sábado, 18 de abril de 2015

NOSOTROS Y LOS MIEDOS



En su columna de hoy en el diario La Nación, Francisco Olivera nos dice que "el Capitalismo (en Argentina) está en su fase vergonzante"
Y la verdad que el texto no tiene desperdicio: es una suerte de compendio de todos los miedos del establishment argentino. Un aporte extraordinario el de Francisco Olivera. Veamos:

Miedo a la ideología: "Es cierto que el Scioli que los hombres de negocios imaginan en el poder no es aquel que, hace un año, juzgaban kirchnerista portador sano. La posible nueva versión puede, en cambio, venir con militantes e ideología en el paquete"

Miedo a que alguien toque sus patrimonios: "Son inquietudes crecientes que anteayer precipitaron a varios a un almuerzo en la sede de la Bolsa. La invitada de honor, Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema, no quiso hablar de política, pero logró al menos tranquilizarlos sobre los alcances del nuevo Código Civil. "La propiedad privada no corre riesgo", dijo. Escuchaban Adelmo Gabbi, anfitrión, y Adrián Werthein, Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Juan Chediack y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Martín Cabrales, José Urtubey (Celulosa), Gustavo Cinosi (Sheraton Pilar), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores), Eduardo Santamarina (Banco de Valores) y Luis Corsiglia"

Miedo a que cuestionen su religión económica: "Kicillof cuestionó el mundo académico que lo formó. Dijo que, en general, las universidades enseñaban "economía liberal", una cosmovisión que en el mejor de los casos ubica a la distribución de la riqueza en una segunda etapa, detrás de la prioridad que representa el crecimiento. "Ofertismo", definió Kicillof, y subvirtió entonces: "Hay que redistribuir para crecer. La redistribución es un instrumento de crecimiento".
Orador incansable, se explayó entonces durante más de una hora sobre nociones que, dijo, sostuvieron académicos como Michal Kalecki, economista polaco que conoció personalmente a Keynes y que sustentó su teoría del ciclo económico en la redistribución de la renta. "El ofertismo es lo que se enseña en todas las universidades del mundo", afirmó, y agregó que esa escuela había sido refutada en la Argentina de los últimos años. "A mí me enseñaron en la facultad que a la macroeconomía había que darle sustentabilidad y previsibilidad", insistió, y tanto entusiasmo -y acaso la tranquilidad de estar hablando sólo en términos teóricos- lo llevó al universo de los pobres que dice no estar en condiciones de contar: "Pero ¿cómo vamos a dar sustentabilidad y estabilidad a nuestra economía y a nuestras políticas económicas si tenemos a medio país excluido, con dificultades para acceder a la comida, a los bienes básico que tiene que dar el Estado, la salud, la educación, la infraestructura, las cloacas? ¡Eso no es estabilidad, eso es explosivo!".

Miedo al desenmascaramiento: "En esa misma charla Kicillof recordó, como al pasar, un sarcasmo que acababa de transmitirle un hombre de finanzas extranjero a quien no llegó a nombrar: el empresario argentino es difícil, citó el ministro de Economía, porque en general fuga al exterior los primeros 100.000 dólares que gana, destina los segundos 100.000 a comprarse una casa en Punta del Este o Miami, y los terceros 100.000 a contratar un abogado "por si lo pescan en las tropelías que hizo". La descripción, osada para quien incluyó una casa y dos terrenos con domicilio en Uruguay en su declaración jurada de 2013, desencadenó una ovación en el público"

Miedo a perder: "El escepticismo empresarial se funda en alegorías como ésa. En una sociedad abrumadoramente crítica del capital, pocos candidatos, y menos aún los convencidos, podrían resistirse a semejante aplauso"
Los empresarios están en realidad en un estadio anterior a esos temores: las últimas encuestas, consultadas y manoseadas como nunca, los han alertado sobre la posibilidad de que, como le gusta decir a Axel Kicillof, "el proyecto continúe".

4 comentarios:

ram dijo...

Bueno, hay que reconocerle el esfuerzo a lalalanación, además del interés patriótico (la patria empresaria, claro), han descubierto la psiquis profunda del empresario argentino - o residente - son pobres seres muertos de temor, incertidumbre y muy afectos al susto, los temblores y las incontinencias (verbales, líquidas y algunas sólidas... feíto).
Sin querer, le dan al gobierno y al diabólico ministro Kiciloff, la chance de redimirse, sí, está a tiempo de lanzar planes específicos, para empezar: "empresarios cuidados", darles gestitos de amor y comprensión, que no se asusten, que traten de entender que la negrada, en el fondo, también es humana y que, puesta a elegir, para comer prefiere el asado de vaca u otro cuadrúpedo fresco, no de empresario bien nutrido pero llorón (son desabridos).
Y, absolutamente vital, el plan de "ansiolíticos y valium para todos", bueno, todos todos no, para ellos, los empresarios premium que tienen tristeza; pobres, no es vida lo que pasan con tantas angustias, ¿vieron la caripela de méndez, el de la UIA?, un despojo, hay que preservar esa especie, el país, el continente, el mundo los necesita.... o por lo menos que los herederos repatríen la guita encanutada en los paraísos, no?

Anónimo dijo...

Si ‘la cantidad de comunismo’ (populismo, caudillismo o similar…), ya se apoderó de TODAS las dendritas de tu cerebro…, es dificilisimo que entiendas, que no hay mal que dure 100 años, o mas…! El comunismo y similares, ya murió hace algun tiempo. Pero como los dinosaurios: tarda un largo tiempito, hasta que el polvito de la historia, lo consiga cubrir ! Y mas un tiempito, hasta que quede abajo algunos palmos, a punto de poder considerarse totalmente ‘enterrado’. Por otro lado, siempre habra una cantidad de vagos-atorrantes, que adoran pensar en esa ‘cosa’ de la ‘distribucion de la riqueza’ que no produjeron, pero que ‘el caudillo’ les prometio repartir…; aun sabiendo que mas de la mitad, va a parar a los cofres de ‘paraisos fiscales’ del propio ‘caudillo-a’ ! La idiotez, acompaña a la humanidad, desde… Adan ! A vezes aumenta de manera ‘cancerosa’. El ‘ram’ de arriba, es un lamentable ejemplo ! Pero todavia hay y tenes una chance: largar toda esa idiotez, y comenzar a estudiar el ‘sano capitalismo’, ‘el de la meritocracia’, que mas distribuye SABER; para que los ‘de abajo’, puedan ‘subir’ por su ‘merito’, esfuerzo, trabajo…! Este, mas sano y natural sistema, perdura desde…, Adan ! Y quedate tranqui, no morirá !

ram dijo...

Uy, Aldo, cuánto lo siento!, lo degradaron, lo mandaron al descenso, de "caro" a "comunista"... ¡Qué horror!, espero que se anime y nos cuente esa evolución, usted que pintaba tan bien y ahora aparece tan así, tan comué,.... tan perdido en las fuerzas del mal.
Pero bueno, a mí me fue peor, esa cosa anónima (sí, el peor enemigo de la sintaxis y los acentos) me metió en la categoría "cáncer"... ¿se da cuenta?, y yo que soy más bueno que el pan y tomo sopa sin hacer ruido; ni le digo la bronca que tendría mi abuela que descalifiquen así a su nietito del alma, en fin, nacimos para sufrir....
Ahora, entre nosotros, vió que hace un pastiche entre los dinosaurios, los polvitos que se echa la Historia (si será loca!) y el sagrado capitalismo que nació con Adan (¿Smith? - o es inglés o se morfó el acento número 4258?).... maravillosa síntesis, mire, ex-caro Aldo, reaccione, busque una capilla, un exorcista, haga algo pero deje el comunismo, es malo, horrible!, mire si termina idiota (totalmente insano y artificial) como el anónimo sabio... sí, Aldo, cuídese, sea normal y, ya sabe, si lo ve a Francisco, el peruca del Vaticano, avísele, que el Génesis es el Capital si lo lee al revés y se viene el cuco, se viene....y ni pruebe una manzana, eh!...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: para el anónimo divertido resulta que comunismo, populismo y caudillismo es lo mismo o debiera serlo según el "sano capitalismo" (¿¿¿ ???) que postula...
En fin, una toda una muestra el anónimo de lo que produjo en este país la educación "meritocrática" de las dictaduras militares y el "sano capitalismo".
Abrazo Ram!