martes, 10 de diciembre de 2013

LA BOMBA DE TIEMPO QUE ESTALLÓ EN TUCUMÁN

Hace un año y dos meses sostuve en este blog:

"... Se privilegia cantidad sobre calidad, y la ausencia de profesionalismo de esas fuerzas generalmente termina teniendo nula o escasa influencia sobre la inseguridad ciudadana. Peor aún: generalmente ese incremento de cantidad de efectivos va de la mano con sueldos bajos, dejando el campo libre no sólo a futuros planteos salariales sino también a las "tentaciones" de corrupción, muchas veces institucionalizadas en determinados "nichos".
Salvo contadas excepciones, ese panorama en las fuerzas de seguridad es padecido hoy por casi todos los presidentes y gobernadores de américa latina.
Y configura, creo, una bomba de tiempo. Alguna vez Luis D'elia señaló en los estudios de TN: "el grupo Clarín es la pistola en la cabeza de la democracia argentina". Y era cierto. Pero no dejaba de ser una "metáfora" porque, que yo sepa, ni Bonelli ni Lanata andan con pistolas por la calle. No es necesario que abunde acerca de dónde están las pistolas...
Y la prefectura es el "kinder garden" al lado de la bonaerense, por ejemplo.
Alguna vez, me parece, habrá que privilegiar la profesionalización de las fuerzas de seguridad por sobre el tradicional criterio cuantitativo que, además de demostrar su ineficacia, deja a disposición una mano de obra que siempre estará predispuesta a las intentonas desestabilizadoras de gobiernos populares" 

Se veía venir y así lo dije en su momento: las policías provinciales eran una bomba de tiempo. Durante ayer y hoy esa bomba estalló en Tucumán en un diciembre de 2013 con un caldo de cultivo adecuado: por un lado, sueldos que, por la inflación, perdieron algo de su poder adquisitivo y se adelantaron las paritarias antes de las fiestas de fin de año; por otro lado, amplios bolsones de la población que si bien no padece hambre (por ingresos bajos, asignación por hijo, planes y changas) están totalmente ajenos al consumo del que disfrutó estos años la clase media. Para decirlo como el tango: tienen la ñata contra el vidrio del consumo.



Lo que se vio en Tucumán estos días fue una perfecta mezcla entre delincuentes oportunistas y excluidos del consumo que vinieron a decir acá estamos (no es una deducción: así lo gritaban amenazantes revoleando sus remeras en las caravanas de motitos).
Y actuaron en banda, acicateados por sectores policiales en conflicto, guiados por delincuentes y con la mano de obra de los excluidos del consumo.


Y se rompió el tejido social. Costará mucho tiempo reconstruir los lazos de solidaridad en Tucumán.
Y emergieron dos tipos de liderazgo. Los más peligrosos: el que organiza los saqueos en las villas, por un lado, y los que quieren salir a matar negritos en el otro costado. En el medio: casi nada. Eso da una idea de lo complicado que será articular un discurso de ahora en más para las capas medias y sectores laburantes.


Una buena: la gente, de manera unánime, está muy pero muy caliente con la policía. En Tucumán comenzaron a salir a las calles algunos móviles hace unos minutos para levantar las barricadas y las gente los putea de arriba a abajo. Habrá que aprovechar ese clima para tomar todas las medidas disciplinarias necesarias y encarar una definitiva reforma nacional de estas fuerzas antidemocráticas y que tienen más lazos con el delito que éxitos en la lucha contra la inseguridad.
Hace unos minutos bajé a charlar con mis vecinos de Villa Luján: los hay armados, los hay cagados de miedo, los hay histéricos y los hay racionales y con temple. Como en todas las situaciones límites, supongo. Pero también hay al menos cinco barricadas en un lapso de dos cuadras, armadas sin ningún criterio ni ninguna lógica: que no sólo impiden llegar a cualquiera sino que impiden salir. No hay líderes: sólo hay acciones generadas por la espontaneidad del miedo:



La sedición terminará de una u otra forma. Lo que no puede faltar es MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

12 comentarios:

Marcelo Dip dijo...

Buen análisis Aldo, pero medio tuerto. Se te olvidó la gran parte de responsabilidad que le cabe a un gobierno inmensamente corrupto e incapaz.

Anónimo dijo...

Me quedo con esto....."Una buena: la gente, de manera unánime, está muy pero muy caliente con la policía"

Lo demás es tal cual lo decís. Va a quedar un grieta social muy difícil de soldar. Costo mucho recuperar los vínculos y justo ahora pasa esto. La sociedad corrida a la derecha sabemos a que actores beneficia!

J D PE

Anónimo dijo...

Resulta curioso que todos los análisis omiten la gran cantidad de chorros que a lo largo y a lo ancho del país esperan la oportunidad para desarrollar sus desmanes. Cosa que las policías bravas del interior bien conocen. Todos los analistas buscan explicaciones políticas y sociales responsabilizando por supuesto al Gobierno y a la inflación.. Señores, tenemos el muro delante, no verlo es ceguera o simple necedad..
Qué carajo le importa a un chorro la inflación si no paga por lo que tiene.

Marcelo Dip dijo...

Y supongo que la cita a Luis D'elia es una ironía...

Ricardo dijo...

Buen post, Aldo.
Recordaba tu posteo del año pasado.

Abrazo.

Anónimo dijo...

en mi barrio rodeado villas la gente salio a las calles especialmente las mujeres a defender el barrio es mas repelieron a algunos ladrones en lavalle y agustin mazza y eso que esta es una zona muy caliente hubo mucha solidaridad entre los vecinos gracias a que salimos a la calle, en distintas zonas se los pudo frenar en algunos lados alos ladrones moshe

ruta 66 dijo...

de la corrupcion de los politicos y funcionarios, nada. todo se cae por su propio peso, viejo.Funcionarios con 30 años de servicio en el estado, con fortunas que no pueden justificar y 10 años de permitir que cada uno haga lo que quiera, sin establecer limites, fueron el caldo de cultivo para estos echos violentos. Como en todos los ordenes de la vida si no se ponen limites y se castiga a los corruptos el resultado esta a la vista.

Julia dijo...

En mdq parece que fue así, los "pobres" deseosos de consumir eran simples chorros como quisieron que fuera luciano arruga: copio del blog de la pipi Antonio (el Mayolero)
La situación en Mar del Plata: tuvo que venir el propio Jefe de Policía de la Provincia para mediar en el conflicto, ya que principalmente es inter-fuerza. Un 30% se autoacuarteló y "soltó los perros" a saquear y armar bardo. El resto no adhirió y aprehendió y puso a disposicion de la justicia entre 35 y 40 saqueadores. Esto trajo un enfrentamiento entre ambos sectores en la madrugada del lunes,que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento armado en la puertas de la Seccional 1ª, en Av. Independencia entre San Martin y Rivadavia, adonde los sublevados vinieron armas en mano a rescatar a "sus" detenidos...
de pensando: http://pensando-la-argentina.blogspot.com.ar/2013/12/control-politico-del-conflicto.html ( en una parte dice, y le creo, "No podemos permitir que bandas armadas, con vinculaciones con el narcotráfico y con la fracción política de la derecha que está operando a las diversas policías provinciales mediante punteros, pongan una pistola en la cabeza de la democracia nacional." Ayer también vi una foto mostrando supuestamente una concesionaria de autos del gobernador tucumano desocupada preventivamente...

Anónimo dijo...

Caro Aldo: leo y me cuesta creer, que a pezar de las evidencias del irremediable hundimiento, bajo el peso insoportable del 'k...ismo', todavia te resistas a comenzar una cruzada, para la recuperacion de la pobre Republica, por la extincion definitiva del caudillismo y para la reconstruccion de los Valores Fundamentales de la Civilidad !
Aldo: no conseguis VER, que TODO lo demas, ES hecatombe ?

guido dijo...

El odio unánime a la policía también aquí (MdP). Ojalá de ese vasito apenas lleno salga algo. Es muy triste lo que pasí (y aquí no pasamos ni la mitad que allí).

abz

(Villa Luján! Yo hice media primaria en la escuela que está frente a plaza, en la parroquia)

Anónimo dijo...

Iba a agregar una idea, con referencia a que: 'siempre hay antecedentes', para una consecuencia cualquiera !
Te sugerí un monton de vezes, que salieses de esa banda de totalitarios, que son los 'k...istas','per...istas', 'com...istas', & Cia.! Y que vinieses a juntarte con los Ciudadanos ! Pero antes de escribir, me puse a leer un blog que te mencionaba. Y admirado, leo esto:
"Pero ojo que la brecha estaba desde antes -si pasamos por alto ese detalle estamos fritos- y el desafío es achicarla..."
Quiere decir, que hay gente, aun dentro de los '...istas', que comienza a VER ! Con los OJOS ! No mas con el fanatismo !
Muy bien diez ! Enhorabuena !

Casta Diva dijo...

Comerciante chino agradeció a los vecinos que lo ayudaron a repeler a saqueadores
El dueño de un súper chino les regaló 100 pesos en compras y descuentos a los vecinos del SOIP que lo ayudaron a ahuyentar a saqueadores. El negocio fue asediado durante todo el lunes. La policía sólo acudió una vez al lugar, donde la gente llegó a enfrentarse a los tiros.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/12/10/252264.htm