lunes, 19 de agosto de 2013

EL DILEMA DE LA REINVENCIÓN


Es la palabra de moda, la esperanza del kirchnerismo: reinventarse. ¿podrá hacerlo esta vez?
Y no hablo de octubre, hablo hacia el 2015. La vitalidad y la audacia histórica del kirchnerismo son elementos que invitarían a ser optimistas.
Sin embargo, hoy el kirchnerismo atraviesa (desde hace un tiempo, digamos) su etapa religiosa. Y en esas condiciones todo se complica porque las religiones no se reinventan: los creyentes creen, eso sí, en las resurrecciones. Y esas (lo sabemos) son mucho más difíciles.
Cuanta razón tenía Mendieta cuando decía: "el kirchnerismo será jodón o no será".
En fin... hoy publica Eduardo Aliverti en Página 12 un muy recomendable artículo sobre las posibilidades de reinvención del kirchnerismo, donde ¡ por fin ! un periodista de un medio gráfico afín al kirchnerismo recoge muchas de las cosas que se vienen diciendo en los blogs. Veamos:

"... una variante es encolerizarse y seguir con las botas puestas como si no hubiera pasado nada. La otra es tomar nota de que debe tomarse nota, porque las masas andan de esa manera. Y eso no implica retroceder respecto de ninguna de las grandes líneas trazadas. Consistiría en ajustar sintonías porque, además, se añaden errores propios. Hay pifiadas estructurales que el Gobierno ya no puede ignorar y que no pasan, en su sustancia, por distinguir que se ganó en la Antártida o entre los qom. Una de ellas es relativizar el peso de la inflación, que pega en los bolsillos populares y que debe integrarse a las causas, si no la primera, provocadoras de fuga de voluntades en núcleos de población afines al oficialismo. ¿O acaso se piensa que esos votos se perdieron porque los preocupa el “autoritarismo” gubernamental, las denuncias de corrupción o la situación del jefe del Ejército? ¿Cuál es el rédito de ningunear los problemas, de no explicarlos con mayor profundidad, de que la Presidenta se cargue personalmente toda la comunicación? ¿Cuál es la utilidad de insistir con estratagemas que convencen a los convencidos?

"... al oficialismo le valdría la pena que intente reinventarse mejor, en el sentido de no creer que se trata de seguir como si el domingo no hubiera pasado nada. Ampliar (la imagen de) conducción política, comunicar de otra manera, afrontar temas como inflación, corrupción e inseguridad sin que deba ser bajo la lógica cualunque con que los suscita la oposición. Los votos que se fueron por gorilas nunca estuvieron ni estarán. Pero alguna, mucha o estimable parte de los que se escaparon por disgusto, por aburrimiento, por una bronca que nos les gustaría tener contra el Gobierno que les dio mucho, tal vez sea recuperable"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No consigo entender una cosa: la k, no quiere darse por enterada, que perdió ! Muchos integrantes del k...ismo, ya estan diciendo que hay que cambiar ! Que sentido de Democracia tienen, que no son capazes de decilre a la k, 'sali' y listo !
Ese 'sali', no significa que sea arrancada del sillon ! Pero si, significa que le manden tantas mensajes, como son en numero, para hacerle entender..., que se terminó ! La gestion 'cristinista', mostro in-kapacidad ! No hay 'otras' personas ? Te das cuenta, que el k...ismo, por incapacidad ideologica, solo y unicamente, tienen la idea fija de un caudillo ? EL DE TURNO ! No tienen la idea clara, de DEMOCRACIA, aun dentro del k...ismo ! Entonces, delante de la incapacidad del caudillo de turno..., le dan la culpa a... 'los medios' ! Como si la falta de votos, de los que antes votaron, fuese porque los que votaron el 54%, todos compraron 'clarin' y se 'arruinaron' el pensamineto y ahora, votaron contra !
Es la clasica y caracteristica INCONGRUENCIA, tipica de TODOS los regimenes totalitarios ! Y el k...ismo, como el peronismo..., SON INCONGRUENTES, por naturaleza !
Pero 'los muchachos', tambien lo son ?

Vincent Vega dijo...

Buen análisis, Aldo, es muy bueno saber que los compañeros siguen a full analizando lo que nos pasa y cómo vamos.

Che, el anónimo anterior, seguro que es un cristinista desencantado, jajaja, que vuelva a ver a Lanata!