domingo, 4 de mayo de 2014

APRENDIENDO EN EEUU


En materia de viajes de políticos argentinos a EEUU para "posicionarse" uno creía que ya lo había visto todo. Error.
La oposición republicana argentina siempre se esmera por dar la sorpresa.
Recién me entero que una variopinta delegación de republicanos viajará para participar de un foro internacional sobre políticas sociales organizado por la Universidad de Tulane, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, desde este lunes y hasta el viernes 9 de mayo.
Integran la delegación el diputado nacional por Tucumán José Cano (UCR); Daniel Arroyo, funcionario y dirigente del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa; el macrista Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; el intendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre; y Liliana Montero del Frente Cívico de Córdoba entre otros.
Linda ocurrencia la de ir a estudiar y a formarse en políticas sociales justamente en los Estados Unidos! ¡Y en Nueva Orleans!
Dice el diputado nacional tucumano José Cano: "Nos interesa estudiar en profundidad modelos de políticas sociales exitosas. Los tucumanos tenemos el gran desafío de sacar de la pobreza estructural a miles de ciudadanos. Un Estado millonario, pero corrupto e ineficiente no ha sido capaz de resolver un problema crítico durante décadas. Este tipo de experiencias internacionales son oportunidades que tenemos que aprovechar para aprender y cambiar"
Veamos lo que dice uno de los más respetados sociólogos del mundo sobre las políticas sociales "exitosas" de Nueva Orleans: afirma el catedrático emérito de Sociología de Berkeley y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, Manuel Castells
"Nueva Orleans es una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, con un 67% de población negra. Fue esa población la que más sufrió (con el huracán Katrina). ¿Por qué no se fueron? En su mayoría porque no pudieron. Hay un 20% de pobres en la ciudad, muchos de ellos no tienen coche y, sobre todo, no tienen dinero ahorrado ni ningún sitio adonde ir. Un diario local, pocos días antes del huracán, cuando ya se sabía que venía, estimó que había 100.000 personas sin coche. La orden de evacuación sólo pudieron seguirla las familias de clase media, con coche, ahorros y conexiones. Pocos de ellos están hoy entre las víctimas.
La catástrofe está marcada por clase y raza. Las autoridades dieron la orden de evacuar sin ningún plan, sin proveer transporte, sin asegurar refugio. Lo único que hicieron fue abrir el estadio de fútbol y allí fue la gente desesperada. Pero nadie había previsto retretes, duchas, comida, agua, nada. Al cabo de un día el lugar se convirtió en un infierno. Antes de que llegara ayuda pasaron cuatro días, cuatro largos días en una gran ciudad, en la que cientos de miles de personas deambulaban sin rumbo por aguas infectadas de ratas o se parapetaban en sus techos mientras el agua subía, esperando una ayuda que en muchos casos no llegó a tiempo.
Por otra parte, ocurre que en muchos barrios pobres de Estados Unidos la situación social es explosiva, sólo se mantiene con policía y si los jóvenes ven la posibilidad de revancha, se la toman, aunque sea por unas horas. Hacen explotar todo en su desesperación. Y ahora empiezan los incendios. Es otra forma de suicidio antisistema. El desastre de Nueva Orleáns, en toda su tragedia humana, denota la debilidad fundamental del coloso estadounidense, tan desarrollado militar y tecnológicamente, como socialmente subdesarrollado..."
Hacia allí partieron a estudiar políticas sociales los visionarios de la oposición republicana argentina. Todo un síntoma.
Y lo hacen "invitados" por la Fundación RAP (Red de Acción Política), una fundación con sede en Buenos Aires que supuestamente promueve la articulación entre dirigentes políticos y sociales de distintos sectores.
La realidad es que si uno ingresa a su página web se encuentra con un Consejo de Administración y Consejo Asesor integrado por lo más rancio de la derecha argentina y que hasta ahora se destaca sólo por organizar actividades para políticos argentinos en EEUU. No es difícil inferir de dónde salen los fondos.
Quedamos a la espera de la fotito de los aplicados alumnos republicanos estudiando políticas sociales en la Universidad de Nueva Orleans...
Estos son peores que la Alianza! En serio ehh!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero 'EN SERIO', caro Aldo, NO ES buscando 'el durmiente en el ojo ajeno', que vas a colaborar con el desastroso 'statu quo' ! Provocado por 'exitoso hundimiento de la egipcia'. Hay que concentrarse en el foco: el cambio mental !
Pero no 'de ellos' !
En contraposicion a 'nosotros' !

Anónimo dijo...

Sinceramente: viaje al pedo. Es como ir a USA a actualizarse en Sistema Público de Salud, Sistema Público de Educación o Política Pública de Vivienda o Integración Social. Como mucho aprenderán a cantar, bailar, beber, ejercer de blanco con alma de negro..... ¡Sólo faltaba que el "curso" fuese en Carnaval!.
De todas formas, viendo la calaña de los "alumnos" seguramente sacarán "cum laude" y volverán con novedosas ideas para aplicar dentro de la filosofía de la ley de la selva y el sálvese quién pueda. ¡Ojalá no puedan aplicar nunca lo "aprendido"!


Fibrilatus.
España.

Anónimo dijo...

No se atormente Aldo, seguramente voverán con brillante buenas nuevas tales como: acondicionar algunos estadios para catástrofes o generar créditos blandos para la compra de vehículos, Ud sabe esto nunca termina en el mero viajecito y la foto

Jorge de Lomas