viernes, 8 de marzo de 2013

NO HAY QUE EMBALSAMAR LAS REVOLUCIONES


No me gustó la decisión de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez. Por varios motivos:

1) Atrasa. Es una medida fuera de época, con riesgos de fomentar las peores facetas del culto a la personalidad.

2) No aparece como una necesidad reclamada por el pueblo venezolano. Me decía hoy el amigo Horacio Elsinger: "¿Para qué embalsamar a Chávez cuando está renaciendo en millones de latinoamericanos?"

3) No hay que negarse a enterrar al padre de una revolución. El proceso siempre es doloroso, claro, pero indispensable para dar paso a las nuevas generaciones de dirigentes. De allí el título de mi post: NO HAY QUE EMBALSAMAR LAS REVOLUCIONES. La historia es pródiga en ejemplos en que esta práctica de "preservación" del líder potencia el riesgo de que el poder termine siendo ejercido por burócratas amparados en la imagen del líder momificado.
Hoy puede sonar fuerte pero es así: la mirada de una auténtica revolución debe estar siempre puesta en el futuro y no en el pasado.

4) La momificación de Chávez facilitará que se siga condensando y perpetuando en "ese objeto" el odio de la oligarquía y la oposición venezolana. ¿O acaso no lo vivimos los argentinos con el embalsamamiento de Eva Perón? El odio del gorilaje y el tránsito de su cadáver tiene bien ganado un lugar en la historia universal de la infamia. Y eso sin contar el capítulo del "brujo" López Rega y su "magia negra" al servicio del anhelado "traspaso" del espíritu de Eva a la escasamente dotada Isabel.

En fin... hago desde acá mi humildísimo llamamiento a que aprendamos de la historia y enterremos al Comandante Chávez, para que la revolución que iniciara y soñara siga viva en las nuevas generaciones de latinoamericanos.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Pensé lo mismo cuando me enteré...

Carolina dijo...

A mi no me parece ni bien ni mal. Pero no creo que sea tan grave que lo hagan. Más bien es una nota de color.
1) Si atrasa no pasa nada. La mayoría de las ideas de la revolución bolivariana "atrasan". Por algo acá y allá se las acusa de setentistas y demodé.
2) Tampoco el pueblo tiene que reclamar todo para que algo sea legítimo. A veces el gobierno propone.
3) No se si lo de la revolución en manos de burócratas se debe al líder embalsamado. Suena a simplificación.
4) La oligarquía no odia a Chávez per se. Odia los cambios sociales y políticos que puso en práctica. Para el caso, si Maduro sigue el mismo camino, lo van a odiar a él o a Cabello o a quien sea que siga sus pasos.

Anónimo dijo...

HOla: cuando escuche lo de el embalsamamiento entendí que es lo que usan los yankis normalmente ( no es verdadero como el de Evita), le inyectan un preparado de formol dentro del sistema circulatorio. Para que aguante los días de exposición para que lo vea el pueblo, de otra manera sería imposible, aún con la tapa de vidrio. Con el calor se "vería" la descomposición del cuerpo. Lo siento si soy muy cruda. Saludos.

Elena

jose dijo...

Estoy de acuerdo que les va hacer mal, pero nadie aprende por experiencias ajenas nosotros lo hicimos con Eva y aprendimos pero nos sacamos el gusto ellos deberan hacer su propia experiencia es como los adolescentes no podes obligarlos ellos hacen su propia experiencia.