martes, 12 de febrero de 2013

SOLUCIÓN A LA MEXICANA


No pasa sólo en Argentina. En toda latinoamérica las corporaciones acuden a los amparos judiciales y el "efecto suspensivo" de los mismos para defender sus privilegios. Y es lógico: luego de décadas de integrarse los poderes judiciales con jueces conservadores y hasta reaccionarios, siempre resulta sencillo encontrar algunos bien predispuestos a defender las corporaciones cuando haga falta.
Por eso resulta interesante el caso mexicano que acá los grandes diarios se cuidan muy bien de cubrir. Les dejo este fragmento del día de ayer del diario El Universal de México:
"En las próximas horas el PRI de Manlio Fabio Beltrones -y sus aliados de la Cámara de Diputados- podrían entregar al Presidente Peña Nieto el más formidable instrumento legal para contener, presionar y/o perseguir a los jefes de los intocables poderes fácticos.
Es decir, que en la sesión de mañana martes la Cámara de Diputados podría aprobar la nueva ley Ley de Amparo, que contiene cambios en el "amparo" de las industrias derivadas de la explotación de bienes de la nación -según el 27 constitucional- como telefonía, televisión, minera, de autotransporte y bancarias.
Dicho de otra manera, que si en las próximas horas la Cámara de Diputados aprueba sin cambios la nueva ley de Amparo podremos hablar de un momento histórico en la contención de los intocables poderes fácticos, como la industria telefónica de Carlos Slim; televisoras como Televisa y Azteca -de los señores Azcárraga y Salinas- y hasta la industria de los casinos, que tiene un apartado especial... Casi nada. La reforma significa que, por ejemplo, si el gobierno federal decide "recuperar" las frecuencias del espectro radioeléctrico que explotan Azteca o Televisa, los señores Salinas  y Azcárraga pueden recurrir al amparo contra ese acto de autoridad, pero no tendrían derecho al beneficio de la "suspensión" provisional del acto de autoridad, como actualmente ocurre"
¿Que me dicen? ¿Que opinará la SIP y Morales Solá del Congreso Mexicano?

2 comentarios:

Felipe dijo...

muy interesante

te confieso que me hubiese esperado algo asi en cualquier otro pais de la region antes que en Mexico.

Tenes idea porque se dio esta movida estando justamente el PRI en el poder ?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Felipe: supongo que tendrá que ver con que el presidente es nuevo y debe condicionar de alguna manera a los "intocables" mexicanos para tener margen de maniobra para gobernar.
Abrazo!