lunes, 26 de mayo de 2014

COMIENZA A RESQUEBRAJARSE EL BIPARTIDISMO ESPAÑOL DESDE LAS REDES SOCIALES


Tarde o temprano tenía que ocurrir: les nació un grave problema al PP y al PSOE, partidos que en los últimos años se turnaron en gobernar España como meros administradores de la inserción de España en la Europa neoliberal, a la par de convertirse en gestores y lobbistas del capital financiero español.
De manera sorpresiva, apareció este domingo el Partido "Podemos" en las elecciones europeas celebradas ayer en España y se convirtió en una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos y 5 escaños a la Eurocámara.
Señala el diario ABC: "El miércoles 11 de marzo, Podemos, cuya candidatura encabeza el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, anunciaba que ya había logrado reunir como aval la firma de al menos 15.000 ciudadanos para poder concurrir a las elecciones europeas. Tan solo dos meses y pocos días después el movimiento ciudadano ha conseguido entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con 5 escaños y el 7,9% de los votos.
En un tiempo récord, Podemos ha logrado convertirse en el partido emergente que aglutine una gran parte de la masa electoral desencantada con los dos grandes partidos. Tradicionalmente esa cuota de votantes ha correspondido a IU, pero la demanda de nuevos rostros en el mapa político actual ha favorecido a la formación de izquierdas"
Así se presentó Pablo Iglesias:

El diario Economista.es destaca la influencia latinoamericana en sus ideas: 

"Entre dichos postulados centrales, que Iglesias se encargará ahora de defender desde su escaño en Estrasburgo, está por ejemplo, la necesidad de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas", medida que ya fue adoptada por el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa y que el profesor ha utilizado como ejemplo de cómo se debería hacer.
De hecho, el Iglesias ha defendido en varias ocasiones que los gobiernos de izquierdas latinoamericanos constituyen un ejemplo de que es posible "hacer una gestión postneoliberal de la crisis", sin cuestionar "ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista".
En esta línea, Podemos también aboga por recuperar el control público en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, el sanitario, el farmacéutico y el educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.
Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador"

Otra particularidad de la irrupción de "Podemos" en España estriba en el aprovechamiento integral de las redes sociales como plataforma de lanzamiento e inserción, principalmente Twitter, como resalta El Plural.com:
"Podemos sigue siendo el ganador en las redes sociales, donde, por cierto, muchos creen que la plataforma y su líder, Pablo Iglesias, han sido los verdaderos vencedores de las europeas. Entre las tendencias de Twitter aparecen ‘Podemos e IU’, ‘Pablo Iglesias’ y el hasta ‘#Podemos25M’, que ayer sus seguidores consiguieron convertir en trending topic.
El domingo triunfó en Twitter
Este domingo, antes de conocerse los resultados, el hashtag #Podemos25M arrasaba en la red social y convertía a la plataforma en ganadora, como un aviso de lo que vendría después..."

Se multiplicaron en twitter este estilo de mensajes:

Hoy es dia para felicitarnos todo los que dia a dia peleamos para terminar con el bipartidismo neoliberal

Todo parece indicar que se dio el primer paso en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero..., que descubrimiento ! Caro Aldo: siempre, despues de una grande crisis, surge la insurgencia ! Pero observá algunas particularidades: despues de una crisis, de tipo 'guerra', el Pais resurge, como fruto de una union, bajo las directrices de Valores, como solidariedad, respeto, trabajo 'codo con codo' !
En cambio..., despues de una crisis, del tipo incapacidad de corrientes politicas, aparentemente diferentes, pero todas 'enfermas' de corrupcion, inflacion, enfrentamientos..., el Pais se hunde, en la madiocridad y decadencia, de lo que solo puede surgir, la mas perfida solucion: el comunismo, el izquierdismo...!
Que no es otra cosa que la venganza de des-cerebrados, contra los que considera culpables !
Pero que no deja de ser el complemento de la decadencia y mediocridad ! Despues de un tiempo, en que se verifica el mayor hundimiento; la humanidad reforma todo ese desorden, se une alrededor de los Valores Fundamentales de la Civilidad, para re-hacer, todo lo destruido ! Es lo que la Historia, te enseña ! No seria mas facil, si las sociedades estudiasen, para no repetir las c...!
En el caso argentino, no repetir las k...! Caso contrario: terminaremos como en la muerta 'venezuela' o en la mumia 'cuba' !