domingo, 24 de enero de 2016

EL REGRESO DE LOS SIMULADORES


Ayer David Cufré realizó un excelente resumen en su columna de Página 12 respecto de lo que (sabemos de sobra) se viene una vez más en nuestro país:

"La explicación de los gobiernos argentinos que han brillado en Davos, como el de Macri en esta oportunidad, es que su obsesión es atraer inversiones para potenciar la economía. En la práctica sucede algo distinto: lo que consiguen mayormente es habilitar un canal para producir un endeudamiento masivo del Estado. Esos capitales no llegan para abrir fábricas, financiar centrales energéticas o promover obras públicas, aumentando la capacidad productiva y la competitividad de la economía nacional, sino que se vuelcan a necesidades de sectores concentrados y clases acomodadas. En los 90 y los 2000, por ejemplo, el endeudamiento alimentó la fuga de capitales de los ganadores del modelo, la repatriación de divisas de bancos y empresas extranjeras y permitió sostener por una década la ficción del uno a uno de la convertibilidad. En la actualidad ocurre algo similar: los dólares que está tomando el Tesoro le permitieron terminar con las restricciones a la compra de esos billetes y restablecer los mecanismos para la salida de divisas. El financiamiento también es un puente para lubricar la desregulación financiera, la apertura importadora, la pérdida de ingresos por el achicamiento de la economía y el repago de la deuda. La negociación con los fondos buitre, que seguramente derivará en la emisión de bonos por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, es otro capítulo del mismo plan.
Los antecedentes deberían alertar al gobierno de Cambiemos por la velocidad con que las palmadas en el hombro se transforman en recriminaciones cuando el peso de la realidad se impone. Las felicitaciones de organismos internacionales, financistas y grandes empresarios se multiplican mientras las autoridades logran imponer las políticas diseñadas en países centrales, que aseguran buenos negocios al sector financiero y a las multinacionales, en tanto que pasarán a adjudicarles toda la responsabilidad por el fracaso cuando éste se produzca, atribuyéndoles no haber sido lo suficientemente rigurosos en los planes de ajuste y disciplinamiento social. Es una secuencia que se repite y siempre termina igual, pese a lo cual sus participantes, incluidos los medios hegemónicos, siguen escenificando como si el desenlace pudiera ser distinto cada vez"

Sólo le faltó agregar que los simuladores son esta vez LOS MISMOS que protagonizaron esta misma película en los 90 y en el 2001, aunque ahora portando globos amarillos. Lo que torna la realidad más inaceptable aún.
Sin embargo, mientras transcurre esta película de final anunciado, hay una derecha lúcida que adivina el desarrollo y se preocupa por el votante iluso de Macri y su futuro desengaño. Decía ayer Eduardo Fidanza en La Nación:
"La evaluación del nuevo gobierno y las expectativas que la acompañan se prestan, en principio, a dos lecturas. Una es amable y evidente: los argentinos en general, no sólo los que votaron a Cambiemos, simpatizan con las autoridades y les conceden un crédito para encarar los problemas del país. La otra lectura es inquietante: existe una enorme brecha entre las expectativas de bienestar y las posibilidades efectivas de alcanzarlo, a la luz de los graves problemas heredados. La economía está exhausta pero la gente, de vacaciones y escasa de información, cree que todo marchará de parabienes.
Sólo el liderazgo político del gobierno y de la oposición responsable puede achicar esta brecha. En el corto plazo, es preciso contener a los argentinos y prepararlos para días difíciles. Ése será el requisito de tiempos mejores. De lo contrario, retornará la bipolaridad de un país indolente, acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades"
Es decir: No hay dos lecturas. Saben perfectamente que el sector mayoritario de votantes de Macri es una clase media que mejoró su nivel de vida esta última década y que vio en Macri a un empresario que les permitiría mantenerlo sin la tensión política permanente que implicaba Cristina: con la grieta, cadenas nacionales, la demonizada Cámpora, los "vagos" de los planes sociales, etc.
El artículo de Fidanza alerta sobre lo que viene: prepararse para cuando comience el desengaño inevitable de ese sector hoy cargado de un optimismo ilusorio. ¿Y qué propone Fidanza? Lo que siempre propuso la derecha a lo largo de la historia argentina: es preciso contener a los argentinos y prepararlos para días difíciles.
¿Y qué significa contener? Lo de siempre: es el mejor eufemismo que encontró para alertar sobre la inevitable represión y limitar al mínimo la libertad de expresión. Sembrar el miedo, como siempre.
Cambiemos siempre fue eso: Contener a los argentinos. Ése será el requisito de tiempos mejores, nos dicen.
Lo de siempre: para la derecha argentina el país NUNCA cerró con toda la gente dentro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, una vez más el país vuelve a lo "normal", lo "habitual", a lo "de siempre". Muy triste por el retroceso y, sobre todo, por el coste. Memoria pobre y corta.

Fibrilatus.
España.

Anónimo dijo...

Tomemoslo "dominicalmente": ademas de mufa (inundaciones, epidemias, mas todo lo demas...) esta basura es UN CAGON....Ahora resulta que el frìo de Davos no afecta su costilla, pero la altura de Ecuador si...Jajajajajaja....Lo que afecta su costilla, su pobre psiquis, su presumido lugar de jefe es tener que soportar verles la cara a Raul, a Maduro, a Evo, y a tantos otros que seguro lo irian a "atender" mas suavemente que el chico Bercowicz....Andaaaaa

Anónimo dijo...

Estais por acaso 'des-fibrilatus' ? De que retroceso estas hablando ! Si es el que provocó la desastrosa..., o del chavez-charlatan...? Estamos de acuerdo ! Por las EVIDENCIAS, claro ! Que ahora, va a costar muchisimo, sanar ! Pero, es el precio, de cuando los padres de hijos 'poquisimo' educados, salen y los dejan haciendo una fiestita ! Ahora, habra que 'limpiar' todo ! La parte MAS costosa, es la limpieza de las mentes de los contaminados, de la total falta de Valores ! Pues una de las primeras cosas que los totalitarios hacen, es provocar la decadencia y aumentar al maximo la mediocridad ! Esperamos que estes en España, en alguna region de cultivo de los Valores, de modo a poder considerar que 'primer mundo', ES MUCHISIMO MEJOR, que..., tercero o quinto ! La GRANDISIMA MAYORIA, tiene esta conviccion ! Es para ella que DEBEMOS ir ! Caso contrario..., podemos hasta tener carencias..., como de palel higienico !

Anónimo dijo...

cuando llegaron a davos , llamaron, argentinians!
che! nosotros! haber alfonso la tarasca,
eh... si , bueno me gaste unos mangos en un sanguchito
hay alfonso
al sr de davos, si mr ... we are very happy here, you know, bla, bla, bla
sr..., tarasca,
a si, los sojeros no liquidaron tooodo lo conversado, you know, pero aqui
les traemos el 99.99% de lo recaudado.
Y lo avala el futuro opositor en jefe de la oposición
Vamos Alfonso, todavía! Qué linda que es la argentina!

Anónimo dijo...

Qué sería de este blog sin nuestro querido y nunca bien ponderado Anónimo representante de los grandes valores de la Humanidad, de la sana política en bien de la gran mayoría del Pueblo, el de las grandes Convicciones, etc... La escoba de la mediocridad, admirador del Primer Mundo en plena decadencia económica, social y política a modo de la Antigua Roma, prestos ya a la autodestrucción y al canibalismo social.
Vivo en Catalunya, una zona de España de gran desarrollo y bienestar relativo, ahora en manos de la corrupción y del austericido económico por esas grandes convicciones y políticas liberales que le echan la culpa de todo a los pueblos ("viven por encima de sus posibilidades", "subvencionamos a todos los vagos mientras los que trabajan son ahogados en impuestos", etc...). Ni una mención a las grandes desigualdades que generan el supuesto desarrollo liberal: los ricos cada día más ricos, los menos pobres pasan a pobres y los pobres a miserables.
Así estamos en todo el mundo en mayor o menor cuantía querido Anónimo. Podés seguir creyendo todo lo que te dicen -es tu democrático derecho -, pero creo que ya tenés suficiente experiencia y edad para no seguir en "Alicia en el País de las maravillas". Qué pretendemos: Volver a Menem ??. Volver a De la Rúa ?? Volver a Martínez de Hoz sin milicos ?? Vamos a vender de nuevo YPF o Aerolíneas ?? Nos vamos a endeudar de nuevo hasta la cejas y esperar el nuevo corralito ?? Quizás un nuevo corralito traiga un nuevo Kirschner, pero el daño ya estará hecho. En fin, podría seguir pero más que nada tengo una mala noticia para vós: los Reyes Magos son tus viejos !!. Es mentira todo lo que creías hasta ahora.

Un abrazo Anónimo. En el fondo te aprecio, lástima tu voto perdido.

Anónimo dijo...

No hay, ni hubo y ni habrá, un unico Pais que alcance los niveles que el Primer Mundo alcanzó, siguiendo el recetuario del comunismo ! Dicho de otro modo: TODOS los ‘paisitos’, que ‘se atrevieron’, a votar el comunismo o ‘algo’ parecido’, terminaron ‘PESIMAMENTE’ ! Como es el lamentabilisimo caso de la Argentina, que de un bienestar magnifico de los años 40, ‘se dejó’ engañar por una ‘cosa’ llamada ‘peron’ (con ‘p’ de pusilanime), que solo y unicamente la hundió, a punto de ‘desaparecer’ del contexto internacional ! Si en la Escuela (priemera cosa destruida por el totalitarismo, peronista, comunista ou similar !), enseñasemos mas Historia, con sentido de no repetir las KK´s pasadas…, nos acercariamos mas al Primer Mundo; que lo sigue siendo, entre otros motivos, por enseñar MUCHO y MEJOR, cada dia mas. A pezar de tu desden, sepas que España, esta avanzando MUCHO ! Todos saben y los españoles mas, que el Primer Mundo, es cuesta arriba ! El populo-demago, lo es para abajo ! Espero que reflexiones muchisimo, para que no te pase como a muchos españoles e italianos, que conoci en Argentina, que llegados en los años 50, se pasaron 70 años puteando ‘la derecha’, votando en ‘peron’ y afines; pero al llegar a la vejez, confesaron que el camino recorrido, fue totalmente equivocado ! EEUU, Japon, Alemaña y muchos mas…,parecidos, son el ejemplo de filosofia de vida, con VALORES, que DEVEMOS seguir.

Anónimo dijo...

Aldo: como explicarias,del punto de vista de administracion SANA d eun Pais, el 'encajar' 8000 'ñoquis' en el Estado ? Acto de 'estadista' ? O una ENORME CALAMIDAD, EJECUTADA POR UNA DIABOLOCA MENTE ? Es una muestrita d elo que totalitarios hacen, por el Pais ! DESTRUIRLO !

ram dijo...

Por favor, Aldo, controle a su tropa de mediocres y caudillescos compinches, no puede ser el destrato al anónimo de los valores, el primer mundo (que ya juega en la C), la moral (what is this?) y las buenas costimbres (chupar medias y otras partes de los garcas de siempre, éso).... sí, Aldo, no hay que abusarse del discapacitado, sea mental o físico; también son animalitos de dios y, si no tuvieran una Sociedad Protectora.... habría que inventarla. Piense en el simple dato, 2 millones de años de evolución humana, para terminar en éso,.....sí, ÉSO!, qué horror!.
De paso, hay que agradecerle el ahorro de esfuerzos..... ¿cuánto necesitaríamos escribir acerca de que esos "valores", ese "1er. mundo" y demases "foras correctas" que recita (mal, violando sintaxis y ortografía, de yapa) son recontrachequeadamente una porquería?.... y fíjese, lo lee y ya tá, antes de la carcajada misericordiosa, tiene verificado el teorema.... a propósito, con este aumentito de la luz, ¿entrarán en la tarifa social sus muy pocas luces?.