viernes, 6 de diciembre de 2013

EL DESPUÉS DE LOS DESPUESES


Es la primera vez que me pasa: leer todos los análisis acerca del cambio del gabinete nacional y no coincidir con ninguno. Y hablo no sólo de La Nación, Clarín o Pagina 12. Incluyo también a los blogs que quieren a Cristina y los que no la quieren.
Veamos, objetivamente se hicieron los siguientes cambios: Abal Medina por Capitanich, Moreno por Costa, Lorenzino por Kicillof, Puricelli por Cecilia Rodriguez y Fábrega por Marcó del Pont.
A partir de ello se dijo de todo, una suerte de interpretación exagerada generalizada: para algunos volvió la política, para otros volvió el peronismo, otros juran que el gobierno se derechizó, los hay también los que creen que se compartió el poder con la liga de gobernadores y hasta, en la misma línea, los que ven a una Presidenta Cristina que comenzó a abandonar el barco.
En mi modesta opinión, nada de lo que se sostuvo tan rotundamente es exacto. Sí pasaron cosas obvias: Cristina tuvo la necesidad física y comunicacional de delegar el día a día de la gestión en Capitanich y de homogeneizar el gabinete. Digamos que resolvió correctamente la encrucijada política y comunicacional en que se encontraba al salir del centro de la escena ayudada, como siempre, del desconcierto y la mediocridad de los inútiles de la oposición.
Y Cristina fue fiel a sí misma: APELÓ A SU NÚCLEO DURO. Y es que, por sí mismos, los cambios producidos no implican ninguna derechización ni peronización ni pérdida del poder de Cristina.
Es cierto que Capitanich tiene un peso mayor y juego propio, pero eso no implica que represente ni tenga la unánime simpatía de todos los gobernadores peronistas, espacio donde cada cual atiende su juego.
Lo que sí definirá el rumbo y el destino del gobierno de Cristina será su respuesta a la encrucijada económica. Las primeras medidas fueron correctas y necesarias: encarecimiento para los autos de lujo y el dólar turista, además de una segura reforma en el esquema de subsidios indiscriminados para los servicios energéticos.
El problema es que no alcanza. Y desde ya adelanto mi pesimismo ante la apelación al corazón de los empresarios llamándolos a invertir, a las cerealeras a suscribir bonos o a los sojeros a liquidar la soja.
Siempre el dilema será el mismo: o se profundiza el carácter distribucionista del modelo para dejar de ser prisioneros del gradualismo o se apela a recetas ortodoxas de ajuste.
Juegan las blancas.

5 comentarios:

ram dijo...

Un par de cositas, Aldo, no sé si Capitanich es peronista o vaticano (hay opiniones encontradas) pero sí me parece que está ocupando un lugar que nunca debió estar desuocupado, el de clon de corach que todas las mañanas y desde temprano atiende a la nube de movileros "que quieren preguntar" su repertorio de preguntas obvias y/o pavas y que de ahí (y no de cuervos abnegados como el nelson o la magda) salga la "agenda" del día.
No creo que Kiciloff les haya "hablado con el corazón" a los empresarios, más bien que les habló con la razón, con el entendible lenguaje de que no sean burros, que la vienen levantando con pala y que, si convidan, van a levantar más.... la joda es que aún sabiendo que corazón no tienen, la apuesta a que tienen n euronas útiles tampoco parece buena.
Pero, tratemos de ser buenos con los propios, que esos tipos sean unas bestias impermeables, es culpa de ellos, no del Kiciloff y su lapidario y soviético disgusto por las corbatas.

Anónimo dijo...

Que equivocado estas, caro Aldo !
Una vez mas, no podes despegarte de la dualidad ! De la filosofia del enfrentamiento, como unico camino ! Tal vez, porque tu concepto de politica, es el que te infundio el (tan despreciable y rotundamente fracasado !) comunismo ?
No voy a extenderme, para probarte lo equivocadisimo que estas, en la vision. Solo te dire dos o tres palabras: Mandela, caro Aldo ! Otro: Gahndi ! Leé, estudiá, analizá, la filosofia de estos, que por ser pocos, son MUCHISIMO mas importantes y trascendentes para la Humanidad, que otros; de los que hiciero mucho por la Democracia, Civilidad y Valores Fundamentales !
TODOS los demas, de la banda del comunismo y del caudillismo, estan en el 'pozo' !
Incluida la inkapaz, 'exitosa' generadora de dualismos, enfrentaminetos, quiebras, adversidades !

Máximo K dijo...

Distribuir si .. Pero quien la pone?? Yo no!!

Anónimo dijo...

Caro Aldo: notaste la sintomatica situacion, de todos los regimenes totalitarios, cuando se derrumban ? Parece una pelicula en camara lenta del dinamitado de un edificio ! Hasta instantes anteriores..., todo parece normal ! Enseguida, se ve un humito ! A seguir: otro ! Y luego, una humareda generalizada, con vision de chispazos y..., la caida definitiva ! Concluyendo, con la sensacion de que: nada es casual ! Todo tiene una causa !
Un antecedente ! Cierto ?

ram dijo...

Aldo, está a tiempo, cierre esta porquería de blog y salga corriendo, que se le viene encima el anónimo del humito (antes era defensor de "valores", ahora pirómano - evoluciona el mamerto).
Se pudre todo y estamos en la isla de Lost, con el humo negro y malo persiguiéndonos y nosotros con estas mechas.
"Reegímenes totalitarios", delira el estúpido, tan totalitario es éste "régimen" que permite a los estúpidos como él perfeccionarse, dar pena no excenta de asco y sacar a pasear sus divagues de estupidez-ficción.
"Estalinismo" fallido, che, y sos la prueba viviente e imbancable de esa carencia, y en lugar de agradecer la suerte que tiene, el estúpido se entusiasma y delira más y peor... ¿se da cuenta, Aldo, un círculo vicioso?, no sirve ser bueno...