momento de poner el escudito o la "tradición" por delante de los riesgos y los logros a mantener y/o profundizar, ¿cómo se justidican las zancadillas y los "me hago el boludo" con los resultados puestos hoy?, el peronismo ganó algo?, o perdió mal mientras para propios y extraños casi casi se da la patriada final y autoconvocada de los "kirchneristas emocionales", más emocionales que nunca porque veían que se iba todo a la mierda y muchos no hacían un carajo y, aún hoy, a muchos se los ve, se los intuye buscando un paragüas cómodo.
No creo que la insistencia en resolver un conflicto, bastante inventado y totalmente innecesario entre peronistas-kirchneristas, sirva para algo distinto a un estorbo peligroso.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: el último párrafo de tu comentario viene a coincidir con el sentido de mi post: Se necesita de un líder que articule peronismo y kirchnerismo que muchas veces coinciden y en otras no tanto pero las diferencias tienen que salvarse.
Abrazo grande!

Anónimo dijo...

NO Aldo ! NO HACE FALTA NINGUN LIDER ! Uds. estan contaminados de caudillismo ! Necesitan de uno, que los 'guie'. Si los guia al precipicio..., Uds., no se quejan ! En la larga historia de la humanidad, TODOS los 'caudillos', guiaron a los pueblos que 'se dejaron', a los mas profundos pozos ! Para caminar por el sendero ya muy bien probado como eficaz y eficiente, que es el del cultivo de los Valores Fundamentales de la Civilidad, que llevan al Primer Mundo. Para ello, es imprescindible que El Pueblo, se cultive intelectual e individualmente, a partir de planos directores de Educacion Nacional. Es asi, que se libertan de la esclavitud de comunismo, o cualquier otro 'ismo' y comienzan a caminar a la par de la inmensa mayoria de los demas Pueblos. La inmensa mayoria de los pueblos latinoamericanos que 'se dejaron', ya se estan avivando ! Gracias a Dios ! Van a quedar por el camino, lamentablemente, los 'pobres fanaticos'! Y vos ? Venis a caminar con la mayoria del Mundo, o seguiras 'en la nube' del 'ismo'...?

ram dijo...

Bueno, gracias al desgraciadamente electo presidente degustador de bigotes postizos, hay un retorno triunfal de la disfuncionalidad bloguera y usted Aldo, se sacó EL premio, el Oscar, el Nobel, alguno de ésos, corporizado en el disfuncional supremo, don "valores", don "anti-caudillos"... don chapita, bah!, simplifiquemos.
Cierto, me olvidaba de algunos logros del susodicho, "enemigo público Nº 1 de la ortografía y la sintaxis" y ahora lo má mejor... autoproclamado gurú de "adonde va el mundo" . Usted por las dudas, no le de bola, Aldo, mire que hay gente que sabe de lo que habla que opina que "el mundo" va a la 3ra. guerra, sí, claro, MUNDIAL... ojito con llevarle el apunte al primer papanatas que lo visite (imagine, parar un misil nuclear norcoreano con el "manual de convicciones" del mamerto?, pésima idea, no?)
Curiosa esa alergia anti-líder, anti caudillo, de un ente transparentemente macrista, o sea un comprador de los espejitos y globitos de colores del "caudillo" ocioso y neoliberal mauricio.... claro, tiene razón, al coso le molesta SU líder, el suyo de usted, ¿se habrá enterado que murió?; obvio, los seguidores gozan de buena salud y de las cosas buenas, está la mala costumbre de acordarse, qué imperfectos que somos, caramba!
Bueno, no lo aburro más, lo felicito, éso sí, no cualquiera tiene un pobre (y triste) fanático como el quetejedi asolando su blogsito caudillesco, sonría, el mamaerto lo ama....