martes, 29 de abril de 2014

UNA TAPA MENTIROSA


Me causó sorpresa la tapa del diario La Nación del domingo pasado informando la parálisis de la obra pública. Desde Tucumán (no conozco en detalle la realidad en otras provincias) puedo afirmar categóricamente que ello es FALSO. En el cuerpo de la nota se afirma: "La obra pública ha entrado en un vertiginoso momento de incertidumbre. Los grandes proyectos, anunciados una, dos y hasta ocho veces, están paralizados. Los medianos se ralentizaron. Apenas los chicos se mantienen con cierta inercia, producto de los pagos que tratan de mantener a flote muchas pymes constructoras"
Si por obras grandes se entiende la construcción de represas o similares, Tucumán no tiene en ejecución ese tipo de obras. Sin embargo, existen en ejecución gran cantidad de obras chicas y medianas con fondos nacionales, de ningún modo paralizadas como afirma el diario La Nación. Ejemplos: continúan a buen ritmo la construcción de obras medianas como la nueva traza de la ruta 38 y la tercera trocha en sectores de la ruta 9 con dirección al norte (se está trabajando ahora en la construcción de la rotonda en Trancas incluso los días sábados). En cuanto a las obras chicas incluidas en el Plan "Más Cerca..." los números que cita esta nota del diario La Gaceta son contundentes: 

"Evitar que se “corte” el flujo de dinero que llega desde la Nación y mantener los empleos relacionados con las pequeñas obras públicas. Con esos objetivos viajará el gobernador, José Alperovich, y parte de su gabinete a Capital Federal mañana. En la secretaría de Obras Públicas, presentarán las carpetas con los proyectos para trabajos que pretenden incluir en la segunda etapa del programa “Más Cerca”. El mandatario precisó a LA GACETA que serán por un valor de $ 370 millones.
El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, precisó que esta será una de las primeras provincias en poder gestionar la nueva instancia debido a que ya estarían ejecutados el 76% de la primera etapa. “Nos quedan 30 días de trabajo y ejecución de obras. Son 70 comunas (de 93) y 15 (de 19) municipios los que están en condiciones de ingresar”, especificó. 
Detalló que $ 200 millones serían destinados a la perforación de pozos, a la construcción de tanques y al tendido de red de agua potable y cloacas. Mientras que el resto- $ 170 millones- serán para tareas relacionadas con infraestructura para viviendas. Es decir, cordones cuneta, veredas, pavimento articulado o alumbrado público"

3 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Mienten, tratando de generar una realidad virtual, al mejor estilo goebbeliano.

Anónimo dijo...

Yo lo comenté una vez: de que sirve, combatir los diarios ? Si el oficialosmo, tiene diarios y canales..., para romper cualquier 'cantidad de paciencia' del ciudadano comun, que intente leerlos o escucharlos ? Sabiendo que ellos, mientes MUCHISIMO MAS !
De modo que si la intencion es buena, sugiero que uses el tiempo y las palabras, para buscar Ciudadanos de buena y buenisima voluntad, para poder sacar este Pais del estado de abandono de Valores Fundamentales de la Ciudadania, en que se encuentra, desde..., 1820, por lo menos ! En las manos de sucesivos caudillos !

Politico Aficionado dijo...

La mejor manera de terminar con la prédica envenenada de estos medios, es la de señalarle, incansablemente, todas y cada una de sus mentiras.