lunes, 12 de agosto de 2013

EL DEBATE NECESARIO


Los diarios que guardan afinidad con el kirchnerismo se muestran hoy (como desde un tiempo a esta parte) negadores de la realidad. Muchachos: ¡Fue una mala elección! Si no arrancamos de este “pequeño detalle” será complicado analizar estrategias futuras.
En ese clima, es una vez más en los blogs donde comienza a darse el debate genuino acerca de los rumbos que se hace necesario corregir. Veamos:

Dice Gerardo Fernández: “Me inclino por suponer que el 55 % terminó siendo un tanto contraproducente porque nos metió en una "nube de pedo" en la que no habríamos entrado si, ponele, hubiéramos obtenido el 45 %. Creo que el mensaje  de 2011 fue "en vistas del desastre que fue el Grupo A y que para gobernar se necesita la mayoría, te la doy para que gestiones sin obstáculos y quiero ver qué haces". Creo también que el accionar del oficialismo no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Además del desastre ferroviario, consecuencia de años de malos manejos, se sumaron fricciones como las que hubo con Daniel Scioli, traducidas en falta de asistencia económica que impactaron pésimamente en el pueblo de la provincia por la sencilla razón de que la gente corta ancho y siempre vio al gobernador y la presidenta del mismo lado del mostrador, entonces no se explicaba cómo un trabajador tenía que cobrar más tarde el aguinaldo por peleas entre ellos”

Razonan en el Blog de Abel:El debate y el cuestionamiento lo fortalecen (al kirchnerismo); su ausencia, lo llevan a la derrota. Por eso es muy negativo posiciones como la del inefable Verbitsky en el Página 12 de hoy, donde la falta de la más leve crítica al gobierno nacional sólo es menos notoria que la de una autocrítica. No sería importante – no lo lee tanta gente – sino indicara una actitud oficial (Repetir, por ejemplo “Es imposible sumar los votos de las distintas fuerzas opositoras” es un incentivo para que lo hagan en dos años. No sería imposible, si son todos títeres de Magnetto y/o del Imperio). Entonces, si es una política comunicacional, es una particularmente idiota. Y debe ser cambiada

Sentencia Lucas Carrasco: No se buscó nunca aliados, se buscó sectarizar. Poner un mojón propio en el lugar del conflicto”

Martín hace su aporte: “El celo de no mostrar fisuras, de no abrirse, termina creyendo que es posible tapar la economía con la política. El relato obtura la gestión.
En cuanto a los errores políticos cometidos a partir del triunfo de 2011, que serían “errores de construcción”, se me ocurre la creación de Unidos y Organizados como ejemplo de una política endogámica, participativa pero no representativa, que fija en torno al Estado una dinámica que no es territorial en el sentido clásico (prácticamente sin municipios y sin sindicatos), sino una suerte de “sin tierras” que acompañan con militancia todo el catálogo de la agenda de gobierno, pero que actúan como representantes del gobierno ante la sociedad, es decir: aún en la victoria el gobierno se mostró a la “defensiva”, en luchas anti corporativas difíciles de comprender para la mayoría de a pie. Sus figuras relevantes (Sabatella, Moreno, Berni, etc.) no sirven para ganar elecciones, no construyen puentes con sectores sociales, son alumnos aplicados del mandato presidencial. Al kirchnerismo le faltaron políticos

Digamos que todas esas críticas, que ya se venían haciendo en la blogósfera (y fueron recepcionadas oportunamente por este blog: por ejemplo acá o aquí), pueden resumirse en tres ítems según orden de importancia:
1)    Construcción política
2)    Comunicación
3)    Errores no forzados de gestión.


¡Ojalá se tome debida nota!

6 comentarios:

Marcelo Dip dijo...

Bien Aldo. Alguien tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

Creo que también es necesario el cambio de algunas figuritas del gabinete muy desgastadas ellas, las cuales no pegan una ultima, Moreno (inflación), De Vido (Ferrocarriles) Yahuar (agricultura) etc. hablamos de ellos como heroes de la patria, que, por pensarlos así, defendemos todo lo que hacen, aunque este mal, necesitamos gente que traiga un nuevo entusiasmo, con nuevas ideas, con ganas de hacer cosas nuevas, no puede ser que nos primereen con gravar la renta para subir el mínimo imponible, si los progresistas somos nosotros, medida efectiva que hubiera llegado a la gente. También hubo destrato para algunos dirigentes que apoyaron este gobierno en momentos díficles

Anónimo dijo...

Caro Aldo: felicitaciones !
Te colocas del lado de...:la razon ! Del lado de quien RAZONA !
Lo que NO es, lo que los lideres, promueven ! Principalmente ella (que de lider, NO tiene NADA; apenas, da una de capataz !
Pero NO es capaz !).
Ojala que EL SANTO DEBATE, tipico de Civilidad y trato natural entre Ciudadanos..., cunda ! Ojala !

Anónimo dijo...

Asi que la culpa de que la provincia mas rica( tiene mas trabajadores, consumidores etc, ¿no?), la tiene esha? y si macri en lugar de arreglar el subte que pasa x la 9 de julio, convierte en esa avenida en un corredor vial, son peleas de esha, aldo ulises, me gust´o mas tu post anterior.

Anónimo dijo...

Despues de dos dias, de leer casi todos los blogs de los situacionistas, veo con gran preocupacion, que la cantidad de los que llaman al debate, a la reflexion, a la revision de actos y actitudes..., e minimisima ! Hace años, vi la entrevista de una mujer villera, que decia que estaba siempre lista, con la ametralladora debajo dela cama, esperando que ‘el jefe’, ordenara ‘marchar’ para matar ! Pensé: ‘aquella guerra, entre unitarios y federales, evidentemente no terminó’ ! La Argentina, no sale del 1820 ! La desunion, el sentido de clasificar a alguien como contrario, de exterminar al que esta por delante..., esta cada dia, mas ‘corregido y aumentado’ ! Asi: la RAZON, el dialogo, el sano debate, la Democracia, se puede decir que..., si no murió, esta en UTI, con todos los aparatos conectados, en estado de vida vegetativa ! Que se deberia hacer ? Yo lo sé ! Tu, y algunos, parece que tambien ! Pero..., y el resto ? Que feo, no ?

Anónimo dijo...

Perfectamente de acuerdo Aldo. Hay tiempo para reconducir la situación. Debe volver la autocrítica, el análisis del Proyecto, las mejoras o cambios en el mismo (tanto de objetivos como de personas), el tejer alianzas constructivas con principios programáticos y debatir, debatir y debatir.
Una vez aclarado el panorama debe ser comunicado y expuesto con sencillez y pedagogía. Hay que volver a la ilusión, a los retos y a los planteamientos atrevidos.
A la pobreza ideológica de la oposición hay que responder con claridad de metas, posturas y actitudes integradoras.
Capacidad ideológica y gente hay.
Quizás como ya ocurrió la cosa se inicie y se propague en los medios blogueros.
¡ No hay que tener miedo !

Fibrilatus.
España.