sábado, 28 de marzo de 2015

EL FRACASO DE "LA AVENIDA DEL MEDIO"


No sólo los intendentes aliados a Sergio Massa cuestionan ya su estrategia de caminar por "la avenida del medio" para captar votantes no alineados a fondo ni con el oficialismo ni la oposición.
El columnista del diario La Nación Eduardo Fidanza hoy lo expone con claridad:

"La Argentina marcha a una fractura que tiende a dividir a los votantes antes por la estructura social que por los programas y el perfil de los candidatos. En ese marco, el ánimo general es más conservador que innovador, porque la mayoría no quiere resignar condiciones vigentes, como el trabajo, el ingreso y el consumo. Sin embargo, los que ya optaron por el oficialismo pertenecen en abrumadora proporción a capas populares y de clase media baja, mientras que los inclinados por la oposición son, en su mayoría, de sectores medios y altos. El resto se debate en la indecisión y decidirá el resultado. En este contexto, no puede sorprender el realineamiento del radicalismo y la declinación del peronismo disidente, atrapados por la polarización social y política que renueva su vigencia, espoleada por el populismo y sus detractores"

Esa visión explica que Sergio Massa vea cada mes más complicado el arribo de fondos frescos del establishment a su cuartel de campaña y su caída en las encuestas.
Sin embargo, hay un aspecto que la prensa dominante suele soslayar: la estrategia de "la avenida del medio", necesariamente, carece de un relato político sólido ni símbolos comunes que aglutinen a la tropa. Ello los torna dependientes del marketing y, por tanto, necesitan como el pan de una prensa adicta e inyección de fondos para no perder terreno en el imaginario de los integrantes de "la avenida del medio".
Eso convierte hoy a Massa en una apuesta demasiado cara y compleja. Muy sofisticada para el establishment local que prefiere mandar al escenario a alguien que canta la que conocen todos los antipopulistas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No manejo estadisticas pero creo hay otros clivajes para el voto que el socieconomico. Conozco mucha gente de clase media baja y habitantes de barrios populares que son objetivamente beneficiados por las politicas sociales de este gobierno que son decididamente antiK y por el contrario gente con una posicion economica mas acomodada (ingresos en el decil mas alto) que votan a este gobierno. No hay que despreciar la variable ideologica del voto aunque no pueda cuantificarlo.

Anónimo dijo...

La ideología marca el voto, se sea de la clase social que se sea. Podemos encontrar a un villero tremendamente reaccionario como a un burgués comprometido, sin dejar de pensar que en la mayoría de los casos la situación personal condiciona la ideología que se abraza. Sin embargo, estos candidatos vacíos que se proyectan en función de la dirección del viento o de las encuestas, o que siempre buscan el "término medio" o estar bien con todos y mal con ninguno, que aprovechan hechos coyunturales o mediáticos para elaborar proclamas o programas, no pueden en mi opinión tener un gran recorrido. Al final y tarde o temprano, nadie se ve reconocido en ellos y sólo son apoyados por los amorfos o dubitativos. Por lo general, insuficientes para ganar algo.

Fibrilatus.
España.

Tilo, 73 años dijo...

Si hay algo que siempre me extrañó es el hecho de que alguien necesite consultar encuestas para poder decidir cuál es el candidato más adecuado. Sería interesante que, además del entorno personal, se tuvieran miras más amplias que comprendieran al estado general del país EN el cual TODOS estamos ubicados y su situación y perpectivas en la región y en el mundo.
Yo ya soy bastante viejo y se perfectamente qué modelo de país prefiero, no sólo para mi que ya estoy en la recta final, sino para mis hijos y nietos que aún tienen muchas décadas por delante.
Y conste que no he mencionado a ninguna tendencia política de derecha, de centro o de izquierda. Pero apelo al sentido común y a la conciencia social de los votantes para ejercer una opción responsable y sensata.

Anónimo dijo...

Es la primera vez (enhorabuena !) que el ‘tilo’ dice algo que merece ser repetido y necessitaria ser aprendido ! Independientemente del concepto de ‘libertad’, deberia ser prohibido publicar encuestas, para elecciones ! Simultaneamente, deberian hacerse campañas para enseñar al Pueblo, que debe focar en los programas y no en la tendência...! Lastima que no piensa que ‘caudillismo’, totalitarismo, ‘kakismo’..., como el que la pobre Republica esta sufriendo hace añares..., deberia ser extirpado ! Para dejar de ser ‘aldea’ em manos de patoteros, ladrones y sinverguenzas y comenzar a ser..., Pais ! Pero ‘bue’ ! Las evoluciones, llevan siglos ! Tal vez los tataranietos de actuales totalitarios,serviles y aplaudidores se aviven que es muchisimo mejor pensar con la propia cabeza, y no ‘dejarse’..., dominar por pusilânimes caudillos.

Unknown dijo...

Che, imbécil, cuándo será el día que vos digas algo que merezca ser repetido y ser aprendido.
¿"Campañas para enseñar al pueblo"? ¿A enseñarle qué? ¿Que hay imbéciles que lo desprecian? ¿Que la realidad que viven y palpan es inferior a la que pelotudos como vos repiten a través de clarín? Ay, si no fueras tan tarado podrías ser tomado en serio. Es claro que un camino es ignorarte, pero la conjunción de soberbia y mala leche, vuelven necesario el correctivo. ¿Qué quiere decir focar, fronterizo? ¿De qué patoteros hablás, de Pérez Companc, Techint, clarín, la nación, de la casta judicial? Totalitario es tu comentario, infeliz, aplaudidor de Morales Solá y servil de una clase que te desprecia. Leo a Tilo muchas veces en distintos blogs, y es ajustado, respetuoso y necesario lo que dice. Piantá, boludito.

ram dijo...

Es muy cierto, si alguno llega a caudillo es por "pusilánime", especialmente si tal aseveración viene de un ultrachequeado pusilánime que ni se atreve a ponerse un apodo.
Pero bueno, capaz que no sabe, no aprendió o no quiere saber que, para ser caudillo, de algo, aún de lo chiquito, hay que poner la cara y, la mayoría de las veces, la dentadura en riesgo.
Y claro que Tilo necesita ser aprendido, si es un señor mayor que opina desde el razonamiento y no desde la taradez pusilánime de repetir slogans truchos y fallutos, además del tono respetuoso que usa, los argumentos con los que se puede coincidir o disentir pero, hay que tener con qué, las frasecitas hechas, los catecismitos no sirven y ni hablar de las boludeces a repetición y fuera de foco - ¿de ahí el verbo "focar"?, no existe ese verbo, tal vez sí exista oficialmente el muy usado "pelotudear", ése sí que está enfocado a la tendencia de tus delirios, anónimo disfuncional, tenelo en cuenta.

Anónimo dijo...

Caro Aldo, hace tiempo que te vengo sugiriendo que ‘tomes el timon’, del ‘barco de las ideas’, para navegar en aguas de ‘propuestas’ !
Tentando salvar 'otarios-serviles-aplaudidores'; contagiados de 'talibanismo' !
Es sintomatico, que el ‘servil’ de caudillo, por la propia condicion de ‘zumbie’, está totalmente impedido de ‘captar’ IDEAS ! En TODAS las tristisimas historias de dominios totalitarios, los ‘serviles-aplaudidores’, solo atinan a insultar ! Tal como su ‘lider-pusilanime’, lo hace ! El mundito de esta ‘peste’, es el de la altisima inflacion, altisimo nivel de corrupcion, de la pobreza en constante aumento, del desempleo desenfrenado, de la deterioracion unanime y generalizada !
Que los otarios-serviles-aplaudidores, NO SE ATREVEN, ni a comentar !
Cuanto menos: denunciar ! Culpar a 'otros'..., eso si !
Y el caudillo(a), no tiene ni pudor, de seguir la carrera descarada, en constante aumento ! Mintiendo ! ROBANDO ! Insultando ! Matando !
Por que no abrazas una ‘contracorriente’ de esta mediocridad, para que por lo menos tus tataranientos, vuelvan a vivir una vida ‘NORMAL’ ?
Por que 'esto', esta cada dia peor! O no ?

ram dijo...

Aldo, ¿puedo decirle "barato", ya que lo conozco personalmente y no me cobró nada por el privilegio?.
Tiene razón el anónimo de las pocas luces, limpie su blog de otarios, es requisito fundamental para que acceda a una cómoda nube en el paraíso republicano de las buenas maneras y las pelotudeces solemnes; ábrase de una vez a la sabiduría, libérese de la mala influencia de los otarios y siga al anónimo sabio - Uy, qué lindo!, casi rima - ríndase, si toral, ¿para qué sirven esos otarios?, para comer asado, tomar café, dicutirle, hablar de minas, cargarlo por el fútbol y tanta monstruosidad por el estilo.... rompa las cadenas, sea libre de esos horribles caudillos con cara de amigo, son falsos.... lo verdadero de verdad es el anónimo, sus valores y sus propuestas y ni hablar de sus delirios más escaseces... el futuro de la patria!, la posta!, sí, también un soberano embole pero ya sabe, nadie es perfecto (palabra de otario, claro).
Atentamente, reciba usted mis sentidos pésames por tan ilustre consejero, calvario plus....