miércoles, 13 de marzo de 2013

AHORA SÍ: DIOS ES ARGENTINO!


Se veía venir un Papa latinoamericano: en términos políticos es el continente con mayor cantidad de fieles y una suerte de reserva estratégica de la Iglesia católica. No tenía sentido seguir designando europeos cuando allí la religión viene perdiendo por goleada contra la secularización de la sociedad.
Y obtaron por lo seguro: Bergoglio se había quedado a pocos votos en la elección pasada. Nunca me cerró lo del Papa brasilero, justo el país de américa latina donde las sectas están ganando claramente el partido contra la iglesia de Roma.
Bergoglio garantiza muchas cosas además de la apuesta por la mayor clientela de la iglesia:
1) Es un cuadro político conservador que asegura que no se incurrirá en "locuras" contra el Dogma, como terminar con el celibato, ni aceptar los preservativos ni los matrimonios homosexuales.
2) Tiene fuertes vínculos con los sectores más tradicionalistas de la curia romana y el opus dei. Condición indispensable, hoy por hoy, para ser Papa.
3) Se decide jugar fuerte no sólo en lo espiritual sino también en la política latinoamericana. Es un mensaje a los presidentes progresistas de esta parte del mundo. La iglesia no quiere seguir retrocediendo en países claves como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay, y todo indica que el nuevo Papa saldrá con los tapones de punta por esta parte del mundo.
Se abre un frente más, y no menor, para la Patria Grande.
En fin... todo estará mas divertido por acá. Especialmente las columnas de Verbitsky en Página 12.
Hoy le nació un competidor a Maradona y Messi en el centimetraje de los diarios. Sin embargo, como demostró el último papado de Benedicto, el mundo hoy no es el mismo ni tan siquiera para un Papa. Todo Jefe Político, aún el máximo jefe de la iglesia católica, debe ganarse a pulso su liderazgo.

3 comentarios:

Silvana dijo...

Excelente post e interesante visión.

Sos de los pocos que no se detuvo a analizar obviedades (como que se opuso al matrimonio gay por ejemplo), o las cuestiones que lo involucrarían con la última dictadura (si participó, si no participó, si fue cómplice, si no lo fue).

Todo lo contrario. Hace un análisis de la elección del Papa desde otro punto de vista distinto al que leí en las últimas horas, poniendo el acento en la cuestión religiosa y política que vive América Latina y Europa en los últimos años.

Ahora bien, paso a contarte un dato anecdótico: ¿sabía usted que el nuevo Papa tiene origen peronista y militó en la Guardia de Hierro durante los 70?

Hernán dijo...

Silvana, no digas sandeces. Estuvo en el inicio de Guardia de Hierro en los 60`. De ahí salieron montos, tres A, peronistas clásicos. Acá podés leer algo: http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Entrevista_a_Guardia_de_Hierro.pdf

Por otro lado, en el Opus Dei se quieren matar con la elección de Bergoglio. Y si quieren ver qué piensan los pobres de verdad, por favor vean esta nota:
http://www.mundovilla.com/index.php?iCategory=1&iArticle=1127

Será conservador en la doctrina pero el tipo tiene una sensibilidad social enorme. Pregunten a los de la Alameda qué piensan de Bergoglio.

Para lo que había, es un buen cambio.

Anónimo dijo...

Por aquí dicen que está bien visto por la Curia y está bien valorado por el Opus Dei.
Si no es así, pido perdón y doy un consejo: que no tome mate ni ´té dado por las monjitas que lo asisten. Debe recordar la experiencia de Juan Pablo I.

Fibrilatus.
España.